Qué es el Jengibre

El jengibre es hoy en día una de las plantas más famosas. Hoy se ha generalizado su consumo debido a que posee propiedades saludables para los seres humanos. Su aroma y sabor picante lo han convertido en parte de muchos de los menús a nivel internacional, convirtiéndolo casi en una planta imprescindible en las cocinas de todo el mundo.

El origen del jengibre deviene del sur de Asia, existiendo allí miles de variedades y tipos. Pero se usa en el continente Europeo desde hace siglos, ya que fue llevado hacia el mismo por los romanos.

Jengibre

Es una planta del tipo perenne, su contenido radica en sus raíces. Su uso es muy diverso, pero los más conocidos son los culinarios y terapéuticos, ya que el mismo posee valiosos principios activos y excelentes aceites minerales.

El jengibre es para muchos una planta sagrada y súper importante en sus vidas, no solo como parte indispensable del menú, sino también en cuestiones de salud como parte de la medicina natural.

Por lo tanto a nivel médico también se ha convertido en los últimos 20 años en una planta muy recurrida.

Propiedades y beneficios del Jengibre para su salud

El jengibre tiene múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano. Es una súper planta, según piensan muchos, ya que los efectos positivos que causan en el organismo demuestran sus súper poderes. Es comparado con muchos sereales como la Quinoa por ejemplo, o con la Nuez Moscada.

El jengibre contiene gran cantidad de aminoácidos. Estos son esenciales en los procesos biológicos del cuerpo humano ya que son parte de las proteínas. Al mismo tiempo el jengibre es rico en grasas vegetales, vitaminas, linoleicoácido, oxálico, curcumina y ácido oleico, todos ellos de vital importancia para el organismo. Por lo tanto nutricionalmente estamos hablando de una planta maravillosa.

El jengibre tiene muchas propiedades y beneficios a favor de la salud, no dudes en consumirlo. Si desea cuidar sus vías respiratorias el jengibre es una planta que lo protege. Pues para luchar contra las gripes y los catarros es el ayudante ideal porque contiene altas dosis de antihistamínicas y antitusivas.

Jengibre contra el estrés

Tu organismo necesita siempre del jengibre, te hará más fuerte y saludable, pues permitirá que los nutrientes sean absorbidos por tu cuerpo. Las preocupaciones o el estrés también pueden ser aliviadas con esta maravillosa planta pues contiene propiedades que colaboran a sedar.

Dentro de las otras propiedades que posee está la presencia de sustancias antihistamínicas, antitusivas, que a la vez resultan de gran beneficio para nuestro estado de bienestar. Las mismas ayudan a eliminar las náuseas, problemas digestivos e intestinales.

El jengibre por si solo es un planta exclusiva, porque además es un potenciador de la sangre, ayudando a su correcta circulación. Permitiendo, a su vez, controlar la presión arterial y sirviendo de gran ayuda a las personas hipertensas.

Jengibre para adelgazar

Además el jengibre cuenta con propiedades tan valiosas que el más exquisito gusto puede ser satisfecho. Si usted es de las personas que quiere estar a la moda o simplemente quiere adelgazar por cuidado a su salud, el jengibre contiene propiedades asombrosas que lo dejarán boquiabierto.

Todo ello relacionado con características anteriormente expuestas, empezado por las cuestiones digestivas, en las cuales es un gran colaborador del funcionamiento correcto, sobre todo con la eliminación de gases. Al mismo tiempo contribuye a absorber los nutrientes y desechar lo que pueda contribuir a que su organismo engorde. El jengibre colabora a su vez con sus hábitos alimenticios, pues reduce la ansiedad.

Consumo del jengibre

A la hora de consumir el jengibre en relación con su salud debe tener en cuenta que no siempre se consume de igual forma. Además que el mismo puede encontrarse de diferentes formas, fresco, como raíz, seco, en polvo e incluso en forma de aceites minerales y hasta en cápsulas. En cualquiera de sus manifestaciones posee el mismo efecto.

Teniendo en cuenta sus propiedades como sedante y antiestrés, colabora en gran medida a que usted no envejezca físicamente de forma más rápida.

Por lo tanto le permitirá tener un mejor sueño y despedirá de su lista de dolores a las migrañas. Igualmente lo ayudará a eliminar las ventosidades, para ello debe masticar jengibre durante 5 minutos al día. También para el mejor funcionamiento de su digestión masticar jengibre durante cinco minutos antes de ingerir su comida será de gran ayuda para sus jugos digestivos.

Jengibre

Para la gripe, la tos y otras dolencias

Cuando usted posea tos, gripe, dolor de garganta o catarro el té con jengibre será su mejor aliado. Usted podrá presenciar como el mismo lo ayudará en su respiración y a una desaparición del evento de forma más rápida. Uno de sus usos es en infusiones para múltiples remedios, siendo esta una de sus formas más comunes. El tiempo que pase en la candela le dará a la infusión un sabor más suave o fuerte.

