Cómo hacer una tarta de limón

Hace ya varios años que aprendí a preparar la tarta de limón. Se trata de una receta súper sabrosa y perfecta para aquellas personas amantes de los sabores ácidos pero con un toque dulce. No os voy a engañar, no es una de las recetas de repostería más sencillas que puedas preparar, pero el resultado es excelente. La primera vez que la preparé para mis amigos, después de una cena ligera a base de sushi encargado a domicilio, salió con un aspecto tan bonito ¡que se pensaron que la había comprado en alguna pastelería de diseño! Estuvimos durante muchos años riéndonos de ese primer encuentro de amor con nuestra queridísima tarta de limón. Ahora es una más dentro de nuestras reuniones y mi madre la ha adoptado como uno de sus postres favoritos. Son muchos los domingos que la comemos en su casa y nos gusta a todos. Incluso mis abuelas la pueden comer sin problemas porque no es muy dura.

Pero, ¿de dónde viene esta receta?

La tarta de limón procede de la cocina estadounidense y británica. Hay documentación escrita que demuestra que esta tarta se realizaba en Estados Unidos ya en el siglo XIX. Lo cierto es que yo encontré la receta en un libro de cocina de monjas y he ido ajustándola con el tiempo hasta darle el toque perfecto.

Es uno de esos postres que sirve de reto para aquellas personas a las que les gusta cocinar, en especial repostería. Sabe tan rica y es tan bonita que todo el mundo quiere aprender a hacerla. Y lo bueno de esto, ¡es que al final tú sólo tienes que sentarte y disfrutar de comerla! Os cedo esta receta para que la utilicéis sabiamente, igual que hice yo, y el día de mañana terminéis convertidos en los comensales que disfrutan del resultado en vez de en los cocineros. Veamos cómo se hace.

¿Que necesitas para hacer una tarta de limón?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: media
  • Dificultad: baja

Necesitaremos los siguientes ingredientes para realizar la tarta de limón perfecta

Para la base

  • 250 g de galletas María doradas o similar
  • 125 g de mantequilla

Para el relleno

  • La yema de 4 huevos
  • ½ vaso de agua con zumo de limón
  • 1 vaso de leche condensada

Para el merengue

  • La clara de 4 huevos
  • 200 g de azúcar

Instrucciones para hacer una tarta de limón

Elaboración paso a pasotarta de limón, ingredientes

En primer lugar comenzaremos preparando la base de nuestra tarta.

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Cogemos las galletas María y las trituramos. Una forma sencilla de hacerlo es meter las galletas partidas en trozos grandes dentro de una bolsa de plástico. Después cerramos la bolsa y golpeamos o aplastamos su contenido sobre la encimera. Podemos ayudarnos para esta labor de un mazo de madera o bien del propio rodillo. Reservamos.
  3. A continuación troceamos la mantequilla en un bol de cristal y la calentamos a potencia baja en el microondas durante unos 30 segundos. La idea es derretirla para que sea más fácil de manejar. Al acabar los 30 segundos sacamos el bol y removemos un poco el contenido con una cuchara de palo. Si vemos que después de este proceso siguen quedando trozos grandes de mantequilla sin derretir, volvemos a meter el bol en el microondas y calentamos de nuevo su contenido con la potencia baja. Es posible que con menos de 30 segundos ya hayamos terminado.
  4. Una vez la mantequilla esté completamente derretida, cogemos la bolsa con las galletas, la abrimos y volcamos su contenido en el bol. Procedemos a mezclar bien ambos ingredientes con la cuchara de palo que habíamos utilizado previamente y posteriormente con las manos. Puedes usar guantes de látex si prefieres no mancharte las manos de grasa.
  5. Cuando ambos ingredientes hayan ligado formando una masa, procedemos a extenderla sobre el molde que vamos a utilizar para la tarta. Yo la hago en un molde desmontable de 24 cm de diámetro. Mi madre, en cambio, la prepara directamente sobre bandejas de cristal especiales para el horno.¡En la variedad está el gusto! En cualquier caso hemos enharinar la superficie para que sea más fácil de despegar de la base. Colocamos la masa sobre ella. Una vez colocada, metemos nuestro molde en el horno, que ya estará caliente, y horneamos la base de nuestra tarta de limón durante aproximadamente 5 minutos. Reservamos.

