Qué comer con diarrea

La diarrea es la defecación o evacuación de los desechos sólidos del organismo, pero que son expulsados al exterior de manera líquida siendo leve o moderada y en algunos casos convertirse en algo grave, por este motivo debes conocer qué comer con diarrea.

Si tienes diarrea por mucho tiempo, el cuerpo puede descompensarse y por lo tanto te deshidratas, teniendo como consecuencia llegar a bajar de peso y comenzar a sentir que te debilitas además de quedarte sin energía, como consecuencia de ésta.

Es posible que muchas personas tengan diarrea de forma leve y otras de manera crónica y esto puede en algún modo afectar su salud, pero lo principal es mantenerse hidratado mientras se tenga la condición, evitando que pierda distintos minerales y electrolitos durante la diarrea.

Que Necesitas

que-comer-con-diarrea3

  • Virus.
  • Tratamiento médico.
  • Antialérgicos.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Sopas y cremas sin lácteos.
  • Licuados.
  • Zumos o batidos energéticos.
  • Descanso o reposo.
  • Arroz.

Instrucciones

La diarrea es la respuesta que tiene el sistema inmunológico para expulsar un elemento que está atacando el organismo, tomando en consideración que se trata de una especie de eliminar el problema, pero produciendo otro que es la descompensación del organismo.

Por tal motivo lo principal a tomar en cuenta es el uso de diversos alimentos para atacar esto durante los episodios de evacuación, con el fin de tratar de parar el malestar general que viene cuando se tiene que salir al baño a hacer heces suelas o líquidas.

Por este motivo te indicamos algunos alimentos que puedes usar para poder mantener tu fuerza cuando tienes diarrea, cosa que dependerá del tipo de afección que tienes, en forma de virus u otra causa que te ha tocado en el momento que la tengas.

Así se debe actuar frente a la diarrea

  1. Gastroenteritis. La gastroenteritis es una enfermedad del sistema digestivo que afecta tanto a personas adultas como niños o bebés, presentándose con una serie de síntomas cuya principal manifestación es la diarrea, además de ser introducida la bacteria en el organismo por comida o el agua.
  2. Aparte de la diarrea, esta enfermedad presenta los siguientes síntomas: Vómitos; Dolor de cabeza y fiebre; Dolor de estómago fuerte; Escalofríos; Piel de gallina.
  3. Mitigar los síntomas de la diarrea. Para aliviar un poco los signos en el cuerpo de la presencia de la diarrea es necesario tener unas medidas que puedan ayudarte en el proceso de la misma, con su respectiva alimentación. Por tal motivo, tienes que estar pendiente de: Tomar un vaso de agua cada cierto tiempo para reponer el líquido y minerales que ha perdido durante la evacuación, asimismo puedes elaborar una solución para que te ayude en esto y si no tienes elabora una casera con sal y agua hervida.
  4. Si no tienes apetito, no te obligues a comer, esto puede derivar en que llegues a vomitar además de la diarrea y presentes alguna clase de problema, asimismo come consomés naturales y hortalizas como el puré de patatas sin ningún aditivo además de frutas, como la manzana.
  5. También es aconsejable tomar zumos y batidos de frutas naturales que te ayuden a fortalecer el organismo después de una evacuación y así no pierdes la posibilidad de llegar a tener tu cuerpo decaído, sin fuerzas y desprotegido de las vitaminas de los alimentos.
  6. Medicamento para la diarrea. Antes de tomar cualquier tipo de medicamentos, se debe tomar en consideración una evaluación médica que diagnostique la razón de las evacuaciones de forma líquida, y de allí se destaca el hecho de saber cuál es el que se debe tomar. Por esta razón, se tiene que tener una comunicación directa con un médico especialista quien es quien pondrá a disposición del enfermo lo necesario para la recuperación. En este punto se debe tener presente el no auto medicarse para evitar caer en problemas más graves.
  7. Qué comer cuando hay diarrea. Es importante comenzar diciéndote que las carnes deben ser cocidas completamente y asadas, nada de frituras o salsas que puedan afectar más la flora digestiva y hagan el proceso más difícil de controlar como consecuencia de las evacuaciones.

