Con el calor veraniego, las ensaladas se convierten en una opción muy atractiva en nuestros menús diario. De hecho, existen una gran variedad de productos que podemos mezclar y comer fresquitos en forma de ensaladas muy ricas.

Con unos pocos alimentos podemos hacer ensaladas muy variadas que mezclan buen sabor con nutrientes. Y es que hoy en como.es te queremos explicar cómo hacer una buena ensalada de garbanzos; un plato original y repleto de alimento que puede ser una buena opción para comer después de un día de playa o piscina. Los garbanzos son un tipo de legumbres que aportan muchísimos nutrientes, muy beneficiosos para darnos energía en estos días de calor y cansancio. Aun así, es cierto que cocinados de modo tradicional es un manjar pesado para el verano. Por todo ello, hoy te explicamos una manera diferente pero riquísima de comer legumbres en verano: la ensalada de garbanzos.

¿Que necesitas para hacer una ensalada de garbanzos?

  • 500 gramos de garbanzos -cantidad para 2 personas-, pueden ser de bote -ya cocidos- o naturales.
  • 2  latas de atún en aceite de oliva o de girasol.
  • 2 pechugas de pollo con hueso.
  • 1 cebolla.
  • 2 tomate para ensalada -si lo prefieres 8 o 10 tomate cherry-.
  • Aceite de oliva -lo justo para aliñar-.
  • Sal fina.
  • 8 o 10 aceitunas.
  • Vinagre -preferiblemente de módena-.
  • Pimiento rojo o verde -opcional, según gustos-.
  • Olla para hervir los garbanzos.
  • Pala para remover todos los productos.

Instrucciones para hacer una ensalada de garbanzos

  1. Si no has comprado los garbanzos cocidos, el primer paso será cocinar los garbanzos. Para ello, debes ponerlos en remojo durante 12 horas. Te recomendamos que los pongas la noche anterior al día que quieras comerlos, ya que así por la mañana-mediodía estarán listos para hervir. De este modo, ponlos en un recipiente en el que quepan todos y cubre las legumbres con agua tibia. Si quieres más instrucciones de cómo cocer los garbanzos correctamente aquí te dejamos este artículo dedicado a la cocción de los garbanzos.Cómo hacer una ensalada de garbanzosa
  2. Una vez transcurridas las 12 horas, escurre los garbanzos del agua. Mientras, puedes poner una olla con agua a calentar -ten en cuenta que deberemos poner los garbanzos, el pollo y cebolla, por lo que debe ser una cazuela con capacidad-. En este momento, también debes pelar la cebolla y cortarla en 4-5 trozos.
  3. Cuando el agua de la olla llegue al punto de ebullición, puedes poner los garbanzos, la cebolla y las pechugas de pollo. Ten en cuenta, que también debes poner unas gotas de aceite de oliva y una cucharada de sal fina. Estate atento/a, ya que el pollo desprende espuma que deberás ir quitando.Cómo hacer una ensalada de garbanzosa
  4. Cuando llegue el punto en el que el pollo no deja ir más espuma, puedes tapar la olla y dejar cocer todo junto durante unos 20 minutos aproximadamente. De cualquier modo, ves controlando el tiempo, ya que en función de la olla puede variar unos minutos el tiempo indicado.
  5. Una vez haya pasado el tiempo de cocción, deberemos escurrir todo; los garbanzos estarán tiernos para comer. El pollo perfectamente cocido lo deberemos pelar, quitar el hueso de la pechuga y cortar a trocitos pequeños para poderlo mezclar con el resto de alimentos de la ensalada. Con la cebolla debes hacer exactamente lo mismo: córtala a trozos pequeños para mezclar todo bien.
  6. En este momento, ya puedes preparar la fuente en la que presentarás la ensalada. En primer lugar, crea una fina capa de aceite para que todo quede más compacto. Seguidamente, lava y corta los tomates y el pimiento -puedes elegir poner o no dependiendo de tus preferencias, ya que tiene un sabor exquisito pero fuerte-.
  7. Cuando ya tengas todo listo, empieza por poner los garbanzos. Seguidamente, puedes poner los trozos de tomate, cebolla y pimiento. En este momento, añade un poco más de aceite y una pizca de sal. Una vez tengas todo dentro de la fuente, puedes poner las dos latas de atún -intentando que se desmenuce en pequeños trozos y esté bien esparcido por todo el plato-. Del mismo modo, también debes añadir el pollo hecho a trozos.
  8. Por último, haz una vinagreta para aliñar la ensalada; debes poner en un plato/bol tres cucharadas de vinagre de módena y pimienta negra molida. Si quieres puedes poner una cucharada pequeña de mostaza y unas gotas de picante. En este último paso se trata de aliñar la mezcla con aquello que a ti te guste más, es decir, debes darle tu toque personalCómo hacer una ensalada de garbanzosa

 

 

 

Consejos para hacer una ensalada de garbanzos

  • Los garbanzos son alimento muy sano para nuestro organismo y que se puede cocinar de modos muy distintos. Con ellos puedes preparar ensaladas deliciosas y muy originales: atrévete a ponerle bacalao, comino, berenjena, pepino, etc. Prueba y dale tu toque personal.
  • Complementa la ensalada con algún segundo plato suave y ligero. Puedes optar por la carne a la plancha o el pescado al vapor. Con todo, tendrás una comida completa y muy fresquita para estos meses calurosos.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.