Cómo hacer sopa

¡Me encanta la sopa! Aunque he de reconocer que, al igual que le sucedía a Mafalda, de pequeña la aborrecía. Las dos únicas que me gustaban eran la sopa de verduras que hacía mi madre y la sopa de cocido, tanto la del colegio como la que comíamos en casa. Pero, a día de hoy, soy una auténtica fanática de las sopas: de pescado, de verduras, minestrone, con huevo y trocitos de pollo, con chorizo… ¡cualquier sopa es perfecta en prácticamente cualquier momento del día! En casa siempre tenemos fideos gordos, finos, con forma de estrella, de puntitos o con las letras del abecedario para hacer todavía más simpáticas nuestras creaciones.

Creo que lo que más me gusta de la sopa sin duda es comerla, sobre todo porque a mi chico le sale realmente buena. Por suerte para todos, tengo en el tintero todas sus recetas para que vosotros también aprendáis a hacerlas y podáis disfrutarlas tanto como yo. Si eres algo hábil, puedes conseguir, al igual que me pasa a mí, que tu pareja se convierta en el experto de la relación realizando sopa y tú en el perfecto o la perfecta degustadora de sus platos. ¡Un verdadero lujo!

Cómo hacer sopa

Algunas peculiaridades sobre la sopa

Una de las peculiaridades más curiosas de las sopas es que toman su nombre de los ingredientes que las conforman. Así, una sopa hecha a base de pescado se conoce como sopa de pescado, mientras que una sopa preparada con verduras partidas en juliana, se conoce precisamente bajo esta denominación.

Se trata de un alimento consumido en el mundo entero y que suele incorporar productos propios de cada zona para su elaboración. Hay que pensar que las sopas pueden hacerse prácticamente con cualquier alimento, por lo que se, si eres un amante de este singular manjar, te recomendamos que las tomes cuando salgas al extranjero o a algún lugar lejano a tu ciudad para que pruebes sabores completamente diferentes. En Praga, por ejemplo, sirven una exquisita sopa hecha a base de verduras dentro de una hogaza de pan enorme y es una auténtica delicia, sobre todo si viajas en una época en la que el clima no sea precisamente cálido.

Muchas sopas usan como elemento común el pan, que utilizan para espesarlas y darles un sabor agradable. Otros de los productos que se utilizan son los fideos, las letras, las estrellitas o incluso macarrones para la sopa minestrone o pasta para el ramen.

En algunas de estas singulares creaciones, una vez se ha terminado la cocción de todos los ingredientes, se añade un huevo cocido y picadito para darle más sabor. Sin embargo en otros casos lo que se hace es añadir un huevo crudo a mitad de la cocción y escalfarlo mientras el resto de la sopa se prepara.

Si visitas algún día Madrid te recomiendo que pruebes el ramen que sirven en un peculiar local asiático llamado Oishi. Tiene 2 restaurantes en Madrid, pero yo sólo he probado el de Gran Vía. Hacen auténticas delicias y unas sopas para chuparse los dedos. Los caldos son completamente caseros y es una comida divertidísima. Eso sí, si quieres impresionar a una chica en vuestra primera cita no la lleves a este sitio si eres vergonzoso pues el ramen es bastante “cochino” de comer y salpica bastante. Si tienes confianza será una experiencia divertidísima. Si no eres muy hábil con los palillos chinos te recomiendo que te pongas la servilleta a modo de babero para evitar manchas incómodas durante el resto del día.

Cómo hacer sopa

¿Hacer sopa es complicado?

Lo cierto es que la complicación a la hora de hacer sopa depende de la complejidad que quieras darle al caldo y de los ingredientes que vayas a utilizar. Por ejemplo, la sopa de pescado es mucho más laboriosa de realizar que la de verduras y puede convertirse en un engorro si no te gusta mucho cocinar. En este artículo vamos a enseñarte cómo hacer sopa de verduras. Una riquísima receta con la que lograrás que hasta los más pequeños de la casa se animen y comiencen a comer tanto verduras como sopa. Si quieres saber cómo hacer sopa, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos con el post!

Cómo hacer sopa

¿Que necesitas para hacer sopa?

