A lo mejor alguna vez ha oído el nombre Quinoa y le resulta familiar, pero en realidad no tiene idea de lo que es. La Quinoa es un alimento que tiene muchas utilidades aún fuera de la cocina. Le invito a conocer que es lo nuevo, interesante y nutritivo que nos brinda esta semilla.

Este artículo donde te explicamos cómo cocinar Quinoa seguro que también te interesará

Esta semilla ha adquirido en el lenguaje popular el nombre de semilla madre. La misma proviene de la civilización Inca, la cual  le otorgó diversas utilidades. Al día de hoy es una de las semillas más reconocidas en el planeta y en el ámbito culinario.

La Quinoa es un alimento poco conocido, y su manejo popular en el mundo culinario es desde hace aproximadamente 5 años, pero actualmente ha logrado una extensión mundial increíble.

quinoa

Este especial alimento con altos valores cuenta cada día con más apasionados a su sabor y a sus beneficios.

¿Qué propiedades posee la Quinoa?

Como debe conocer las semillas de muchas frutas y flores poseen propiedades positivas para la salud, como son las semillas de calabaza, girasol etc. En este caso la Quinoa es también una semilla que contiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.

Para muchos la Quinoa no es solamente una semilla, sino que es un cereal exquisito e inigualable, adquiriendo el nombre en el mercado de un producto pseudocereal.

Dicho alimento posee un espectro completo en aportes de nutrientes al cuerpo humano. Posee propiedades como calorías (hidratos complejos, que son los más difíciles de obtener en el organismo), proteínas y grasas. La Quinoa es una semilla integral que aunque posee altos grados de grasas y proteínas, estas tienden a ser insaturadas. Por lo tanto no piense que es un alimento dañino, al contrario, le está aportando a su cuerpo suficientes complementos para mantenerlo activo y saludable.

La Quinoa como cereal

La elección de la Quinoa como cereal resulta ser de las mejores en la sustitución de dietas, ya que esta semilla contiene propiedades superiores a los cereales. Es un alimento natural que le proporciona vitalidad.

Al ser una semilla contiene altos grados de fibra, que sin lugar a dudas le brinda fortaleza a los músculos. Al mismo tiempo la Quinoa posee otras propiedades esenciales para el funcionamiento correcto y sano del organismo humano como son el calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, entre otros minerales. Por otro lado las vitaminas forman parte de este nutriente, añadiéndole al mismo mayor importancia. Las más notables son las vitaminas del complejo B, que se aprecian en grandes proporciones al igual que la vitamina E y funcionan como antioxidantes.

La Quinoa es un producto natural exquisito que posee propiedades únicas dentro de su tipo. Es el ingrediente favorito de muchas personas conocedoras del ámbito alimenticio y también de deportistas que resaltan su alto grado de utilidad y beneficios.

Beneficios de la Quinoa

Los beneficios que posee la Quinoa son disímiles. Al ser una semilla con tantas propiedades positivas sus beneficios en el organismo resultan efectivos. La versatilidad de esta semilla y sus propiedades verdaderas han logrado que un sin número de personas la coloquen entre sus alimentos preferidos.

¿Sabes quiénes son  las personas celíacas? Ellas son las personas que poseen una enfermedad que no pueden comer nada con gluten. En este caso la Quinoa es un cereal único, ya que no posee gluten y por lo tanto es uno de los alimentos preferidos de esta población. De igual forma la Quinoa protege tu salud, ya que es baja en azúcares. Las personas diabéticas la consideran un elemento rico en sabor y especial para su estilo de vida.

La Quinoa trae como beneficio para su cuerpo, mantenerlo en forma,  ya que no es solo bajo en azúcares sino que también ayuda a controlar los niveles de colesterol en el organismo. Además la Quinoa contribuye a un estilo de vida sano que ayuda a su sistema digestivo y fecal, pues evitar el estreñimiento, este uno de los mayores beneficios que posee este cereal maravilloso.

Quinoa para un estilo de vida saludable

Siempre debemos tener Quinoa en nuestro armario de cocina y pensar cómo prepararlo ya que su consumo mostrará beneficios más rápidos y notables. Siendo un producto que ayuda a la prevención de muchas enfermedades, pues su condición de antioxidante actúa directamente sobre virus y microbios que tacan al cuerpo. Algunas de estas enfermedades más cocinas son la osteoporosis, cáncer, diabetes, etc.

El beneficio esencial que posee la Quinoa al cual las personas le brindan mayor importancia, debido a que es una de las enfermedades con mayor número de muertes en el mundo, es efecto positivo sobre el corazón. La Quinoa es uno de los productos naturales que mayores beneficios contiene para las personas con problemas cardiovasculares. Ella ayuda a reducir la presión sanguínea y el colesterol, contribuyendo a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.

La Quinoa es a su vez uno de los cereales preferidos de los deportistas o simplemente de aquellos que desean mantener un cuerpo activo y saludable. Este tipo de personas le añaden a la Quinoa un valor especial pues contribuye a la formación de un metabolismo fuerte y resistente.

