Qué comen en Oporto

Contenido del Artículo

Oporto es una ciudad preciosa. Se encuentra en Portugal y tras Lisboa, que la ciudad más importante. Muy bonito, con muchos rincones para conocer, buena comida y lo mejor, precios realmente increíbles. ¡Y es que comer en esa bella ciudad, es muy barato! Cuando decimos barato, no es broma… haceros una idea si os contamos que podéis encontrar platos por solamente un euro, y platos para chuparos los dedos.

Lo mismo ocurre con los típicos pastelitos (que no nos olvidaremos de comentaros). Así que, si estáis pensando en visitar esta bonita ciudad, ¡estad atentos! Oporto, tiene platos típicos. Platos que, desde luego, estar en la ciudad e irse sin probarlos debería estar prohibido. La francesinha, el pulpo, el bacalao, el marisco, pescados, callos, sopas… y los dulces.

Oporto aparte de por sus manjares y paisajes es mundialmente conocida por ser una de las mejores capitales respecto al… vino.

En general, podréis elegir el presupuesto en esta ciudad en función de vuestra economía y de lo que queráis gastaros y dónde. Se puede comer realmente bien (y beber) por muy poco dinero porque como ya hemos comentado (y no nos cansaremos de decirlo) Oporto se caracteriza por brindar una gastronomía económica.

Instrucciones

La francesinha es uno de los platos más típicos que se pueden encontrar en la ciudad. El plato es una tostada de pan y se le rellena con embutidos al gusto. Chorizo, jamón, mortadela, quesos, carne, etc. Y después lo gratinan. Como último toque, le echan mucha salsa picante. Esta es la tostada más típica, pero hay bastantes variantes. También están las tostadas especiales a las que se les añade un huevo frito.

El bacalao. Otro de los grandes típicos de Oporto. En esta ciudad no te será complicado poder comerlo de mil y una maneras diferentes… con tomate, con salsas, al horno, etc.

Tripas al modo “do Porto” (las tripas de vaca). Sirven las tripas de vaca acompañado de judías, jamón y pollo.

El pulpo. Suelen cocinarlo al horno o cocinarlo sobre brasas.

Los callos. Es otro de los platos que encontrareis en los restaurantes sin problemas. Esta ciudad de hecho, se le conoce por los callos (debido a que hace muchos años se alimentaban de las tripas de los animales). Los callos o el plan estrella allí, se le conoce como Tripas a moda do Porto. Se elabora con vino tinto, ajo, chorizo, pimienta para darle un toque picante y alubias.

-El plato de sopa elabora a base de un caldo de tiras de col, patatas y aceite es muy común.

Leitao. Es un plato que acostumbran a servir en grandes celebraciones tales como bodas, banquetes, etc. Un plato que se combina de carne de cerdo con almejas.

Alheiras. Carne de pollo y cerdo asado, con pan, aceite de oliva, ajo, sala y paprika. Llama la atención por su forma (de herradura) y se rellena con una fina pasta de carne y pan picado. Se puede cocinar friéndolo, a la barbacoa, asado… y por lo general se suele acompañar de patatas o de arroz.

Pastel de Belem. Es sin duda, el dulce más famoso de Oporto.

Que Necesitas

  1. Uno de los ingredientes que no falta en la gastronomía de los portugueses es precisamente, el pescado y el marisco. En la mayoría de sus platos, encontrarás, sobre todo, pescado.
  2. Si quieres comer marisco o pescado y el mejor del lugar, con el mejor precio, un lugar destacable al que deberías ir a comer es en la zona Matosinhos (muy recomendable).
  3. Si os gustan los dulces o queréis comprarlos para regalar, como detalle, no olvidéis poder pasaros por las siguientes pastelerías. Los mejores pastelitos de la ciudad sin ningún tipo de duda.
  4. La pastelería con más fama (y bien merecida) es la llamada: Padeirinha Doce. A modo de curiosidad, se sabe que esta pastelería a su vez distribuye para algunas de las cafeterías de la ciudad. ¿Lo más recomendable? Los Bolo do Rei.
  5. Os chivamos una de las cafeterías más baratas de toda la ciudad (por el momento) y que os resultará realmente barato poder tomaros algo. El café más barato que ¡no llega ni a los cincuenta céntimos de euro! Se encuentra en la Praçá de la liberdade. Podréis tomar un café, un refresco, zumos o las famosísimas francesinhas por menos de cinco euros un menú.
  6. Si hablamos de Oporto y del vino de Oporto, nos viene rápidamente un tipo muy concreto de vino. El vino es fortificado, con carácter. Pero si se indaga un poquitín en las procedencias de estos famosos vinos, hay que ser sinceros y decir que no se elabora precisamente en esta ciudad… se elabora en el Alto Douro y es en Oporto donde se empieza a exportar.
  7. En cuanto a los tipos de vino, podemos hacer un pequeño repaso en los vinos blancos, diremos que nunca es seco y que puede ser dulce, semi-seco y seco. Los que entienden un poquito más en estos menesteres, aconsejan beber el llamado “lagrima” que es un vino blanco dulce.
  8. En cuanto al vino tinto, se caracterizan entre Tawny y el Ruby. Éste último tiene un sabor afrutado y su color es muy oscuro. Por el contrario, el Tawny, tiene un color más claro y su sabor es de almendras, nueces y frutos secos.
  9. Mucho cuidado con los aperitivos. Aquí sí se cobran, por tanto, si no los habéis pedido y os los sirven… estad atentos porque los cobrarán (avisados estáis). Los aperitivos los llaman Couvert y prácticamente los cobran a precio de oro. No pasa si los sirven, eso sí, mientras no se toquen ni picoteéis (si no los queréis) pedid amablemente que lo retiren y evitareis sustos en la cuenta.
  10. Se come y se cena temprano. Se empiezan las comidas sobre las 13.00horas y la hora de cenar, sobre las 20.00horas.

Consejos

Los días de la verbena y San Juan, tienen una tradición que es preparar barbacoas donde asan sardinas con patatas y pimientos a la parrilla. Como ya hemos dicho, el pescado y el marisco se puede comer fresco en esta ciudad a un precio inmejorable. Podemos encontrar cualquier plato bien rico y muy barato. Por ejemplo, los berberechos, las almejas, los mejillones, cangrejos, la lubina, pulpo…

Son aficionados a la repostería y destacan por su pastelería. El pastel do belem es su dulce más característico. La mayoría de sus dulces están elaborados con mucha azúcar, la canela, las almendras… los elaboran muy dulces y destacan todo tipo de postres. Desde pasteles, a los pudines, las tartas, el mousse, etc. Lo difícil es poder elegir solamente uno.

Evidentemente, siempre habrá restaurantes de comida rápida y en aun apuro o si no os gusta la gastronomía o queréis precios muy económicos, podréis recurrir a ellos, pero la verdad es que sería un gravísimo error irse de esa ciudad sin probar los fabulosos manjares que ofrece Oporto.

Como mencionamos, los aperitivos que te sirvan en cualquier bar o restaurante (porque lo harán) no son para nada de cortesía. Por lo general servirán, aceitunas, patés, pan, quesos… Y teniendo en cuenta lo que puede costar un menú de media, calculad unos veinte euros.

Eso sí, en lugares muy turísticos… cuidado. Porque se puede comer muy barato, pero también puede salir muy caro si no se elige bien la zona. Un lugar muy bonito es a la orilla de la Vila Nova de Gaia (pero también se ajusta al precio… caro).

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.