Para hacer sopa vas a necesitar

  • Aunque vamos a facilitarte las verduras por separado por si deseas comprarlas de esta manera, a día de hoy tienes preparados de verduras muy económicas con los que hacer un litro de sopa sin tener que picar ni preparar la verdura. Si quieres unas sopas espectaculares te recomiendo los de la marca verdifresh, que puedes adquirir en Mercadona. Puedes encontrar este tipo de preparados durante todo el año en la sección de frutas y verduras del supermercado. En caso de preferir picar y seleccionar tú misma las verduras, aquí tienes el listado de las que puedes utilizar para tu sopa.
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • Apio, aproximadamente 1 rama
  • 2 patatas no muy grandes
  • 50 g de judías verdes de las francesas
  • 1 hueso de ternera
  • 1 muslo de pollo y el esqueleto del mismo

Instrucciones para hacer sopa

Paso a paso para hacer sopa

  1. En primer lugar hazte con una olla a presión para preparar esta receta. Llena la olla con, aproximadamente, un litro de agua, y agrega el hueso de ternera, el esqueleto del pollo y el muslo. Pon el fuego alto, tapa la olla y ciérrala para que vaya cogiendo presión. En el momento en el que tu olla haya cogido la presión adecuada, colócala en el punto correspondiente para preparar carnes y baja el fuego a temperatura media baja. Ya sólo te queda dejar que la carne se prepare durante unos 8 minutos si se trata de una olla exprés.Cómo hacer sopa
  2. Mientras tanto puedes aprovechar el tiempo sobrante para picar y pelar las verduras si finalmente te has decidido por comprarlas frescas. Pícalas en brunoise, es decir, en dados muy pequeños y finos. Las patatas prepáralas como si fueran para hacer tortilla.Cómo hacer sopa
  3. Una vez hayan pasado los 8-10 minutos correspondientes, es el momento de abrir la olla y colar el caldo. De esta manera eliminarás los restos que se hayan soltado de la carne.
  4. A continuación, retira el hueso y el pollo y resérvalo aparte. Cuando tengas el caldo perfectamente colado vuelve a sumergirlo en la olla y echa dentro las verduras. Espera de nuevo a que el caldo con las verduras se caliente con la olla cerrada (recuerda poner el fuego alto para que tome temperatura más rápidamente). Una vez que tu olla haya adquirido la presión suficiente es el momento de colocarla en el punto correspondiente para preparar verduras y dejar que se cocine durante unos 10 minutos.Cómo hacer sopa
  5. Mientras las verduras se están preparando aprovecha para quitar la piel al pollo y desmenuzarlo, pues en cuanto tengamos las verduras preparadas con el caldo agregaremos los trozos de pollo a nuestra sopa.
  6. Una vez que hayan pasado los 10 minutos, abre la olla y añade el pollo. Si ves que la verdura está un poco entera y te gusta más blandita, puedes dejar que se cocine todo de nuevo un ratito más sin necesidad de utilizar la presión de la olla.
  7. Como ves, hacer una sopa de verduras casera es realmente rápido y sencillo y muy nutritivo. Además, el sabor de la sopa hecha en casa no tiene nada que ver con las recetas precocinadas que puedas comprar en cualquier supermercado. Si no tienes olla a presión no te preocupes, pues puedes hacer este guiso en una cazuela. La única diferencia será el tiempo, un poquito mayor. Calcula unos 20 minutos para cada paso (20 minutos para que se haga la carne con el caldo y otros 20 minutos para que la verdura se ablande). En cualquiera de lso casos ten cuidado a la hora de agregar la sal para darle sabor. El hueso de ternera sala bastante la comida. Recuerda agregarla cuando la temperatura de la sopa esté más o menos templada. Cuando los líquidos están excesivamente calientes no se aprecia igual la sal que cuando están más templados. Esperamos que te guste la receta y que muy pronto la convirtáis en una de las más utilizadas en vuestro hogar.

Consejos para hacer sopa

Unas últimas curiosidades sobre la sopa

La palabra sopa proviene del germánico occidental, del término suppa, que hace referencia a una a una costumbre muy habitual, que era la de verter caldo sobre una rebanada de pan. Tendríamos que esperar al año 500 d.C para que el término fuese latinizado.

Sería durante la Edad Media cuando este término comenzase a hacer referencia a los trozos de pan que se cortaban para sumergir dentro de un caldo. Este término también servía para referirse al caldo que utilizaba pan para ser espesado.

Según los historiadores, muy probablemente las primeras sopas consistieron en remojar dentro de agua ingredientes de todo tipo molidos. De hecho, es muy posible que las primeras sopas fuesen muy parecidas a las gachas o a las migas actuales. De hecho, también se sabe que las sopas de pan se convirtieron en un alimento habitual dentro de la dieta mediterránea y europea en general y en muy diversas culturas.

Cómo hacer sopa

¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 57,14% le ha gustado.
1 Comentario
  1. dayanis dice

    Muchas grasias porque me sirbio de mucho pora aser una sopa ami agüela que está muy enfermita y cómo yo no sabia cómo aserla y yo queria aprender y cómo mi mamá y mi familia no me dejaba cocinar por que despuez me podia lastimar pero al fín grasias a ustedes pude aser le una sopa nutritiva ami agüela grasias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.