Para que sepas bien cómo debes alimentarte te damos los consejos siguientes y así tienes una idea para no descompensar tu cuerpo con las heces líquidas como consecuencia de la diarrea. Así que:

  1. Come todo tipo de carne, pollo y pescado asado o a la parrilla.
  2. Cocina bien los huevos y no comas la yema sino más bien la clara.
  3. No ingieras leche completa, puedes tomar el sustituto como la leche de soja o un yogurt descremado.
  4. Evita otros productos derivados de la leche.
  5. Cremas de cereales como trigo, avena, arroz y cebada además del agua de cualquiera de ellos.
  6. Intenta disminuir los dulces y el azúcar, además de la miel en vez de esto puedes optar por hacerte unas tortillas de pan de molde con mantequilla o margarina sin sal.
  7. Muchas cremas de verduras como la zanahoria, champiñones, calabazas y espárragos asimismo la coliflor y brócoli con la remolacha.
  8. Un buen puré de papas o zanahorias puede también usarse en momentos cuando la diarrea es intensa, esto te dará la posibilidad que tu organismo pueda recuperarse rápido.
  9. Puedes comer helados de solución fisiológica con la doble función de recuperar lo perdido además de tener algo frío para el malestar estomacal. También has uso de la gelatina.
  10. Piensa en tomar limonada de agua, limón y bicarbonato con el fin de obtener todo los minerales y electrolitos que pierdes con cada evacuación, como remedio casero una toma después de hacerla.
  11. Atender el hecho que los jugos embotellado generalmente traen aditivos y conservantes que muchas veces empeoran el cuadro diarreico y por consiguiente, es mejor elaborarlo directamente con la fruta, el agua y sin adicionar más azucares.
  12. Recuerda que si tienes hambre, puedes comer lo que desees y no abstenerte más que nada de aquellos alimentos que son perjudiciales para la salud, lo demás es prevención y por supuesto estar pendiente de no ingerir nada crudo que te haga evacuar más.

Alimentos que no debes comer durante una diarrea

Aparte de tener alimentos que te ayudan en el proceso de la diarrea, debes tener presente, que hay otros que son nocivos cuando el malestar  está más fuerte y las evacuaciones son copiosas, así que si ingieres alguno de ellos podrás agravar el problema.

Entre ellos te podemos mencionar los siguientes:

  • Las frituras y las grasas son alimentos que no debes comer porque son perjudiciales para el sistema digestivo.
  • No comas granos que puedan darte más gases y agravar el problema, debes dejarlos por un tiempo incuso unos días después de pasada la afección.
  • No tomes bebidas gaseosas durante el proceso de la diarrea, además el café, té o incluso bebidas alcohólicas, porque afectan la flora intestinal y el problema puede agravarse más
  • Muchas veces e estómago se puede inflamar mucho provocando dolor abdominal fuerte, por este motivo se debe tener la consideración de no alimentarse durante esto.

Ir a urgencias

En caso que la diarrea se vuelva crónica, es indispensable ir a un centro de salud para que el especialista puede tratar el problema de raíz, pues muchas veces o en la gran mayoría de los casos, no sabemos con lo que estamos tratando.

Si te auto medicas, puede ser que termines con un problema mayor, por tal motivo trata de preguntar y decir todo lo que has comido al médico para que antes de hacerte los análisis, ya se pueda conocer una diagnóstico previo a los mismos y así mejorar los síntomas.

Acude a un centro de salud de forma inmediata si presentas lo siguiente:

  • Más de dos días con diarrea.
  • Presentas vómito y fiebre.
  • Las heces vienen con la presencia de un color rojizo y olor raro.
  • Sangre en las evacuaciones.
  • Dolor abdominal fuerte.

Diarrea veraniega

En el verano, es cuando se puede observar problemas de diarrea en las personas, esto motivado a que sobreviene la ingesta de productos del mar u otros elementos que afectan la flora gastrointestinal, afectando el organismo y es donde llegan las afecciones y dolencias.

Las diarreas se presentan como la pérdida de líquidos y minerales esenciales para el cuerpo, para que no te deshidrates y pierdas fuerzas cosa que sucede al tener una prolongación de evacuaciones de forma líquida y de manera ininterrumpida.

Evitar los embutidos

Es inevitable quererse comer un bocata de embutidos diferentes cuando se está enfermo y no provoca la comida fuerte, pero te diremos que debes prestar atención a lo que ingieres en este aspecto, ya que no es aconsejable el elegir estos si tienes diarrea.

Muchos de ellos tienen una presentación bastante grasosa, lo que equivale a más trabajo para el organismo.

que-comer-con-diarrea2

Hay alimentos como los mariscos, caldos elaborados con ellos, etc.) que deben evitarse también ya que pueden estropearse y hacernos daño. Y otros alimentos que son perjudiciales por la manera en que han sido elaborados (fritos, con excesivo aceite en la cocción, etc.).

Los lácteos también pueden empeorar una diarrea. Si se toman lácteos durante un proceso de diarrea, deben ser desnatados.

Consejos

  • Ante la diarrea, prepara arroz hervido o en caldo.
  • Cocina sin apenas grasa ni demasiados condimentos.
  • Evita los fritos.
  • Evita el marisco.
  • Evita las carnes grasas.
  • Prohibidos los dulces y el chocolate.
  • Toma mucho líquido.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.