Cómo hacer una dieta vegana

La decisión para hacer una dieta vegana generalmente está motivada en cuestiones éticas relacionadas con un estricto respeto a la vida de los animales, a no producirles sufrimiento de ninguna clase como puede ser matarlos para que constituyan nuestra alimentación.

También puede que quieras hacer una dieta vegana sólo por un tiempo limitado con el fin de adelgazar, regenerar el organismo o probar este tipo de dieta. Habrás oído hablar de dietas veganas y dietas vegetarianas. ¿Cuál es la diferencia? La dieta vegetariana se basa en alimentarse de todo tipo de alimentos vegetales, crudos o cocinados, y puede incluir alimentos de origen animal como el huevo o la leche. Por su lado, la dieta vegana no admite nada de procedencia animal, y por tanto, tampoco el huevo o la leche, a la que considera un producto perjudicial desde el punto de vista nutricional.

Una vez que te interese hacer una dieta vegana, una de las primeras cosas que descubrirás es que es mucho más deliciosa y variada de lo que se podría pensar a primera vista, porque no se trata de comer sólo lechuga o ensaladas, sino platos calientes y fríos. Además, en la dieta habitual que se sigue en España y en otros muchos países, existen muchos platos vegetarianos aunque no los veamos como tales: el pisto manchego, la escalibada, el tumbet mallorquín, la paella de verduras, las verduras a la plancha, la crema de calabaza, el puré de patata, etc., etc.

Ahora te damos pistas para que sepas cómo hacer una dieta vegana correctamente desde el principio.

¿Que necesitas para hacer una dieta vegana?

  • Verduras, frutas y demás alimentos vegetales
  • Alimentos sustitutivos de la carne
  • Leche de soja o avena
  • Libros de cocina vegana

Cómo hacer una dieta vegana

Instrucciones para hacer una dieta vegana

  1. El primer paso. En primer lugar, piensa en tres comidas que siempre has tomado y que sólo tienen vegetales como ingredientes. Antes se mencionaban algunas, se pueden citar otras, como la sopa de verduras, la pasta con salsa de tomate, la pizza de cebolla y champiñón… En segundo lugar, toma tres recetas que suelas usar normalmente y dale una pequeña vuelta de forma que no contenga carne o ingredientes de origen animal. Por ejemplo, las lentejas con chorizo se pueden cambiar por las que llevan setas o verduras. En tercer lugar, hazte con algún libro de cocina vegetariana y prueba a preparar varias recetas, buscando las que te sean más sabrosas.
  2. Dos formas de cambiar de dieta. Toda aquella persona que se acerca al veganismo y cambia su dieta lo hace de una manera, y eso es lo mejor, porque las circunstancias de cada uno son distintas y unas son más propicias que otras al cambio de dieta de una manera o de otra. Ninguna es mejor que la otra: De un día para otro o gradualmente. Elige la que mejor se adapte a tu vida actual y no te sientas culpable por hacerlo de una forma u otra.
  3. Gradualmente: Solo un animal. Empieza por eliminar solamente la carne de un animal de tu dieta durante unos días, como por ejemplo, el pollo, para después de unos días o semanas, pasar a dejar de comer cerdo, y así con el resto de carne y productos de origen animal. A la vez existen muchos preparados vegetales que imitan bastante bien a la carne, y usarlos para sustituirla, tales como el tofu, el tempeh, la “carne” de soja…
  4. Gradualmente: Un día a la semana. Comienza eligiendo un día a la semana en el que sólo comas vegetales, para ir aumentando poco a poco las veces y días que comes sin carne.Cómo hacer una dieta vegana
  5. Gradualmente: Adapta tus recetas. Cambia las recetas que siempre has comido tradicionalmente, sustituyendo la carne por productos de “carne” vegetal, de forma que termines teniendo todas tus recetas habituales transformadas en recetas veganas.
  6. De un día para otro. No es lo más común, pero puede que en tu caso tengas muy clara tu motivación para hacer una dieta vegana y no lo dudes mucho y cambies tu estilo de vida nutricional de manera inmediata. Normalmente esto se produce cuando estás en un medio favorable: tu familia o amistades ya son veganos, o vives en una localidad donde es fácil encontrar productos vegetarianos; o no tienes demasiadas dificultades cotidianas para cambiar a una dieta vegana, porque no te tienes que ocupar de un bebé, o no tienes una jornada laboral intensa.
  7. Mejor en compañía. Te será mucho más fácil tu cambio a la dieta vegana si tienes amistades que ya lo son, o conoces gente que lo sea, porque podrás compartir con ellos tus experiencias y progresos, descubrir nuevas recetas. Lo ideal es que te hagas vegano a la vez que otro amigo o amiga tuyos, avanzando en paralelo en los cambios.
  8. Los nuevos cuatro grupos de alimentos. La dieta vegana tiene cuatro pilares nutricionales, para que de esta forma se cubran todas las necesidades del organismo, incluyendo las proteínas y minerales como el hierro. Estos son: las frutas, las legumbres, los cereales o granos integrales y las verduras.

Consejos para hacer una dieta vegana

  • La regla más importante para hacer una dieta vegana es que te alimentes de la manera más variada posible, comiendo de los cuatro grupos principales de alimentos en todas las comidas.
  • Te puede ser útil tomar un complemento de vitamina B12, y en invierno, vitamina D de origen vegano. Igualmente, beber zumo de naranja o con contenido en vitamina C en las comidas.
  • Te será fácil sustituir la leche de vaca por la de soja o de avena, al igual que usar los alimentos que imitan la carne para realizar tu transición a una dieta vegana.

Cómo hacer una dieta vegana

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.