Cómo preparar chimichurri argentino

Seguro que el nombre chimichurri te suena de algún sitio, ésto es porque es una de las salsas para condimentar más deliciosas que existen.

El chimichurri argentino se utiliza principalmente para dar un sabor picante a la carne, ésta salsa es del estilo picante y como su nombre indica, es un plato típico de Argentina.

Tal es su popularidad, que el chimichurri argentino ha llegado como salsa para condimentar a todas partes del mundo. Seguro que recuerdas haber comido las famosas pipas con sabor a chimichurri que vendían en el kiosko de la esquina.

Seguro que no sabías que éste plato se puede preparar de forma casera, sinceramente se puede hacer con ingredientes que tenemos disponibles en cualquier supermercado y su preparación no requiere saber nada sobre cocina de lo fácil que es.

Bueno pues vamos a proceder a explicar cómo preparar chimichurri argentino, así que presta mucha atención.

¿Que necesitas para preparar chimichurri argentino?

  • Un par de dientes de ajo.
  • 100 gramos de perejil.
  • 1 pimiento rojo de los picantes.
  • 10 gramos de pimentón.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de orégano.
  • Un vaso de zumo de limón.
  • Una botella de aceite de oliva virgen extra.
  • Una botella de vinagre de vino.
  • Un recipiente.
  • Un cuchillo.
  • Una cuchara de madera.
  • Un tarro de vidrio.

Instrucciones para preparar chimichurri argentino

  1. Preparar los ingredientes:
    Vamos a empezar consiguiendo todos los ingredientes y preparando un espacio en la cocina, de ésta forma podremos trabajar cómodos.En primer lugar vamos a picar los dientes de ajo hasta que queden prácticamente en polvo,en cuanto al perejil y el orégano necesitamos también que estén picados, aunque si los has comprado en bote seguramente vengan así ya. Vamos a poner todo ésto en nuestro recipiente y vamos a remover bien con nuestra cuchara de madera para que se mezcle bien, con ésto tendremos la base de nuestro chimichurri.
    ajo bueñuelos bacalao
  2. Los sólidos:
    En ésta receta no vamos a calentar nada, es decir, vamos a ir mezclando los ingredientes en frío. Ahora vamos a proceder a añadir los ingredientes en estado sólido de la receta, es decir, el pimiento rojo, el pimentón, la sal y la pimienta negra. En primer lugar vamos a picar el pimiento rojo de la misma manera que hicimos con el ajo en el paso anterior, a continuación vamos a mezclar todo lo mencionado anteriormente con la base que hemos creado antes y a remover con la cuchara de madera, ya con ésto tendremos la base sólida del chimichurri.
    bulueños bacalao perejil
  3. Los líquidos:
    Como hemos dicho, ésto es una salsa, como toda salsa necesita que sea líquida y espesa,así que ahora vamos a proceder a añadir los ingredientes líquidos. En primer lugar vamos a echar bastante aceite, más o menos medio litro, a continuación vamos a añadir un vaso del vinagre de vino y finalmente una pizca de zumo de limón para darle saborcillo. Una vez esté todo junto vamos a mezclarlo con la parte sólida y a remover bien con la cuchara de madera para que quede una especie de pasta homogénea.
    Cómo preparar chimichurri argentino
  4. Guardar y servir:
    Ahora ya tendremos lista nuestra salsa de chimichurri, sin embargo antes de ser apta para el consumo debe de enfriarse. Vamos a proceder a meter el chimichurri en un tarro de éstos con tapa hermética y a continuación lo meteremos en la nevera un par de días para que se enfríe. Gracias al tarro podremos conservar bastante tiempo la salsa e ir usando cuando queramos,sin embargo no aconsejamos tenerla más de un mes en la nevera sin consumir.
    Cómo preparar chimichurri argentino

Consejos para preparar chimichurri argentino

  • Variantes: Como en casi todas mis recetas, os voy a explicar las variantes que podría tener el chimichurri para que adaptes el plato a tus necesidades:
    • Chimichurri light: Es igual que el chimichurri normal pero se prepara reduciendo las cantidades o eliminando los ingredientes muy picantes como el pimiento rojo, el pimentón y la pimienta. Salsa ideal para niños o para personas que no toleren bien el picante.
    • Chimichurri para ensaladas: Una variante similar, sin embargo vamos a añadirle también un pimiento verde, un pimiento rojo(de los que no pican) y una cebolla picada.
    • Variantes de aceite: Si cambias el aceite de oliva virgen extra por otros tipos de aceite como el de maíz o girasol, conseguiremos un plato con un sabor diferente, la razón de mi recomendación de oliva virgen extra es debido a que es el más saludable que existe de todos.
    • Tus propias recetas: Prueba a variar algunos ingredientes para crear tus propias recetas, un buen ejemplo sería poner menos aceite para que sea más espesa, añadir alguna hierba más como la albahaca, añadir aceitunas picadas o doblando la cantidad de picante para los muy atrevidos.
  • En nuestro apartado dedicado a las salsas también podrás encontrar cómo hacer salsa barbacoa que también es muy aconsejable para todo tipo de carnes asadas.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.