La Quinoa posee los beneficios de mantener su cuerpo enérgico, bajo en grasas, con altos contenidos de hierro y fibra. Es un producto propicio para el cuidado de la imagen y la salud de todo ser un humano. Al mismo tiempo la planta de la Quinoa posee propiedades medicinales y curativas que la hace distinguirse entre los productos naturales. Sus efectos analgésicos, cicatrizantes, desinfectantes e antiinflamatorios, por solo mencionar algunos, hacen la distinción de esta planta como un producto íntegro.

Recetas, usos exquisitos de la Quinoa

Quinoa

La Quinoa al poseer tantas propiedades positivas para el organismo humano y a su vez altos grados de beneficios, es compensada de igual modo por su uso en la cocina. La Quinoa es un producto fresco y natural que provee a  los platillos de un sabor diferente y nutritivo.

En la actualidad las tendencias culinarias están optando por una cocina renovada y saludable. El mundo contemporáneo está colmado de  la comida chatarra que es sumamente dañina para el bienestar del organismo humano, como contrapartida existen muchos restaurantes y personas que abogan por una mejor calidad de vida. Las personas que apuestan por una vida óptima incluyen a en si dieta diaria especies naturales y productos lo menos tratado posible. La Quinoa ha sido de los productos naturales que han revolucionado la cocina contemporánea. La misma ha sido fusionada con diferentes platillos dándole un toque sabroso e inigualable.

Una cocina renovada y saludable

Todo parece indicar que la Quinoa ha venido para quedarse en el paladar de todos aquellos que prefieren comer sano y bien. Al ser un producto exclusivo y especial en aporte de nutrientes permite la combinación con muchos otros, y además, puede utilizarse en todas las comidas del día sin ocasionar daño alguno para el organismo.

A la hora de elaborar en las cocinas a la Quinoa lo primero que se debe hacer para la realización de cualquier platillo es lavarla muy bien. Las semillas poseen un sabor amargo que en caso de no lavarlas correctamente pueden ser trasmitidas a la elaboración. Por lo tanto la operación de lavado y enjuagado debe hacerse varias veces para no correr el riesgo de fracasar con lo que podría ser un delicioso platillo.

Seguidamente se debe poner en cocción a las semillas. El proceso es con agua, donde las mismas hervirán aproximadamente de 15 a 20 minutos y posteriormente estará lista para realizar cualquier receta.

Existen muchas recetas donde la Quinoa toma un lugar especial, pero hay otras más exóticas y atrevidas que cambiarán el rumbo de tu paladar.

Deliciosa sopa de Quinoa y Coco

Ingredientes

  1. 1/3 Taza de Quinoa
  2. 1/2 Taza de leche de coco (sin azúcar)
  3. 2/3 Taza  caldo de verduras que prefieras
  4. 300gr a 350gr de vegetales (en función de tu gusto)
  5. Aceite de oliva
  6. Jengibre rallado (a gusto)
  7. Pasta de Curry Roja (opcional, echar a gusto)

Modo de Preparación

En un sartén pon el aceite de oliva al fuego, posteriormente añade la pasta de curry (al menos una pizca) y luego el jengibre rallado, cocínalo por aproximadamente un minuto.

Agrega la Quinoa cruda y haz que se mezcle muy bien con lo anteriormente puesto en el sartén. Lego añade la leche de coco y el caldo de verduras (calienta antes de echar en el microondas el caldo aproximadamente con un minuto).

Cuando esto esté mezclado, deja que llegue a punto de ebullición y añádale los vegetales cortados en trozos (medianos o pequeños) Luego baja la llama de la candela y cocina a fuego lento de 25 a 30 minutos.

Después estará listo para servir donde la combinación del jengibre y la Quinoa le dará un toque exquisito. Al servir puedes añadirle cebollino bien picadito arriba de cada plato.

Quinoa Casera con Pollo

Ingredientes

  1. 250 gr de quinoa
  2. 1 pechuga de pollo (o cualquier otra parte del pollo deshuesada)
  3. 2 tomates
  4. Pimiento preferiblemente verde
  5. 1 pimiento rojo
  6. Cebolla al gusto
  7. Aceite de oliva
  8. Zumo de un limón
  9. Queso de cabra al gusto
  10. Perejil fresco
  11. Pimienta negra molida
  12. Vinagre
  13. Sal (a gusto)

Modo de Preparación

Poner en una olla con agua y sal la pechuga de pollo (o la otra parte deshuesada) entera o picada en trozos. Luego de darle un tiempo de aproximadamente 15 a 20 minutos.

Las verduras se pican en trozos preferiblemente pequeños, y se pica también bien pequeño el perejil. Se coge el queso cabra un pedazo grande, si gusta de ese sabor, y se pica en forma de dados.

Preparar el aliño para el sabor para realzar el sabor. Unir en una sartén el vinagre (una taza o más), el zumo de limón, otro poco de sal y pimienta. A gusto se puede añadir cualquier otra especie.

En otro recipiente unimos la pechuga troceada, y las verduras ya picadas con la quineo que debe estar muy bien escurrida, el perejil y el aliño. Removemos a fuego medio todo esto en el recipiente y luego de 10 minutos se añade el queso.  Luego está listo para servir que puede consumirse tanto como plato caliente o como plato frío.

La Quinoa puede añadírsele a cualquier elaboración que usted realice. A cualquier ensalada, para decorar, o para añadir a una elaboración distinta, le permitirá obtener un sabor peculiar y que atraerá hasta el más despistado paladar.

¿Te ha gustado?