Cómo preparar patatas al horno

Las patatas al horno son el complemento ideal para muchas comidas con carne de res, pollo, cerdo, etc. Quién no se deleita con esas doradas patatas horneadas que no sólo van bien con todas las comidas sino que por sí solas ya son una tentación.

Hay diferentes formas de prepararlas, hoy te daremos algunas recetas para que aprendas cómo preparar patatas al horno ya sea para acompañar otras preparaciones o como plato principal haciéndolas rellenas y horneadas.

Las patatas al horno, como también las patatas fritas, son simples de preparar pero no siempre salen bien, doradas, crocantes, sabrosas y tentadoras. Por eso también te brindaremos algunos consejos y trucos para que te luzcas en la presentación, para que puedas despegarlas fácilmente de la fuente o asadera donde la preparas y que tus patatas al horno se vean y se sientan deliciosas.

¿Que necesitas para preparar patatas al horno?

  • Patatas: cantidad necesaria, mantequilla, sal.
  • Pimentón dulce, perejil, cuatro dientes de ajo y  aceite de oliva.
  • 250gr de queso Cheddar, nata, nuez moscada, queso rallado y mantequilla

Instrucciones para preparar patatas al horno

  1. Patatas al horno con mantequilla: Para hacer estas patatas solo necesitarás la cantidad que consideres necesarias para acompañar pollo o carne al horno o cualquier preparación que consideres ideal para ser acompañada con unas sabrosas patatas al horno.  Para 4 personas estará bien 1 kg de patatas.
  2. Lava y pela las patatas, luego córtalas por la mitad y luego en tres partes cada una, esto si estás usando patatas grandes, si son pequeñas córtalas de tal modo que queden cubos de 3 cm de lado aproximadamente.patatas-bravas-al-estilo-de-balaguer
  3. Hiérvelas en agua con poca sal durante unos 10 minutos, es decir que deben quedar cocidas a medias, si las pinchas deben estar duras. Retíralas del fuego y escúrrelas en un colador. Cuando le hayas quitado el agua y estando aun bien calientes vuélcalas en un bol con tapa y colócale tres cucharadas de mantequilla, tapa el bol y sacúdelo  para que la mantequilla se derrita y se distribuya bien. Si las papas están muy cocidas lógicamente en este paso se romperán o quedarán muy desprolijas, en cambio si respetas el punto de cocción como fue indicado las patatas no se romperán.
  4. El siguiente paso es untar con mantequilla una asadera grande y distribuir las patatas de modo que queden separadas. Hornear unos 15 minutos, sacar del horno la asadera y dar vuelta las patatas( si ya están doradas del lado de abajo), introdúcelas de nuevo en el horno hasta  que se terminen de dorar. Verás que se despegan muy fácilmente y quedarán muy sabrosas. Al servirlas puede agregarse sal a gustopatatas
  5. Patatas al horno tradicionales: Para esta receta necesitas 4 patatas grandes, un poco de pimentón dulce, perejil, cuatro dientes de ajo, aceite de oliva y sal.trad
  6. Para esta receta deberás lavar y pelar las patatas, cortarlas a lo largo por la mitad y hacerles unos tajos con el cuchillo, no muy profundos. Colocamos estas mitades de papas sobre una fuente de horno untada con aceite. Mientras tanto preparamos una salsa con 3 dientes de ajo y unas ramitas de perejil picados, 50 ml de aceite de oliva, 75 ml de agua, y una pizca de sal, mezclamos bien todo (puede batirse) y lo dejamos reservado.
  7. En el siguiente paso untamos las patatas con aceite mezclado con pimentón dulce y sal de modo que entre por las ranuras que hicimos, luego le agregamos la salsa que dejamos preparada y las cocinamos en el horno durante media hora. Probamos al cabo de este tiempo si están cocidas, si no las dejamos unos minutos más y tendrás listas tus patatas al horno para acompañar otro plato o para comerlas con una buena ensalada.
  8. Patatas al horno con queso: Para estas sabrosas patatas necesitarás cinco patatas grandes,  250gr de queso cheddar, nata, nuez moscada, queso rallado y mantequilla.
  9. Comienza lavando, pelando y cortando las patatas en rodajas finas. Por otra parte derrite 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola, agrega un poco de nata o crema de leche, queso cheddar y nuez moscada, revuelve constantemente hasta que se forme una crema.patatas crema
  10. En una bandeja para horno previamente untada con mantequilla colocamos una capa de rodajas de patatas y una capa de crema, así seguimos hasta terminar. Nos quedarán dos o tres capas de cada una. Horneamos por media hora o 40 minutos y a disfrutar!

Consejos para preparar patatas al horno

  • Las patatas al horno deben hacerse con poca sal y agregar sal una vez que se sirven, de este modo quedan mucho más sabrosas y pueden comerlas las personas que no consumen sal por razones de salud.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.