Nuestro segundo paso consistirá en preparar el relleno de la tarta.

  1. Cortamos 2 o 3 limones, dependiendo de la cantidad de zumo que tengan, y exprimimos hasta obtener más o menos medio vaso de agua con zumo. Si te gusta mucho el sabor del limón puedes aumentar la cantidad de zumo en este paso exprimiendo más limón y llenando el vaso por completo de zumo.tarta de limón, limontes
  2. En un bol aparte mezclamos la leche condensada con el zumo de limón y las yemas de los 4 huevos. Para ello utilizamos una batidora de varillas y ligamos durante aproximadamente 3 minutos o hasta que veamos que la mezcla queda muy cremosa. Reservamos las claras aparte en un bol grande, pues las utilizaremos más adelante para hacer el merengue.
  3. Volcamos la crema de limón sobre la base previamente horneada y metemos de nuevo nuestro molde en el horno durante unos 20 minutos para que se vaya cocinando el relleno.

Por último, y mientras se hornea parte de nuestra tarta, preparamos el merengue.

  1. Con la batidora de varillas y con una potencia media, comenzamos a batir las claras que habíamos dejado reservadas en un bol en el paso 7. Poco a poco vamos agregando el azúcar sin dejar de remover y aumentando la potencia de la batidora de manera consecutiva. tarta de limón, batir Veremos cómo en unos minutos y de forma mágica, nuestras claras pasan a convertirse en un precioso merengue. Cuanto más tiempo batamos las claras con el azúcar más espeso quedará éste.tarta de limón, merengue
  2. Cuando ya hayamos terminado de batirlas, volcamos el resultado en una manga pastelera y reservamos. Pasados los 20 minutos sacamos la tarta del horno y decoramos con la manga pastelera con pequeños golpecitos, como si fueran “suaves besitos” sobre nuestra base. Comenzamos en los laterales haciendo un círculo y vamos avanzando hasta el centro de la tarta.
  3. Una vez cubierta toda por completo, volvemos a meterla en el horno y calentamos en modo grill y a la misma temperatura durante unos 5 minutos o hasta que veamos que el merengue se tuesta. Reservamos a temperatura ambiente durante un rato hasta que la tarta se enfríe de forma natural. Es mejor que la cubramos con alguna tapa para evitar que el merengue se baje debido al contraste entre el calor de horno y el frío de la temperatura ambiente.
  4. Una vez se haya enfriado por si sola reservamos en la nevera y esperamos por lo menos 1 hora para servirla. ¡

 Está para chuparse los dedos, ya verás como todos repetís!tarta de limón

Consejos para hacer una tarta de limón

Trucos y consejos de último minuto, ¡no olvides aplicarlos, te vendrán de perlas!

  • ¿Cómo separamos la clara de las yemas? Muy fácil: para conseguir separar ambas partes del huevo sólo es necesario un bol y cascar el huevo por la mitad. Al cascarlo dejamos que la clara se escurra hasta nuestro bol mientras mantenemos la yema encerrada en la cáscara de huevo. Puedes ver más claramente el proceso en la siguiente imagen
  • ¿Cómo hacer que el merengue siempre suba? Te has preguntado alguna vez porqué el merengue que preparas no sube cuando lo bates. Pues es muy sencillo, ¡porque no le has añadido un poco de sal a la mezcla! Este truco es infalible. Solamente con un pellizquito mientras comienzas a batir las claras y a mezclarlas con el azúcar, será suficiente para que tu merengue sube como la espuma y muy rápidamente.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.