Cómo se hace la bechamel

La salsa bechamel o besamela es una salsa a base de leche y roux muy popular en las recetas italianas y francesas. Esta salsa combina con casi cualquier platillo especialmente aquellos platos a base de pastas o salsas con carne y queso.

En un principio hacer la salsa bechamel parece relativamente sencillo, pues esta salsa no requiere de muchos ingredientes, el problema radica en no saber la proporción de los ingredientes o el tiempo de cocción de los mismos.

Uno de los grandes problemas de no saber cómo se hace la bechamel, es comprender qué cantidad se debe utilizar de mantequilla y harina. Muchas personas agregan más un ingrediente que otro o no saben bien como mezclarlo y es por esto que al final no logran hacer bien la salsa y ésta termina grumosa, terrosa o muy líquida.

Para aprender cómo se hace la  bechamel correctamente necesitamos aprender algunos pasos que muchas personas ignoran o han olvidado.

La cantidad de mantequilla y de harina debe ser exacta, si agregamos más de uno o más de otro el resultado de la bechamel podría ser diferente al que deseamos. Además debemos tomar en cuenta que existen diferentes tipos de espesor y sabor en la bechamel dependiendo de las proporciones.

Aprende con nosotros como hacer salsa bechamel sin grumos.

¿Que necesitas para se hace la bechamel?

  • 30 gr de mantequilla
  • 30 gr de harina
  • 30 gr de leche

Instrucciones para se hace la bechamel

  1. Lo primero que debemos hacer para hacer una salsa bechamel correctamente es poner a calentar la leche. Uno de los pasos que pocas personas saben para que una bechamel quede perfecta es poner a calentar la leche aparte de los demás ingredientes, es decir en otra olla. No es necesario que la leche hierva, simplemente es necesario que la leche esté caliente. En cuanto la leche esté caliente hay que retirarla de la lumbre.Cómo se hace la bechamela
  2. Colocaremos 30 gramos de mantequilla en una olla limpia y seca la cual pondremos a calentar a fuego muy muy bajo, moveremos esto con un batidor que no sea metálico, incluso sería bueno usar una pala de madera pero es mejor el resultado cuando se utiliza un batidor.Cómo se hace la bechamela
  3. No es buena idea utilizar un batidor metálico debido a que el roce del batidor con el suelo de la olla podría hacer que se desprenda algo de metal en la salsa y alterar tanto el sabor como el nivel nutricional de la misma.
  4. Moveremos esto constantemente hasta que la mantequilla se derrita por completo, luego agregaremos la harina y moveremos esto a fuego medio o bajo durante aproximadamente 1 ½ minuto o 2 minutos. Esto lo hacemos con el fin de cocer la harina junto con la mantequilla y formar una pasta. Si la harina no está bien cocida desde un principio la bechamel quedará terrosa, grumosa o con un sabor desagradable.Cómo se hace la bechamela
  5. Una vez cocidos y bien entremezclados estos ingredientes, es momento de agregar la leche caliente. Ésta la agregaremos de golpe para evitar que se formen grumos y seguiremos batiendo intensamente. Esto evitará que se formen grumos.
  6. Echar la leche de poco a poco lo único que hará será quitarnos tiempo y permitir la formación grumosa, debido a esto es que debemos echar toda la leche y seguir moviendo intensamente hasta que se forme una crema espesa.Cómo se hace la bechamela
  7. Hecho esto, retiraremos la crema de la lumbre, seguiremos moviendo por unos minutos más para asegurarnos de que no hayan grumos y dejaremos enfriar preferentemente tapada. Hemos terminado de hacer nuestra salsa bechamel perfecta y fácilmente.

Consejos para se hace la bechamel

  • Si quieres darle más sabor a la salsa, cuando calientes la leche puedes colocarle una hoja de laurel y un pedazo de cebolla. También puedes utilizar un ajo, un poco de comino y clavo, pero todo esto es opcional.
  • Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, así será una opción un poco más saludable pero menos espesa.
  • No es recomendable utilizar margarina para hacer salsa bechamel.
  • Puedes doblar la cantidad de ingredientes que utilizamos en mantequilla y harina, dejando sólo un litro de leche para hacer una salsa bechamel más espesa.
  • También si no quieres hacer mucha salsa, puedes hacer sólo ½ litro de leche por cada 30 gramos de mantequilla y 30 gramos de harina.
  • Si te gustó esta receta por favor comparte este artículo en tus redes sociales y sigue navegando en este sitio web para ver más recetas como esta.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Malena muñoz dice

    Execelentes recetas y muy bien explicadas
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.