Para muchos el Tofu es un mundo desconocido, o simplemente una palabra que oyeron alguna vez por casualidad. Lo que desconocen es que el Tofu es el alimento de miles de personas a nivel mundial. El Tofu es una comida que deviene del mundo Oriental. Dicho producto se ha expandido hacia el resto del mundo, convirtiéndose en un alimento típico en personas vegetarianas y veganas. Este alimento ha servido como el principal sustituto de la carne en este tipo de personas.

Su origen es exactamente de China y antes de cristo, pero la introducción en Japón y en Corea hace cientos de años fueron los que en realidad hicieron su generalización a nivel mundial. Se hizo así el Tofu muy famoso, ya que posee muchas proteínas de carácter vegetal, de ahí que sea considerado como un buen intento o aporte a la cocina vegetariana, vegana y en general a la cocina saludable.

tofu

El Tofu no es queso

El Tofu luce como un queso, ya que su preparación deviene de la leche de soja y solidificado con algún coagulante o solidificante. Esto es lo que hace que tome una forma parecida a un queso y de color blanco crema. El mismo puede tener diferentes texturas, variar un poco en la gama de colores y en tamaño, al igual que el queso de leche. Su elaboración es por tanto similar a la del queso. Usualmente su presentación es en forma de pequeños trozos, o cubos.

Otra de las características que debes conocer del Tofu es que su sabor es neutro, de ahí que es ideal para combinar con otros sabores y especias. Por lo tanto es muy usado en el mundo de la cocina. Aunque antes de comerlo, le invito a conocer los importantes beneficios y propiedades que posee, así como cuestiones de por qué no consumirlo para que posteriormente usted decida cómo elaborarlo y prepararlo.

Propiedades y Beneficios del Tofu

El Tofu posee múltiples propiedades valiosas y nutritivas para el organismo humano. Al ser un alimento vegetal contiene numerosas proteínas que favorecen al cuerpo. El mismo es un alimento superior al calcio, ya que las semillas de leche de soja, contienen nutrientes mayores que una leche de vaca o cualquier queso. Su nivel proteico es muy alto, siendo esta su principal propiedad positiva y a la vez el causante de que sea el sustituto ideal de las carnes y derivados provenientes de animales.

El uso de soja silvestre en la elaboración del Tofu es una de las fórmulas más saludables, pues arremete directamente contra el cáncer.

La soja en sí misma, que es de donde proviene el Tofu, contiene muchas proteínas de las cuales este también se aparea y en su elaboración no pierde ninguna. Las proteínas que presenta este alimento son también de muy fácil digestión, para algunos son proteínas nobles en el organismo, ya que son muy beneficiosas para el mismo y a la vez de fácil absorción. Por lo tanto para las personas que sufren de gastritis el Tofu es un alimento ideal.

El Tofu y las grasas insaturadas

Las grasas insaturadas también están presentes en este alimento. Estas grasas son esenciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta que estas enfermedades forman parte de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Como otra de las propiedades y beneficios con que cuenta dicho alimento, está que colabora con la reducción del colesterol y los triglicéridos, también muy relacionado con la prevención de dicho tipo de enfermedades.

El Tofu igualmente le tiene garantizado al organismo muchos minerales. Dicho alimento cuenta con el calcio en mayor presencia. Además provee al cuerpo de buenas cantidades de hierro, contrarrestando a la Anemia. Pues el Tofu colabora con tu organismo a subir las defensas del mismo y a crear anticuerpos. Igualmente posee fibra y muy pocas calorías, por lo tanto, el Tofu brinda más energía y una vitalidad que muchos desconocen.

Uno de los beneficios que posee el Tofu, y el que hace que tenga un mayor número de seguidores, es que no engorda. Al ser un alimento vegetal esencialmente, no contribuye a que el cuerpo adquiera grasa. Así que por lo tanto si usted desea bajar de peso o establecer alguna dieta para evitar subir, piense en el Tofu.

El Tofu es un alimento antioxidante. Esto también lo convierte en popular, ya que desde que se descubrió que los antioxidantes van en contra del envejecimiento prematuro, los mismos se han convertido en la fuente de juventud del Siglo XXI. Por lo tanto el Tofu contribuye a una mejor calidad de vida.

tofu

¿Por qué no consumir Tofu?

