Cómo hacer pollo relleno al horno

El pollo relleno al horno es una de las recetas más variadas que podemos encontrar en la cocina mediterránea. Piensa que puedes rellenarlo de prácticamente cualquier alimento: frutos secos, manzanas asadas, carne picada, jamón, queso… las posibilidades son infinitas. Todo depende de tu habilidad, de tus gustos en la cocina y de la imaginación que quieras echarle al plato.

Es un plato muy completo e ideal para momentos festivos donde quieres presentar algo un poco diferente y no muy subido de precio. Unas Navidades con esta receta pueden ser un manjar algo más económico que el clásico lechazo. Aunque no es solamente para disfrutarlo en los días de fiesta, ya que es un plato saludable, económico y muy divertido que hará las delicias de todos los miembros de tu familia.

Se puede realizar con el ave deshuesada para posteriormente filetearla de una manera sencilla. Nosotros vamos a aprender a hacerlo con hueso, pero puedes ver otras opciones en muchas páginas de internet.

¿Es difícil hacer pollo relleno al horno?

En general, no. Se trata de una de esas recetas fáciles con las que quedas bien delante de los invitados y no te ha costado mucho esfuerzo hacerla. Pero sí es cierto que necesitarás una buena cantidad de tiempo para cocinarlo, al igual que sucede con cualquier otro tipo de asado. Lo bueno es que solamente has de esperar y vigilar el pollo sin necesidad de hacer nada más. La carne saldrá jugosa y súper suave y tú sólo habrás tenido que mirarlo por la ventana del horno para comprobar que está adquiriendo el dorado que te gusta o que no lleva demasiado tiempo cocinándose.

Como siempre es más fácil creer algo que vemos con nuestros propios ojos, os propongo que leáis las instrucciones de más abajo y hagáis vosotros mismos la prueba. Seguro que el resultado os enamora y repetís. ¿A qué estáis esperando? ¡Comencemos!

¿Que necesitas para hacer pollo relleno al horno?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja

Necesitaremos los siguientes ingredientes para preparar el pollo al horno perfecto

Para hacer el pollo

  • 1 pollo mediano, de unos 2 k de peso
  • 2 cebollas
  • 80 ml de vino blanco
  • 60 ml de coñac
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra al gusto

Para hacer el relleno

  • 100 g de bacon
  • 280 g de champiñones
  • 1 manzana no muy grande de tipo Golden
  • 4-5 dátiles deshuesados
  • 10-11 nueces grandes peladas
  • 100 g de cebolla dulce
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de café de hierbas provenzales
  • 60 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Instrucciones para hacer pollo relleno al horno

Elaboración paso a paso

En primer lugar comenzaremos con la elaboración del relleno.

  1. Mientras hacemos el relleno, precalentamos el horno a 180º. A continuación, pelamos la manzana, la cebolla, las nueces y el ajo.pollo relleno al horno, nueces
  2. En una tabla de cortar, picamos la cebolla y los ajos en trocitos muy finos y reservamos. Podemos usar una picadora para hacerlo. Continuamos con el bacon, con el que haremos tiras finas; la manzana, que deshuesaremos y partiremos en dados y los champiñones que han de quedar en rodajas finitas. Desmenuzaremos las nueces y dejaremos los dátiles en dados no muy grandes.
    pollo relleno, cebolla
  3. Ponemos a fuego medio una sartén de fondo grande con un chorro de aceite de oliva. Cuando la sartén esté caliente agregamos el ajo y la cebolla, que pocharemos hasta que esta última adquiera un color transparente. Después añadimos las setas subiendo un poco el fuego para saltearlas. En aproximadamente unos 4 minutos ya estarán listas. Bajaremos de nuevo el fuego y añadiremos el resto de los ingredientes que hemos picado previamente. Removeremos de vez en cuando con una cuchara de palo para evitar que los ingredientes se peguen. Salpimentamos todo al gusto.pollo relleno, aceite
  4. Una vez que el bacon adquiera un tono ligeramente tostadito, bajaremos de nuevo el fuego a una temperatura media y agregaremos el vino y las hierbas provenzales. Dejaremos que cueza todo hasta que el vino se evapore. Rectificamos de sal si fuera necesario y reservamos.

Una vez terminamos el relleno, continuamos con el pollo

  1. Limpiamos y lavamos un poco el pollo para evitar que queden restos de plumas en la piel. Puedes utilizar un soplete de cocina pequeño para hacerlo. Lo secamos suavemente con un paño de cocina e introducimos parte del relleno en el interior del ave con ayuda de una cuchara. Reservamos el resto en un cuenco aparte.pollo relleno, crudo
  2. Colocamos el pollo en la bandeja del horno con cuidado para que el relleno no se salga.
  3. Picamos las cebollas en rodajas finas y las esparcimos por la base de la bandeja.
  4. Rociamos todo con el vino y el coñac y añadimos un poco de romero por la superficie. Metemos la bandeja en el horno. Es mejor colocarla un poco por debajo de la altura media del horno.pollo relleno, vino
  5. ¡Y ya sólo te queda esperar! De vez en cuando abre la puerta del horno y riega el ave con su propio jugo para que no quede seco en la parte más alta. El pollo relleno tardará aproximadamente unas dos horas en terminar su cocción dependiendo del tamaño que tenga. Fíjate bien en el aspecto de la piel para hacerte una idea. A mí me gusta que ésta quede crujiente y un poco tostada, ¿y a ti?
  6. Una vez que esté terminado empátalo en una bandeja grande con algo de salsa y guarda el resto en una salsera. Calienta un poco el relleno que ha sobrado y ponlo en la mesa para que los comensales pueda servirse un poquito más si les apetece.

¡Esperamos que disfrutes de lo lindo con esta receta!pollo relleno 2

Otras recetas interesantes de pollo que seguro te pueden interesar son estas.

¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 81,82% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.