Qué comen en Japón

Contenido del Artículo

En los últimos años una de las cocinas más demandas es la comida japonesa. Es claro el motivo… multitud de combinaciones, entra por los ojos, tiene platos muy variados y sanos, y tampoco son platos muy caros (aunque hay de todo). Pero por lo general, son bastante económicos y te sacian mucho. En Japón, es típico y frecuente, poder ver puestos de comida donde no paran de servir, ofrecen comida durante las veinticuatro horas (sin cierre) y hasta te pueden calentar allí mismo ciertos platos para llevártelos ya calientes al momento y comerlos por la calle. Los platos más típicos japoneses son los arroces, noodles y pescado.

Ellos tienen muy en cuenta si una comida se rige por un tipo de formalidad u otra. Es decir, ¿es una comida informal o tiene cierto protocolo? En ese país llevan la educación y el protocolo hasta el extremo. Importante para ellos. Es como decir que en Japón a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en su país la cultura y la comida. Prácticamente, va a la par. No concebimos una cosa sin la otra.

Una de las cosas que llaman más la atención la primera vez que se puede comer comida japonesa, es su presentación. Platos que en función de la formalidad pueden ser llamativos a espectaculares.

Pero ¿habéis probado la comida japonesa?, ¿Sabéis cuáles son los platos más frecuentes si pides comida de una manera más informal o si es formal? Vamos a intentar comentaros un poco los platos más famosos, los que son imprescindibles en la alimentación japonesa y los platos más destacables si quieres una comida informal, una formal o platos más exquisitos. Sigue leyendo y no pierdas la oportunidad de poder probar alguno de los platos de esta cultura.

Un menú informal de comida japonesa, por lo general, está compuesto por un plato de arroz que siempre irá acompañado bien de pescado, de carne o de marisco y sopa.

Instrucciones

Muchas personas que no han probado este tipo de comida les parecen muy curioso y gracioso ver a los japoneses (allí en el país porque por aquí todavía no está muy extendido, aunque empieza a verse en ciertas ciudades), llevar la comida en cajas. Esas cajas ya preparadas se llaman bento y dentro, hay compartimentos para que puedas raciones de comida de diferentes tipos, sin que se mezcle. Esto sería ya, lo más informal que hay. De hecho, se utiliza para poder llevar y bien, llegar a casa y comerlo con calma o bien, para llevar al trabajo, a la escuela, o comer por ahí.

Otro tema es cuando hablamos de ocasiones más formales. Los japoneses son muy estrictos y valoran muchísimo los modales y la educación. Nunca hay que perder los modales.

Una curiosidad, seguramente en alguna ocasión (siempre que son ocasiones formales) os habréis dado cuenta de que ellos utilizan ciertos colores a la hora de preparar la mesa. Lo que hacen es seguir este rito: jugar con una cantidad de cinco colores y a la vez, utilizar los cinco sabores y los cinco tipos de cocciones que hay para cocinar (Como veis, se lo trabajan y mucho).

Os comentamos esta curiosa forma que tienen de prepararlo todo. Los cinco colores que ellos utilizan son: el color verde, el color rojo, el color amarillo, el color blanco y el negro.

Respecto a los sabores, los cinco sabores al completo: el salado, el dulce, el ácido, el agrio y el picante.
Y los modos de cocción, cinco tipos: al vapor, servido en crudo, cocido, frito y bien a la parrilla o a la plancha.

Siempre lo preparan todo con mucho esmero, tienen mucha dedicación y cuidan muchísimo los detalles. Siempre tienen todo en cuenta. No verás nunca que falta algo del servicio a algún comensal ni que les falte ningún detalle. Ellos se lo toman muy en serio y lo tienen todo pensado con tiempo para que, llegado el día, puedan ofrecer lo mejor que tienen.

