Pescado fresco; Como elegir el mejor

Unos de los alimentos muy recomendados por los nutriólogos para mantener el cuerpo sano y con mucho omega 3 que es necesario para tu organismo, es el consumo de pescado. Basta con incorporarlo en tu dieta básica y veras cambios radicales en tu cuerpo.

Este producto marino se puede conseguir fresco preferiblemente a orilla del mar en zonas pesqueras. Pero como tu hogar lamentablemente no está ubicada en una zona pesquera, podrás comprar pescado fresco en las tiendas o supermercados que vendan este rubro.

No es muy seguro determinar la fecha de caducidad y el estado del pescado y más si lo compras congelado y no está etiquetado. De esa manera se puede correr el riesgo de comprar pescado en mal estado y por consiguiente puede acarrear males a tu salud. Pero  si tomas en cuenta ciertas características que tiene el pescado cuando está fresco, puedes apreciar la calidad del producto y comprarlo con la seguridad de que te hará bien a tu salud.

Nos gustaria que tambien leyeras este articulo que tiene un poco de esta tematica «El pescado en varias recetas»

Características de  un pescado fresco.

Para comprar pescado fresco y no congelado solo necesitas tomar en cuenta una serie de características que te serán útiles a la hora de realizar una compra con buena calidad. A continuación te mostramos algunas de ellas solo considéralas y te harás experta en la compra.

  • Unos de los datos que debes considerar por lo más pronto es la observación de los ojos, estos deben estar salientes, llenos y con un brillo hermoso.
  • Su carne debe estar firme, es decir que si haces presión con el dedo y la carne se devuelve a su posición normal y original es porque está fresco.
  • Sus escamas no se deben caer solas.
  • Si es un pescado de carne blanca, su color debe ser blanco traslucido y claro. Observa que no esté gris o rosado alrededor de su espina dorsal.
  • No debe tener un olor fuerte y menos si huele a amoniaco o a ácido, su olor debe ser suave y fresco.
  • Observa las agallas, si tienen un color rojo o rosado es de buena calidad.
  • Su carne debe estar firme a su hueso, es decir no se desprende fácilmente.

Su piel debe verse brillante sin babaza.

  • Si vas a comprar filetes o postas, te recomendamos que no tenga reflejada en sus extremos un color oscuro y esté libre de babaza.
  • Y como característica principal, por ser un producto que se daña fácilmente les sugerimos que una vez comprado y limpiado, deberás mantenerlo en el refrigerador hasta que decidas prepararlo y consumirlo.

Pasos para limpiar un pescado en casa.

Si vas a limpiar un pescado fresco y está entero, solo debes seguir estos pasos sencillos para dejar listo el pescado solo para cocinar, en el momento justo.

  • Lo primero que debes considerar es quitar las escamas, para eso debes mojar un poco el pescado y con un desescamador o cuchillo bien afilado procede a limpiar a partir de la cola siguiendo hasta la cabeza.
  • A continuación, se le hace un corte en el área del estómago, partiendo desde la cabeza hasta la cola y es allí cuando se procede extraer las vísceras.
  • A las aletas pélvicas se les hace alrededor de ellas un corte, eliminándolas ya que esta parte no se come.
  • Las otras aletas que están cerca de la cabeza que hace función de pectorales se cortan.
  • La aleta dorsal se extrae haciéndole un corte en ambos lados y se arranca  de un solo tirón a partir de la cabeza, así es como se remueve la aleta.
  • La aleta ventral, es decir la aleta se sale por donde está el ano se le hace lo mismo, es en ese momento que se aprovecha quitar la cola.
  • Una vez aplicado estos paso sencillos para limpiar el pescado, lávelo con abundante agua limpia, es la única manera que hay para quitar la sangre y las escamas sueltas que son desagradables al momento de comer la carne.

Cumplido los pasos, puedes empezar a realizar los cortes según la presentación que desees hacer para la comida a preparar. Puedes realizar cortes en forma de filetes, en postas, en ruedas o simplemente dejarlo entero si lo deseas cocinar al vapor, en horno o freírlo en aceite para que quede crocante. Tú decides como lo vas a preparar lo importante es que no olvides rociarle el zumo de un limón.

Tips para realizar los diferentes cortes de presentación.

  • Para sacar filetes, se realiza un corte en la carne a lo largo de la espina dorsal, partiendo desde la cola hasta la cabeza. La cabeza no se bota porque esta servirá para hacer un rico consomé que podrás usar ya sea para elaborar una crema o salsa, aderezar el arroz blanco o hacer una rica sopa colocándole pequeños trozos de verduras.

Y si tienes mascotas felinas la puedes procesar junto a las vísceras y darle un delicioso plato de comida al gusto que quieras. Con este rubro alimenticio todo se aprovecha.

  • Si vas a realizar cortes en postas, coloca el pescado ya limpio en forma horizontal y realiza el corte partiendo desde la cola hasta la cabeza. A un lado de cada posta vas a observar espinas pequeñas que deberás extraer con una pinza o simplemente pasa un cuchillo bien afilado para eliminar dichas espinas.
  • Y si lo deseas el pescado entero realiza los anteriores pasos para limpiarlo.

Recuerda que es cuestión de gusto y presentación deseada, una vez limpio el pescado la versatilidad para prepararlo es muy grande y divertida. ¡Anímate a sorprender a tus comensales¡

Despues de saber varios consejos para cortes de pescado, tal vez los utilizes en esta receta «¿Cómo hacer albóndigas de pescado?«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.