Cómo preparar salsa vinagreta

La salsa vinagreta es un delicioso condimento que se utiliza en millones de platos en todo el mundo,es una salsa que tiene como componentes principales al vino y al vinagre entre otros.

Ésta salsa se utiliza para condimentar ensaladas,mejillones, rabas y todo tipo de tapas de bares. También se utiliza para salsa en diferentes tipos de carnes, pescados o alimentos como alubias verdes y otras verduras.

Ésta salsa se puede comprar en grandes establecimientos en botes, sin embargo,éstas salsas tienen muchos productos químicos que pueden ser algo perjudiciales para la salud y tener componentes como el azúcar que te harán engordar.

Afortunadamente tenemos preparada para hoy una gran receta para preparar salsa vinagreta de forma casera y barata, una salsa que podremos utilizar para salsa y condimentos y que podremos complementar con otros alimentos.

Bueno basta de discursos y vamos con la receta.

¿Que necesitas para preparar salsa vinagreta?

  • Una botella de aceite de oliva.
  • Una botella de vinagre de vino.
  • Un chorro de vino blanco OPCIONAL.
  • Una pizca de sal.
  • Un bote de pimienta negra.
  • Un cuchillo para picar.
  • Un recipiente para hacer la salsa.
  • Un tomate.
  • Ajo picado.
  • Perejil.
  • Cebolla.

Instrucciones para preparar salsa vinagreta

  1. Preparación de los ingredientes:
    Primero deberemos preparar el terreno para poder hacer con la mayor rapidez y brevedad posible nuestra salsa vinagreta, primero preparamos un espacio en la cocina donde podamos cocinar a gusto, segundo prepararemos nuestro aceite, nuestro vinagre, nuestro vino, nuestra sal y una parte para picar el resto de los ingredientes. Vamos a comenzar partiendo en trozos el tomate y picando el ajo y la cebolla en trozos minúsculos, el tomate lo podremos hacer de dos formas, o triturarlo para crear una salsa de vinagreta y tomate o picarlo también en trozos minúsculos. Estos ingredientes picados los dejamos aparte porque ahora vamos a empezar con la salsa principal.
    hacer albóndigas cebolla
  2. Preparación de la base:
    La preparación es muy sencilla, en primer lugar vamos a echar medio vaso de aceite de oliva en el recipiente,a continuación echamos un cuarto de base de vinagre y empezamos a remover hasta que quede una pasta homogénea, ahora es el momento de echar un minichorro de vino blanco si deseas darle más sabor, pero no es obligatorio.Ahora vamos a echar la pizca de sal para darle sabor y a seguir removiendo durante aproximadamente 10 minutos para que quede todo del mismo color.
    Cómo preparar salsa vinagreta
  3. Mezcla:
    Ahora que ya tenemos la parte líquida de aceite y vinagre y la parte sólida de los ingredientes picados, procederemos a mezclarlos bien, los trozos de cebolla, ajo y tomate quedarán por toda la salsa. Ahora vamos a condimentarla con perejil y una pizca de pimienta negra y a remover para que todo quede igual. Hay personas que deciden meter además hojas de laurel o alguna cosa para dar más sabor, todo eso es opcional.
    Cómo preparar salsa vinagreta
  4. Finalización:
    Ahora que la tenemos lista,ya la podemos usar para condimentar todo tipo de platos, dependiendo de la cantidad que hayas hecho utiliza un recipiente u otro para conservar adecuadamente la salsa. La podremos consumir en el momento o guardarla en la nevera para consumir después, ya que es capaz de aguantar una semana perfectamente.
    Cómo preparar salsa vinagreta

Consejos para preparar salsa vinagreta

  • Con que platos funciona mejor: Hay platos que quedan estupendos con ésta salsa,la cual puede dar un sabor único y especial a éstos platos.
    • Encurtidos: Le da un toque estupendo a aceitunas,pepinillos y cebolletas ya que las da un sabor un poco más salvaje de lo normal.
    • Mejillones: Ciertos establecimientos de mi cuidad son famosos por servir éste plato, mejillones a la vinagreta, con ésta receta podrás emular su increíble sabor.
    • Carnes: Ciertas carnes como el chuletón saben bastante bien con la vinagreta, lo mejor es servir ésta salsa aparte para que los comensales se echen la cantidad de salsa que ellos creen conveniente.
    • Pescados: Hay ciertos pescados como la merluza que pueden tener un gran sabor si utilizamos vinagreta como condimento, al igual que en la carne lo mejor es servir la salsa aparte.
    • Marisco: Ciertos tipos de mariscos como los langostinos, las gambas o las cigalas pueden tener un sabor estupendo con vinagreta, pon la salsa en un cuenco para que los comensales mojen un poco de salsa en el marisco.
    • Pulpo: El pulpo cocido a la vinagreta es otro plato delicioso que se puede preparar fácilmente.
    • Patatas: ¿Recuerdas las Lays a la Vinagreta?, pues podremos hacer lo mismo con nuestras propias patatas fritas a la vinagreta.
  • Variantes: Para que ésta salsa pueda aprovechar bien su potencial, se pueden aplicar ciertos ingredientes nuevos para obtener variaciones de la misma, un ejemplo es con tomate triturado, también funciona bastante bien con mostaza ya que además así conseguiremos grandes cantidades. Si nos hemos pasado con el vino o el vinagre podremos reducir la acidez con una pizca de miel en la salsa. También se pueden echar yemas de huevo,cambiar el vinagre a vinagre de manzana,añadir cebolletas y pepinillos picados… En resumen, que seas creativo y vayas probando muchas variantes hasta que encuentres lo ideal para ti.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.