Os contamos algunos de los mejores lugares de Japón o Tokio si queréis, por ejemplo, comer los mejores platos y más típicos de ese país nipón. Si queréis comer un buen sushi (el plato más típico) no os olvidéis visitar el mercado de Tsukiji. En Shinjuku los más valientes se atreven a probar el fugu (pero mucho cuidado, ya advertimos que mal cocinado causa la muerte porque es un pescado altamente venenoso). Si queréis comer en las famosas cajas, tan típicas en miles de fotografías y películas de esos países nipones, que ya comentamos, se les llama bento, podéis comprar las raciones que queráis e ir a comerlo a una de sus múltiples zonas bucólicas. Son relativamente baratas.

Un buen plato japonés casi siempre frecuenta tener salsa de soja, la de miso, de mirin, dashi, de azúcar, sake, miso y de vinagre de arroz.

Siempre se come con palillos que se les llama (hashi), se colocarán en la mesa siempre al frente de la bandeja o plato al lado del comensal, junto al palillero y sus extremos siempre mirarán a la izquierda (fijaros porque nunca falla en esa cultura el dónde miran ciertos objetos).

En la cultura asiática, igual que en cualquier otra cultura, también tienen sus platos especiales para ciertas fechas especiales. La más famosa la que elaboran para el Año Nuevo, donde se cocina el Osechi. Cuando cambian al equinoccio de la primavera, elaboran el botamochi que es un plato elaborado a base de pasta de azuki y se le cubre con una masa hecha de arroz. Para el día de Nochevieja se elabora el Soba.

El hamo y el somen para la gran fiesta de Gion. El hamo es un tipo de pescado. Y el chimaki es un dulce. Un pastel elaborado de arroz dulce cocinado al vapor.

Las bebidas típicas en Japón a parte del clásico té (hay muchas más). El té matcha es el más típico (el verde). Una de las bebidas más típicas japonesas que los occidentales erramos cuando pensamos en ella es el sake. En Japón el sake hace referencia a cualquier bebida alcohólica y en cambio en occidente u otro país, creemos que se trata de un licor de arroz. Otro tipo de sake pero con más graduación es el shochu. Hay un licor de ciruela muy conocido, el Umeshu.

El tofu también se utiliza mucho en la gastronomía asiática. Tiene una textura parecida al queso fresco (salvando las diferencias) y se prepara con leche de soja. Uno de los más conocidos y rápidos de cocinar son las edamame. Se tratan de judías verdes que se cuecen con sal y se comen a modo de aperitivo. Las Tsukemono, son otras verduras encurtidas que también se comen para picar un poco.

Un buen plato japonés casi siempre frecuenta tener salsa de soja, la de miso, de mirin, dashi, de azúcar, sake, miso y de vinagre de arroz.

Los platos más famosos sin duda alguna son estos:

