Cómo preparar dulce de membrillo

El dulce de membrillo es un postre típico que seguro que conoces bien, el membrillo es una fruta de color amarillo que aunque sea imposible de comer cruda, si se cocina y se prepara algún plato como éste es deliciosa.

Me apuesto lo que quieras a que alguna vez has comido dulce de membrillo industrial, ya sea para acompañar a un buen queso de burgos o en un bocadillo cuando eras pequeño. Incluso es posible que tu madre o tu abuela te hayan preparado algún postre casero similar a ésta receta.

La receta que hemos preparado hoy te hará volver directamente a esos momentos de la infancia, vamos a aprender a preparar un auténtico dulce de membrillo casero para que puedas volver a disfrutar de éste delicioso postre como un niño.

¿Que necesitas para preparar dulce de membrillo?

  • 5 Membrillos, maduros si puede ser.
  • Una batidora
  • Cuchara de madera.
  • Un paquete de azúcar.
  • Un poco de mantequilla.
  • Papel albal.
  • Un molde.
  • Una olla.
  • Un cuchillo.
  • Nata montada

Instrucciones para preparar dulce de membrillo

  1. Pelar los membrillos:
    En primer lugar debemos hacernos con unos buenos membrillos para fabricar éste postre, los mejores son los maduros ya que nos va a a ser más sencillo pelarlos. Empezamos quitando la piel de los mismos para que nos queden pelados por completo, ésto se puede hacer con la mano o con un cuchillo si la piel es demasiado dura. Ahora vamos a empezar a cortarnos en trozos pequeños y tiramos la semilla pues no nos sirve para nada.
    Cómo preparar dulce de membrillo
    Cómo hacer membrilloa
  2. Puré de membrillo:
    Ahora vamos a preparar lo que yo llamo puré de membrillo, que va a ser la base de nuestro dulce,vamos a poner los trozos que hemos partido en el paso anterior dentro de nuestra olla, la cual vamos además a llenar de agua. Ahora que lo tenemos la pondremos al fuego con bastante potencia durante aproximadamente 20 minutos, realmente éste tiempo es orientativo, porque tenemos que quitarlos cuando quede suficientemente blando para poder hacer rápidamente el puré. En cuanto veamos que está blando apagaremos el fuego y meteremos la batidora, empezaremos a remover fuerte hasta que quede completamente hecho puré, el cual todavía no vamos a sacar de la cazuela, eso si, lo dejaremos enfriar una media hora.
    Cómo hacer membrilloa
  3. El azúcar:
    Ahora vamos a convertir el puré de membrillo en dulce de membrillo, para ello debemos echar la misma cantidad de azúcar que de membrillo, por ejemplo en éste caso con 5 membrillos vamos a necesitar aproximadamente medio kilo de azúcar, es decir, medio paquete. En primer lugar vamos a verter el medio kilo de azúcar dentro de nuestro puré, ahora vamos a volver a encender el fuego y vamos a estar un cuarto de hora con el fuego puesto mientras mezclamos con la cuchara de madera el azúcar y el puré. Cuando esté todo bien mezclado apagamos el fuego y ponemos la mezcla en el molde el cual vamos a cubrir con papel albal por encima.
    Cómo preparar dulce de membrillo
  4. Enfriar y servir:
    Ahora debemos esperar a que se solidifique, para ello lo meteremos a la nevera y lo dejamos reposar aproximadamente día y medio. Una vez hayan pasado tendremos el delicioso postre solidificado y listo para comer, si quieres darle un mejor toque córtalo en trozos uniformes y pon nata montada encima para darle más sabor todavía.Bueno pues ahora te dejo comiendo éste delicioso postre, seguro que te sabe mejor que el membrillo industrial.
    Cómo hacer membrilloa

Consejos para preparar dulce de membrillo

  • La mantequilla: Estarás leyendo y habrás pensado: -Pero azpe..¿ y la mantequilla no la vas a usar?, pues básicamente no, lo de la mantequilla lo he puesto porque en ocasiones el membrillo se pega a la olla y luego cuesta mucho quitarlo cuando se hace puré. Ésto lo conseguiremos evitar untando una pizca de mantequilla por la olla así lograremos que no se pegue. Si no te gusta untar mantequilla podrías probar con un poco de aceite de oliva.
  • Calorías: El dulce de membrillo es un 50% de azúcar, por lo tanto, debemos de comerlo muy a menudo y con moderación si no queremos que todo éste azúcar quede acumulado en nuestras cartucheras.Lo ideal es que la ración que hemos preparado hoy sea para bastantes personas, por lo tanto por comer un poquitín no va a pasar absolutamente nada.
  • Variantes: Hay algunas pequeñas variantes de ésta receta,los cuáles siempre van a depender de la creatividad y de las ganas que tengas de cocinar,algunos ejemplos son:
    • Dulce de membrillo con nata líquida:Simplemente añadiremos nata para cocinar y la removeremos bien, el resultado es un membrillo más esponjoso y más dulce.
    • Tarta de dulce de membrillo: Haremos una base de galletas con galletas maría y mantequilla y pondremos nata por encima del membrillo, también se puede añadir sirope de chocolate o fresa.
    • Mermelada de membrillo: Se hace igual pero con la diferencia en que ésta se debe meter en un bote antes de que se vuelva sólida, una vez esté en el bote ya podremos enfriarla que no se volverá sólida.
  • Si lo deseas aquí puedes encontrar otra buena receta de cómo hacer membrillo que te puede ayudar y dar alguna idea más antes de ponerte a cocinar.
  • Si te gustan los postres deliciosos en nuestra categoría de postres puedes encontrar muchas recetas de postres donde seguro encuentras alguna de tu interés.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.