Cómo hacer salsa bolognesa

Las pastas de todo tipo son aceptadas en todas las mesas por su sencillez y sabor que gusta a grandes y chicos. El toque diferente lo da la salsa con que acompañamos la pasta. Hay gran variedad de salsas y dentro de las salsas con tomate también. Una de ellas es la salsa bolognesa (o boloñesa) que  gusta a todos y es muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes tienes la posibilidad de hacer una salsa que realce el sabor de la pasta y te deje muy bien frente a tu familia e invitados.

Te daremos la receta y algunas variantes para que puedas aprender cómo hacer salsa bolognesa y sorprender a todos en tu mesa aunque seas principiante en la cocina.

Para hacer esta salsa sólo tendrás que tener a mano unos pocos ingredientes y un poco de tiempo para prepararla. Manos a la obra!

¿Que necesitas para hacer salsa bolognesa?

  • Carne picada: ½ kg.
  • Ajo: un diente de entero
  •  Morrón rojo: medio
  • Cebolla: 2
  • Azúcar: 1 cucharada
  • Laurel: 2 hojas
  • Tomate: 500 ml  (Puré de Tomate o Tomate cubeteado)
  •  Zanahoria:1
  • Cebolla de verdeo: 3
  • Aceite de oliva: 3 cucharadas

Instrucciones para hacer salsa bolognesa

  1. Lavar bien y picar el morrón, la zanahoria, la cebolla y la cebolla de verdeo en rodajas finas incluyendo la parte verde. Reservar todas las verduras para cocinar. Coloca en una sartén el aceite de oliva y cuando esté caliente agrega el morrón y la zanahoria picados, saltearlos por unos minutos. Luego agregarle el diente de ajo entero, después la cebolla y la de verdeo. Revuelve para que no se peque a la sartén y si es necesario agrega un poco más de aceite. Coloca en la preparación las dos hojas de laurel. Cuida que a la preparación no le falte líquido, agrega un poco de agua si es necesario.bolo
  2. Luego introduce en la preparación la carne molida o picada mezclando bien para que se separe y se mezcle con las verduras picadas. Agrega sal a gusto y deja cocinar hasta que la carne pierda el color rojo. Por último coloca el puré de tomates o los tomates cubeteados, colócale la cucharada de azúcar para quitar acidez a los tomates  y deja cocinar a fuego bajo por unos 15 o 20 minutos. En este momento ya tienes lista tu salsa bolognesa para agregar sobre la pasta que preparaste. espagueti-bolonesa
  3. Otra receta de salsa bolognesa: Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes: 50 g de mantequilla, una cebolla , un pimiento, 3 dientes de ajo, una zanahoria,1/4 kg de carne picada, 4 tomates grandes, un vaso de vino tinto, pimentón, perejil, sal, pimienta, laurel y tomillo, aceite y agua.
  4. Comienza colocando en una cacerola  aceite, caliéntalo un poco y agrega 50 gr de mantequilla.  Cuando la manteca y el aceite están calientes agrega la cebolla picada, el pimiento y el ajo. Y cocina por 10 minutos cuidando que se dore pero no se queme.  En este momento incorpora la zanahoria rallada y los condimentos ( dos cucharaditas de pimentón, dos cucharadas de perejil picado, sal y  pimienta a gusto, dos hojas de laurel y tomillo).bolog
  5. El paso siguiente es agregar el tomate que puede ser tomates frescos maduros pelados y cortados en cubitos pequeños. Pero si no quieres trabajar demasiado puedes comprar tomates en latas y picarlos.

Consejos para hacer salsa bolognesa

  • Las hojas de laurel pueden ser frescas pero si no consigues puedes reemplazarlas por las deshidratadas.
  • Cuando prepares pasta con salsa bolognesa no olvides comprar un buen queso para rallar sobre la pasta, éste terminará de unir los sabores.
  • Si quieres darle un toque especial a la salsa boloñesa dos minutos antes de que esté lista agrégale 100 gramos de crema de leche y le dará un toque refinado y sabroso.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.