¿Sabe que es la Lubina? La lubina es un pescado muy conocido mundialmente al cual también se le conoce como róbalo y en una parte de Europa se le conoce como Baila. Su masa es blanca y deliciosa, ya que es uno de los pescados que posee mayor cantidad de fibra y menos contenido de grasa.

lubina

Aunque posee la lubina altos grados proteicos en el mundo culinario  este exquisito pescado no estaba entre los platillos de principal consumo. Sin embargo hizo falta muy poco para que una buena elaboración con la lubina resaltara. Entonces así la lubina se convirtió hace apenas unos pocos años en un platillo de primer nivel.

Formas de elaborar la lubina

Existen miles de formas de elaborar pescado, como la lubina y de resaltar su sabor. A pesar de ello hay platos que son más pedidos y menos exigentes como la Lubina al Horno con Patatas. Esta receta tiene a su vez muchas formas de elaboración donde el resultado siempre es el mismo: un plato delicioso para degustar.

De la lubina se pueden extraer miles de platillos, como fibra de carne es un pescado potente que cuenta con gran cantidad de la misma, para poder realizar cientos de elaboraciones.

La lubina es el plato principal en las celebraciones de muchos hogares. En algunos casos se convierte en la reina de las fiestas navideña desplazando al pavo y al cerdo, esto va en dependencia de las costumbres por regiones. La forma más popular de cocinarla es con costra de sal y al horno.

La Receta de Lubina al Horno con Patatas se ha convertido en un icono de los recetarios más famosos y aclamados. Pues cualquiera de sus variantes resulta ser un plato sencillo, nutritivo y exquisito.

Primera Forma de elaborar la Lubina al Horno con Patatas

Un plato para aproximadamente 8 personas (dependiendo del tamaño de las lubinas):

Ingredientes

  1. Al menos 2 lubinas (preferiblemente grandes o medianas)
  2. 3,4 patatas medianas (o más en función de lo que guste la patata)
  3. 1 cebolla
  4. Rodajas de limón
  5. Zumo de limón
  6. Copita de vino blanco o vinagre de vino blanco
  7. Perejil
  8.  Aceite de oliva
  9.  Sal

Forma de elaboración

  1. Lo primero a realizar es pelear las patatas, lavarlas, secarlas y posteriormente cortarlas en rodajas de grosor medio, de forma manual o con algún electrodoméstico que ayude con este proceso. (Que queden lo más iguales posibles).

  2. Lavar y cortar la cebolla en forma de aros.

  3. Para añadirle sabor a la elaboración desde el mismo inicio es preciso salar las rodajas de patatas (es opcional añadirle alguna especie como albahaca, orégano, etc.) Luego se echan a freír en aceite bien caliente junto con los aros de cebolla. No se preocupe por la cocción de la patata, no tiene que estar bien cocinada. Lo que si se hace necesario es que las mismas queden tiernas y listas para terminar su proceso de cocción en el horno. Es importante antes de llevarlas al horno escurrirlas en el papel de cocina, para que este absorba la mayor cantidad de grasa posible.

  4. El presente paso es exclusivamente con las lubinas, procediendo a limpiarlas bien, bajo agua. Seguidamente realizarle sobre los lomos algunos cortes transversales profundos, para que puedan absorber el zumo de limón al echárselo por arriba. Además en los cortes añadir las rodajas de limón que le brindarán sabor y aroma a las lubinas.

Engrasado y horneado

  1. Después es muy importante engrasar una fuente que es la que se pondrá en el horno. El engrasado debe ser leve, sobre el cual se pondrán las patatas ya fritas con las cebollas, de forma que cubran todo el recipiente. Sobre ello rociar el vino blanco o vinagre de vino blanco con el aceite de oliva.

  2. El horno debe ser puesto 10 minutos antes con una temperatura de 180º. Posteriormente colocar las lubinas sobre las patas preparadas y poner en el horno hasta que queden cocinadas.

  3. Se debe vigilar la cocción del pescado, para cuando esté listo echarle el perejil que debes picar en pedacitos por encima. Entonces de esta forma sencilla queda listo para servir la lubina al horno con patatas.

Consejos para una mejor elaboración

  1. El tiempo que las lubinas estén el horno dependerá de su gusto, si las prefiere jugosas no debe mantenerlas mucho tiempo en el horno, en cambio si las prefieres más secas deben permanecer más tiempo en el horno.
  2. Para ello usted debe vigilarlas. El tiempo recomendado en caso de que las lubinas tengan un buen tamaño es de 20 minutos.
  3. También a las lubinas antes de rosearles el zumo de limón, le pude añadir pimienta y sal al mismo . Esto le pondrá al pescado un poco más de sabor.