A lo mejor usted piensa que esta pregunta es innecesaria, cuando anteriormente ha leído las múltiples beneficiosas propiedades que posee este alimento. Lo que sucede es que cada organismo es diferente y responde de forma distinta a determinados alimentos. Al mismo tiempo existen opiniones de expertos que brindan sus consideraciones al respecto. ¿Por qué no consumir Tofu?, esta tampoco las debes perder de vista.

Lo que sucede es que recientes estudios han demostrado que diferentes tipos de soja pueden ser perjudiciales para el organismo humano. Lo que quiere decir, que no todas las sojas con las que se realiza el tofu contienen las propiedades beneficiosas anteriormente mencionadas, de ahí el extremo cuidado.

En realidad, según expresan los estudios también esto está en relación con la cantidad de Tofu que se consume. Si el consumo es muy alto, incluso de las sojas que se consideran no perjudiciales, pueden causar daño a la salud del sur humano. Esto tampoco es una cuestión de las más alarmantes y de momento no expone a su salud a riesgos mortales, pero sí es necesario establecer un cuidado.

Viéndolo así, el excesivo consumo de Tofu (o soja) puede provocar alergias, desórdenes cardiovasculares, cáncer, desarrollar las glándulas de la tiroides, problemas de fertilidad, entre otros.

Por otra parte la soja contiene gran cantidad de oxalato. Esto atenta directamente contra las personas que poseen cálculos en los riñones. Estas personas no deben consumir este alimento. De igual modo las mujeres que posean altos niveles de estrógenos, o en algún momento de sus vidas tuvieron tumores de mamas o en estos momentos tienen, deben eliminar su consumo, o al menos disminuirlo.

La mejor forma de consumirlo

El Tofu es un alimento que contiene muchos aspectos positivos por el cual es recomendable consumir, pero también cuenta con detractores que advierten sobre su consumo. Ante esto, lo que las personas deben de hacer es seguir los consejos, para que el Tofu lejos de perjudicar la salud siga siendo ese valioso nutriente que muchos piensan.

La mejor forma de consumirlo para cuidar la salud, es que pase un largo tiempo en fermentación. Dicho proceso debe de hacerse de forma natural y no agilizarlo con ningún otro. Esto le ayudará a reducir los riesgos por los cuales no debería consumirlo.

¿Cómo preparar un tofu sabroso?

Cocinar el Tofu es muy sencillo, originalmente el mismo tiene un sabor neutro, entonces el verdadero sabor se lo puede añadir usted. No hace falta ser un cocinero experto, ni un amante a la cocina para preparar un sabroso Tofu.

El proceso de fermentación y el cuajar el tofu lo pude hacer usted mismo en casa, o la mejor no cuenta con el tiempo y lo compra ya hecho. Después entonces de tener el tofu cocinado, es decir hecho, solo tiene que añadirlo a las elaboraciones.

Dicho alimento es de muy simple preparación y admite cualquier tipo de cocinado, lo mismo hervido, que frito, que pasado por el horno, que natural. Una de las formas más comunes de hacerlo es salteado con verduras, esto hace que el mismo absorba el sabor de ellas y se convierta en otra verdura más.

De igual modo lo puedes introducir en cualquier platillo. Si te gustan las pastas o las salsas se lo puedes añadir sin ningún tipo de miedo a que cambie el sabor. Recuerda que el Tofu adquiere el sabor de lo otro con que lo mezcles.

tofu

Maneras de prepararlo

  1. Una forma de hacerlo es con la berenjena, salteando el mismo en la candela con dicha verdura picada en trozos, le aseguro que quedará exquisito.
  2. Otra de las opciones del Tofu es con el huevo, si a usted le gustan los huevos revueltos una excelente idea es añadírselo. Esta combinación le dará volumen a su preparado y le permitirá ingerir muchos nutrientes con un rico sabor.
  3. Licuarlo junto con otras preparaciones, como por ejemplo hacer un delicioso mousse, es otra de las variantes para consumir el Tofu.
  4. Al mismo tiempo si usted es una persona creativa también puede realizar un Tofu relleno. Esto lo puede hacer a su gusto, tanto con verduras, vegetales, queso, jamón, carne etc., como desee usted puede preparar un Tofu relleno.
  5. El marinado en el Tofu es una opción exquisita. Córtalo de la forma que prefiera y con el agua que le quitó de su elaboración, añádale diferentes salsas y especies, colóquele el sabor que desee.

Este alimento milenario puede hacer una gran diferencia en tu cocina.

¿Te ha gustado?