Que Necesitas

  1. El Sushi. Es el rey por méritos propios en la comida japonesa y el más reconocido una vez fuera de su propio país. Básicamente tiene ingredientes. El arroz, el pescado (o marisco) siempre crudo o muy poco cocinado y se les añade como extras la verdura y el huevo. Este es el plato mas característico. Pero también otra variante que es muy famosa, se le llama Makisushi y es otra variante del original sushi. Se envuelve al sushi por un alga que se le llama nori. La salsa que se le acompaña al sushi puede ser o bien la salsa wasabi, la de soja y la de jengibre marinado.
  2. Los Oinigiri, son los triángulos de arroz que van envueltos por el alga nori y están rellenos por dentro.
  3. Le sigue de cerca el Sahimi. El es pescado o marisco crudo. Y se le puede comparar por así decirlo con el carpaccio (carne que se sirve cruda).
  4. Ramen. La famosísima sopa de fideos japoneses. La sopa puede ser al gusto entre llevar soja, mismo o sal y se le acompaña siempre (mezclado) con carne que (entre lomo y el pollo), huevos, verduras, etc.
  5. Okonomiyaki. Mucha gente lo compara con la tortilla o con un símil de la pizza. De hecho, no es otra cosa que una masa en la que se le añaden varios ingredientes que han sido cocinados a la plancha. Podría decirse, por tanto, que también es algo así como un kebab en el que hay una base y tú eliges los ingredientes que quieres. Algo así.
  6. Yakisoba. Son tallarines fritos.
  7. Yakitori. Son brochetas siempre cocinados a la parrilla. Con el tiempo ha ido evolucionando mucho. Originalmente han sido y son, de pollo. Pero con el tiempo han evolucionado y pueden encontrarse también de ternera, marisco, pescado, verduras, etc.
  8. Gyoza. Son empanadillas cocinadas al vapor y lo terminan con una ligera pasada a la plancha.
  9. Tempuras. Son verduras, pescado o el marisco… siempre pasados por un ligero rebozado.
  10. Fugu. Seguramente lo habréis escuchado porque es un pescado muy peligroso. Es sumamente venenoso (incluso provoca la muerte) y a su vez, es realmente caro. Hay que tener muchísimo cuidado cuando se consuma, sólo hacerlo en restaurantes que estén autorizados y sepan cocinarlo bien. Si lo sirven en algunos locales o restaurantes y es barato (por ejemplo) ni lo pidan… (algo está fallando porque es carísimo y no todos pueden ni saben cocinarlo) hecho mal causa la muerte.
  11. El Teriyaki. No es un plato como tal es un modo de elaboración. El sabor es ligeramente dulce.

Consejos

A pesar de lo que muchos puedan creer, comer en Japón o Tokio, no es caro. Más bien, puede ser muy barato. Hay que saber callejear, vivir su cultura, empaparse de sus costumbres y no ir a dónde “se lleva a los turistas” porque, aunque son los clásicos para no perderse lo típico, si es verdad que siempre resulta mucho más caro y se pierde un poco de esa chispa que tiene lo original, el comer lo mismo que los propios habitantes de esas ciudades y perderse entre la multitud. Por suerte, cada vez hay muchos más restaurantes japoneses que nos traen sus platos y podemos disfrutar de su gastronomía, de sus estupendos y exquisitos platos y sentirnos un poco más cerca de ese país nipón.

En Japón tiene costumbres muy diferentes de los occidentales. La que más puede sorprender cuando viajamos a su país y cruzamos el charco es saber que allí nunca se deja propina.

También nos sorprenderá el ver que, en los restaurantes o locales, las bebidas tales como el agua o el té, es gratis. Por lo menos, en la mayoría de los auténticos restaurantes japoneses, es así.

Os contamos algunos de los mejores lugares de Japón o Tokio si queréis, por ejemplo, comer los mejores platos y más típicos de ese país nipón.

Si queréis comer un buen sushi (el plato más típico) no os olvidéis visitar el mercado de Tsukiji. En Shinjuku los más valientes se atreven a probar el fugu (pero mucho cuidado, ya advertimos que mal cocinado causa la muerte porque es un pescado altamente venenoso). Si queréis comer en las famosas cajas, tan típicas en miles de fotografías y películas de esos países nipones, que ya comentamos, se les llama bento, podéis comprar las raciones que queráis e ir a comerlo a una de sus múltiples zonas bucólicas. Son relativamente baratas.

Siempre se come con palillos que se les llama (hashi), se colocarán en la mesa siempre al frente de la bandeja o plato al lado del comensal, junto al palillero y sus extremos siempre mirarán a la izquierda (fijaros porque nunca falla en esa cultura el dónde miran ciertos objetos).

Y hablando de platos muy típicos japoneses, no podía faltar el curry japonés (esencial concretamente en Japón). Las bolitas que se sirven como acompañamiento son bolas de arroz, son las onigiri, y bien rellenas de varios ingredientes o envueltas en alga. Y también están las de harina frita que están rellenas de pulpo. Se les llama takoyaki.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.