Es también el jengibre un anticalambres, pues posee propiedades muy buenas para prevenir este estado. Así como también lucha contra una de las enfermedades más malignas de estos tiempos, el cáncer. El mismo incide en la prevención del cáncer de colon y ovarios.

En relación a las náuseas, los mareos o malestares generales el jengibre pude consumirse con un poco de miel y notará el cambio y el beneficio que el mimo le aporta.

El jengibre posee muchas propiedades, curativas y analgésicas por lo tanto no dudes consumirlo cuando sufras de un dolor provocado por ejercicio o algún golpe. Lo debes hacer durante once días, añadiéndoselo al té con una porción de dos gramos.

En fin el jengibre posee propiedades básicas que ayudan a eliminar o al menos aliviar importantes problemas en la salud de cualquier persona.

¿El jengibre tiene efectos negativos?

Aunque es una planta maravillosa y con propiedades asombrosas usted también debe conocer los efectos negativos que pude producir el jengibre. Primero, debe tener en cuenta que no todos los organismos tienen igual funcionamiento y que no todas las personas tienen los mismos padecimientos. En relación a esto usted debe consultar a su médico.

  1. Estos efectos negativos están principalmente dirigidos a personas que poseen problemas de hipertensión arterial y toman medicamentos. En este caso el consumo del mismo debe ser menor que en aquellos que no estén medicados.
  2. De igual modo las personas que consumen medicamentos anticoagulantes deben tener especial cuidado. Pues el jengibre es un activador por si solo de la circulación sanguínea.
  3. Las embarazadas deben tener cuidado y consultar a un especialista si desean consumirlo para contrarrestar las náuseas.
  4. Cuando usted posea fiebre o destemplanzas no debe consumirlo, pues el mismo tiende a aumentar la temperatura corporal, por lo tanto podría incrementar su malestar.
  5. Si usted posee piedras en su vesícula o cálculos en los riñones, no debe abusar del jengibre.

La cocina y el jengibre

El jengibre y la cocina poseen una de las mejores relaciones entre plantas y alimentos. El mismo ha tomado un carácter en los últimos tiempos para muchos prácticamente culinario. El jengibre es hoy en día en la cocina un producto exótico y gran potenciador de sabores.

En la cocina tiene múltiples usos, tanto para platos salados y especialmente picantes, como para platos dulces y bizcochos exquisitos. Es muy utilizado de igual forma en platos que contienen fuertes sabores como los mariscos, el mismo es añadido para disfrazar estos sabores potentes.

En la cocina Oriental tiene un mayor uso que en la Occidental. De igual forma en ambas se usa como elemento exquisito y de singular gusto. A muchos platos se le suele rayar por encima y en otros se rehoga.

En los platos de pastas muchas personas le añaden jengibre a su salsa, intensificando el sabor de la misma. Igualmente en los platos con curry,  aporta una valiosa y deliciosa combinación.

Cortarlo fresco y añadirlo en la cocción de las distintas elaboraciones, es la forma más generalizada y potenciadora de sabor que posee dicha planta. Muy usada sobretodo en pollos y pavos.

Al pescado, también le brinda un toque distinto al paladar. Antes de llevar a la cocción el pescado se le pude introducir el jengibre, haciéndole incisiones en el cuerpo del animal y colocándole las tirillas de este cortadas.

Es importante conocer que el jengibre seco posee un sabor más concentrado que el  fresco, por lo tanto debe tener cuidado a la hora de hacer las elaboraciones con este tipo jengibre.

Jengibre

Jengibre para los veganos

De igual forma si le gusta comer saludable o es vegetariano, el jengibre es una excelente idea para las ensaladas. Usted pude rallarlo fresco sobre sus ensaladas y este la añadirá un sabor diferente, al que seguramente se volverá adicto y no podrá de dejar de comer. También si no lo quiere comer crudo puede sofreírlo y después añadírselo a su ensalada.

El jengibre puede usarse en miles de elaboraciones, en los bocadillos, pollos, pescados, carnes rojas, ensaladas, pastas etc., a todo ello usted no dude en añadirle un toque de este. En los platos dulces también usted pude hacer uso de este condimento, ya que las galletas son deliciosas. Lo único que tiene que hacer es añadirlo en su mezcla y el sabor que las mismas obtendrán hablarán por si solas.

En fin esta es una planta con múltiples usos, que cuenta con propiedades muy positivas para el cuerpo humano. No dudes en consumir este apreciado alimento, pues tu cuerpo y tu paladar te lo agradecerán.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.