Cómo preparar coles de bruselas

La col de bruselas es una de las variedades pertenecientes a la familia de las coles, entre otras, podemos destacar; el repollo, coliflor, colinabo, etc.

Es un vegetal comestible y muy nutritivo. Contienen vitamina K, vitamina C, antioxidantes y minerales como el sulfuro, entre otro gran número de propiedades, este último sirve para desintoxicar el cuerpo.
Borrador automático

El consumo de este vegetal es muy beneficioso para nuestro cuerpo, sirve para combatir el estreñimiento, hace que el sistema inmunológico del cuerpo se encuentre en óptimas condiciones, previene y mejora los casos de anemia ferropénica, con el consumo de ellas, eliminamos las toxinas de nuestro cuerpo, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer etc.

Esta planta se cultiva en muchos lugares del mundo, la época de cultivo es el invierno, sin embargo, gracias a las técnicas de cultivo que hay hoy en día, se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo y en cualquier época del año.

Una vez que ya conocemos un poco este vegetal y sus propiedades beneficiosas, procederemos a indicar algunas formas de cómo se puede cocinar.

¿Que necesitas para preparar coles de bruselas?

  • Coles de bruselas hervidas:
    • 1 kilo de coles de bruselas
    • Una pizca de sal.
    • Un poco de pimienta.
    • 25 gramos de mantequilla.
  • Coles de bruselas salteadas:
    • 1 kilo de coles de bruselas.
    • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
    • Una pizca de sal.
    • Un poco de zumo de limón.
    • Una pizca de pimienta.
  • Coles de bruselas con tocino y pasta.
    • 1 kilo de coles de bruselas.
    • 200 gramos de tocino o bacon.
    • 250 gramos de pasta al dente.
    • 50 gramos de queso parmesano rallado.
    • 1 jarra de un litro de agua.
    • Una pizca de sal.
    • Una cucharada grande de mantequilla o margarina.
    • 1 litro de leche.
    • Una pizca de perejil picado.

Instrucciones para preparar coles de bruselas

  1. Coles de bruselas hervidas:
    En una olla grande echaremos agua y una pizca de sal, la pondremos en el fuego hasta que esta, llegue a la ebullición. Mientras el agua se está calentando, cogeremos las coles de bruselas las lavaremos bien y quitaremos las hojas amarillas. Una vez que el agua ya está hirviendo, poco a poco introducimos las coles en el agua y con cuidado de no quemarnos. Mantendremos el fuego encendido para que estas, hiervan de 10 a 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo las sacaremos de la olla o cazuela y las ponemos en otro recipiente por ejemplo, un plato, las pinchamos con un tenedor para comprobar que están bien cocidas, si al pincharlas están blandas podemos sazonarlas y servirlas.
    Borrador automático
  2. Coles de bruselas salteadas:
    Como en la anterior receta lavaremos bien las coles y las quitaremos las hojas amarillas dejándolas escurrir durante un rato. Encendemos el fuego para que se vaya calentando y colocaremos una sartén u otro recipiente en el cual, verteremos el aceite de oliva para que vaya calentando. Mientras tanto, cortaremos las coles a la mitad más o menos. Una vez que el aceite este bien caliente, colocaremos las coles de bruselas en el recipiente con la parte cortada hacia abajo, es decir, que esta parte esté en contacto con el aceite. Mantenemos las coles en esta posición durante 5 minutos más o menos, después las daremos la vuelta y hacemos la misma operación para que se doren por ambos lados. Es muy importante que antes de colocar las coles en la en el recipiente con el aceite hirviendo observemos que estas no tengan nada de agua para que el aceite caliente no salte y ocasione quemaduras. Una vez, que ya están doradas verteremos agua hasta que esta cubra la parte inferior de la cacerola, lo dejamos en el fuego hasta que el agua se haya evaporado en su totalidad, añadimos dos cucharadas de limón, la sal y la pimienta (al gusto) y podemos servirlo, siempre caliente.
    Borrador automático
  3. Coles de bruselas con tocino y pasta:
    Se lavan las coles y se las quita las hojas amarillas. En una cazuela, hervimos agua, introducimos lentamente las coles en el agua para evitar que esta salte y quemarnos. Se cuecen durante 10 minutos y las reservamos colocándolas en otro recipiente.En la misma agua que hemos utilizado para cocer las coles, si vemos que es suficiente cantidad introducimos la pasta añadiendo sal y aceite. Si no es suficiente cantidad, antes de introducir la pasta, añadiremos más cantidad de agua y esperamos a que hierva. Una vez que la pasta esta cocida, la sacamos y la escurrimos bien.En una sartén caliente añadiremos unas gotas de aceite y cuando este esté caliente introducimos el bacón dejándolo que se fría durante dos o tres minutos, una vez, que ha transcurrido este tiempo añadimos la pasta y las coles de bruselas y lo rehogamos durante 5 minutos. Lo colocamos en un recipiente de cristal y lo reservamos.Preparamos la pasta besamel con el harina, mantequilla y la leche y esta la vertemos sobre la pasta, coles y bacón que habíamos reservado. Se espolvorea el perejil picado y el queso sobre ello y se introduce en el horno para gratinarlo.Borrador automático
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.