Cómo preparar menestra de verduras

La menestra de verduras es un típico plato típico  que se basa en una cantidad de ingredientes muy variados pero fundamentalmente vegeales como: puntas de espárragos, zanahorias, coliflor, cebolletas, judías verdes, etc. Cada receta y cada familia, según su tradición lo hará dándole su toque propio.

No dejes de ver nuestra receta y aprende cómo preparar menestra de verduras, un plato muy conocido y apreciado en todas las mesas, además de nutritivo y sano para toda la familia.

La menestra de verduras es un plato que es fácil de preparar, lleva un poco de tiempo preparar cada una de las verduras que forman el plato por lo que una vez que reúnas todos los ingredientes deberás tomarte tu tiempo para trabajar cada una como te lo enseñaremos e ir reservándolas para el paso final. El orden y la prolijidad para cocinar son importantes en esta preparación ya que, como verás, es una suma de muchos pasos simples que requieren de cocciones separadas.

Veremos esta receta que será apta para cuatro personas que comen bien, es decir que podrás servir cuatro abundantes platos.

¿Que necesitas para preparar menestra de verduras?

  • Coliflor: medio
  • Judías verdes frescas: 200 gramos
  • Espárragos blancos: 8
  • Zanahorias: 2
  • Alcachofas: 4
  • Acelga: 2 o 3 hojas grandes
  • Espinacas: 200 gr.
  • Jamón serrano
  • 1/2 limón: medio
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, perejil, harina y huevos para rebozar.

Instrucciones para preparar menestra de verduras

  1. El primer paso para esta preparación es limpiar muy bien y preparar las verduras para luego utilizarlas en la preparación del plato. Prepara cada verdura y resérvalas en platos hasta el momento de cocinar la menestra. col
  2. A las alcachofas debes quitarles las hojas exteriores ya que generalmente son muy duras, y cortarles la punta por la misma razón. Luego lávalas muy bien y cocínalas en agua con un poco de sal y perejil durante unos 15 minutos. Al cabo de ese tiempo estarán tiernas, sácalas del agua, escúrrelas y córtalas en cuartos.alcachofas
  3. Lava, quítales el hilo y los extremos a las judías verdes, luego córtalas en trocitos de dos centímetros. Lava la coliflor y separa en ramilletes. Pela las zanahorias y luego córtalas en rodajas. Toma las hojas de acelga, quítales el tallo y retira los hilos, luego córtalas en tiras de unos cinco centímetros. Luego coloca en una cazuela con muy poca agua o en una olla para cocinar al vapor las pencas de acelga, los ramilletes de coliflor, las judías y las zanahorias, cocina por 8 o 10 minutos.Menestra
  4. En otra olla coloca las hojas de acelga y las  espinacas, cocínalas con muy poco agua para conservar su sabor y propiedades, durante 5 minutos, luego escúrrelas y pícalas bien. Haz bolitas con estas verduras, pásalas por harina, luego por huevo batido y fríelas en una sartén con aceite de oliva bien caliente para que se cocinen rápido, sácalas y deja escurrir sobre papel de cocina para que absorba el aceite excedente. Reserva estas bolitas en un plato.
  5. Haz el mismo procedimiento de rebozar y freír los ramilletes de coliflor y las pencas de acelgaMenestra-de-verduras
  6. A los espárragos debes cortarles los tallos, la parte más gruesa y dura, lavarlos bien y cocinarlos en poca agua durante 5 minutos, escúrrelos y resérvalos.
  7. Por último corta el jamón en cubitos, coloca aceite de oliva en una cazuela de barro o en una sartén grande, saltea el jamón y luego agrega las verduras que no estén rebozadas: zanahorias, judías verdes y espárragos. Remueve un poco un agrega un poco de sal, añade agua y  cocina unos 10 minutos para que se mezclen los sabores. Por último agrega las verduras rebozadas, el agua necesaria paraqué tenga jugo, cocina por unos minutos y tienes tu menestra de verduras lista para servir y disfrutar.

Consejos para preparar menestra de verduras

  • Puedes utilizar otras verduras de estación como patatas, repollitos de Bruselas, guisantes, según tu gusto y la disponibilidad de ingredientes.
  • Como te dijimos antes esta preparación lleva tiempo porque debes cocinar por separado las distintas verduras, cada una tiene tiempo de cocción diferente ya que las durezas de éstas son distintas. Pero si quieres ahorrar algo de tiempo y ensuciar menos ollas coloca las verduras juntas pero retíralas según vayan estando a punto.
  • Otra opción para los que no pueden dedicar demasiado tiempo a la cocina es hacer la menestra de verduras con verduras congeladas, estas vienen generalmente precocidas y ahorran mucho tiempo e la preparación.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.