Segunda Forma de elaborar la Lubina al Horno con Patatas

Ingredientes

Un plato para 4 personas aproximadamente (dependiendo del tamaño de la lubina):

  1. 1 lubina grande o medina
  2. 2 a 3 patatas (en dependencia de su gusto)
  3. 1 pimiento verde
  4. Tomate
  5. 1 cebolla
  6. 2 o 3 dientes de ajo
  7. 1 vaso de vino blanco o vinagre de vino blanco
  8. Agua
  9. Aceite de oliva virgen
  10. Pimienta blanca
  11. Perejil fresco
  12. Sal

Forma de elaboración

  1. Lo primero a realizar es pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas finas, preferiblemente hacerlo con algún electrodoméstico que permita que queden finas y todas iguales. Igualmente se pude hacer manual.

  2. Cortar la cebolla. El tomate cortar en tiras a la juliana y trinchar los ajos.

  3. Preparar una fuente con un chorro de aceite, agréguele el vaso de vino blanco y lo anteriormente preparado, también se le pude añadir cualquier otra sazón o especie que desee.

  4. Poner en la calentar en el horno de 10 a 15 minutos aproximadamente a una temperatura de 190º con la fuente de patatas.

  5. Mientras el en el horno está la primera elaboración, lavar la lubina, cortar la cabeza y hacer filetes el resto del cuerpo.

  6. La cabeza no la debe desechar porque contiene gran sabor que también se le puede añadir a tu platillo. Por lo tanto seguidamente debe lavar la cabeza de la lubina y poner en una olla con agua, perejil y sal, durante 15 minutos aproximadamente. De esta forma va a obtener un delicioso caldo de pescado que le pondrá sabor después a su elaboración.

  7. A la lubina debe agregarle sal y pimienta que le dará un toque único y a la vez típico de los platos del mar.

  8. Luego colocar sobre las verduras y las patatas que estaban anteriormente en el horno la lubina. Sobre ella esparza un poco del caldo elaborado, al igual que un chorro de aceite de oliva.

  9. Ponga en el horno aproximadamente por 10 minutos a una temperatura de 215º y vigile.

  10. A la hora de consumir el plato, las verduras póngalas encima de la lubina y añada a gusto el perejil, que le brinda a este tipo de pescado un sabor irresistible al paladar.

Consejos para una mejor elaboración

No echar mucho caldo sobre la lubina, porque puede quedar muy mojada y romperse. De igual modo vigile el tiempo de cocción, pues los pescados son una carne muy débil y blanda que tiende a cocerse de forma muy rápida.

lubina

Variaciones de la receta

Las dos recetas presentadas son dos formas distintas de hacer Lubina al Horno con Patatas. Las dos garantizan un sabor exquisito. Las mismas pueden tener variaciones según sus gustos y conocimientos en la cocina. Puede usted arriesgarse y añadirle otro tipo de verduras, e incluso elaborar alguna que otra salsa para cuando se vaya a consumir y así adquiera la lubina mayor sabor.

Presentación y decoración

De igual modo la presentación de su plato puede hacer la diferencia de una receta tan típica y clásica como es la lubina al Horno con Patatas. Puede usted tener un estilo minimalista y presentar con una salsa de perejil, ajo, limón y vinagre decorando el plato. Coger un pequeño pedazo de lubina con papas en un plato y hacer un dibujo con la salsa en el resto del plato. Esto con el fin de mezclar la lubina con la salsa. Si usted en cambio es de mejor comer puede servirse un trozo mayor de lubina en medio del plato y rodearlo con las patas hechas en el horno.

La decoración del emplatado queda a su imaginación y preferencias. Existen muchas formas de decorado. La Lubina al Horno con Patatas es una receta deliciosa que también puede tener un emplatado de lujo que haga a la vista el plato más sabroso.

Todo lo que usted sea capaz de realizar con estas recetas, siempre y cuando no exagere en sazones, pueden aportarle al platillo un toque personal, para compartirlo con su familia u amigos.

La lubina es un pescado exquisito que al cocinarlo al horno con patatas le añade un toque cultural. Las formas anteriormente expuestas de elaborar este platillo de Lubina al Horno con Patatas, son una opción más para cualquier día de la semana. Siendo un plato fácil y rápido de preparar. No lo piense más y prepare la lubina, al horno con patatas, no se arrepentirá. Ilumina tu cocina y deslumbra a tus invitados con este plato tan especial y puedes quedar como un gran chef ante sus ojos.

¿Te ha gustado?