Cómo hacer patatas fritas en el microondas

Puedo decir con toda seguridad que las patatas fritas son mi snack favorito. Me encantan a cualquier hora. De hecho, me dan tanto vicio, que a veces prohíbo por completo su consumo en casa, ¡porque soy incapaz de parar hasta que no acabo con bolsa de patatas enteras!

Es todavía pero si se trata de patatas fritas caseras. Si crees que las de bolsa están buenas, es porque no has probado éstas. Son un verdadero manjar y sirven de guarnición para prácticamente cualquier plato de carne o pescado o algún guiso. Además, puedes usarlas como base para hacer una riquísima tortilla de patatas (otra de mis debilidades, sobre todo desde que he alcanzado el nivel experto en su ejecución. Algún día os pasaré la receta para que siempre os salga de rechupete).

¿De dónde vienen las patatas fritas?

Existen datos históricos que hablar de su consumo en la América desde el siglo XVII. No obstante, su preparación en forma de finos bastones podría  haber surgido en Francia o en Bélgica, existen ciertas dudas al respecto. Al parecer algunas fuentes escritas indican que los franceses ya las consumían cocinadas de este modo desde el siglo XVIII. Al parecer los vendedores ambulantes servían este rico manjar sobre el Pont Neuf de París, en el que freían las patatas con abundante aceite que se calentaba en sartenes al calor de los braseros. En Bélgica la forma de cocinarlas era parecida, con la diferencia de que aquí las patatas se freían en dos etapas, una primera con aceite y una segunda con grasa.patatas fritas francesas

Si eres de l@s que odian tener que limpiar después la sartén por culpa del aceite que usas al freír las patatas, estoy segura de que esta receta te va a encantar y de lo único que te tendrás de preocupar es limpiar el microondas una vez a la semana.

Es súper sencilla y puedes hacerla sin manchar prácticamente nada. Lo mejor es ¡que las patatas se van a freír solas en el microondas y tú sólo vas a tener que mirarlas y controlar la temperatura!

¿Que necesitas para hacer patatas fritas en el microondas?

Receta para 2 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja
  • Precio: económico

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta para condimentar las patatas al gusto
  • Papel de horno (el que usamos habitualmente en repostería)

Instrucciones para hacer patatas fritas en el microondas

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos las patatas, las lavamos y la secamos con un paño de cocina. A continuación las partimos en rodajas muy finas sobre una tabla de madera con ayuda de un cuchillo afilado o bien con una mandolina si la tienes. Es importante que los trozos sean lo más finos posibles. Alrededor de 2 ml sería lo ideal. Esto ayudará a que se frían mucho mejor dentro del microondas. Reservamos.Cómo hacer patatas fritas en el microondas
  2. Cogemos un plato llano con buena capacidad y colocamos sobre él el papel de horno. Para evitar que éste choque con las paredes del microondas, lo mejor es cortarlo a la misma medida y con la forma circular. Colocamos el papel sobre el plato y reservamos.
  3. Echamos un chorro de aceite de oliva virgen, aproximadamente unas 2 cucharadas soperas bien colmadas, en un bol de cereales. Mojamos una brocha fina de cocina, la que solemos utilizar para dar un baño de huevo a los postres, con el aceite del cuenco y embadurnamos el papel de horno con ella.
  4. A continuación colocamos las patatas partidas en rodajas finas desde el centro hacia afuera haciendo círculos hasta acabar con todas las rodajas.
  5. Con la brocha de nuevo mojada en aceite damos un ligero baño a las patatas para ayudar a que se frían mejor.
  6. Introducimos el plato en el microondas y calentamos durante aproximadamente 5 minutos a potencia alta. Dependiendo de la potencia que adquiera, puede que las patatas deban de freírse un poco más o un poco menos del tiempo indicado. La mejor manera es comprobarlo. Si las patatas adquieren un tono dorado, ya estarán listas, en caso contrario habrá de dejar que se doren un ratito más.
  7. Una vez terminado, colocamos las patatas en un bol y las salpimentamos al gusto. El truco para que queden bien es removerlas con energía dentro del bol. Ahora ya solo nos falta dejar que se enfríen un poquito para que adquieran una consistencia dura y crujiente. No es necesario esperar más de unos segundos. ¡Verás qué ricas quedan, y encima no has manchado la cocina con nada de aceite!

Consejos para hacer patatas fritas en el microondas

Curiosidades de última hora

  • Esta forma de freír patatas es muy saludable pues no se utiliza prácticamente nada de aceite. De hecho, muchas personas ni siquiera utilizan la brocha para preparar esta receta, sino que las fríen sin nada de aceite.
  • Para hacer una presentación más divertida e informal, puedes colocarlas sobre el papel de horno que has utilizado dentro de un tazón bonito y acompañarlas de salsas de distinto sabor. Es el aperitivo perfecto para media mañana durante el fin de semana. Si tienes hijos se chuparán los dedos. También puedes usarlas como acompañamiento para platos de carne, las patatas fritas siempre son el aliado perfecto porque gustan a todo el mundo.patatas fritas con carne
  • Si las patatas te gustan no puedes dejar de visitar nuestra categoría dedicada a este espectacular tubérculo que son las Patatas.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.