Cómo hacer pastel de tres leches

En este artículo, se nos presenta la oportunidad de hablar de un rico postre de fácil cocción y que gusta a muchos, grandes y chicos, que les encanta el dulce. Aunque es muy rico, a veces peca en lo empalagoso. Pero a pesar de eso, gusta mucho. Al entrar en materia, les diremos que  vamos a hablar del pastel, tarta, o torta, como se llama en las diferentes regiones ajenos al continente Americano, de tres leches.  Pero primeramente vamos a conocer algo o un poco de su historia, más tarde como prepararlo, para que nos quede un sabroso postre casero de tres leche. Hablemos un poco sobre su historia. Los grandes conocedores e investigadores de las artes culinarias, creen que vino de Nicaragua; otros piensan que vino de México, debido a que es ese país, se hacen recetas muy similares a ésta. Lo cierto, y es indiscutible, es que viene de algún de Centro américa, debido al surgimiento de la Leche Evaporada y la Leche condensada, durante los últimos años del siglo XIX, principios del siglo XX, y gracias a una campaña de publicidad para llevar estos productos al mercado nacional y darle toda la vistosidad posible, para que las amas de casa compraran el producto sin pensarlo, y así tener mayores ventas y una alto porcentaje de ganancias para las empresas que inventaron este tipo de producto.

Cómo hacer pastel de tres leches

Lo importante es que, vinera de un país u otro, es muy rico y fácil de realizar, pero sobre todo mucha paciencia. Ahora, hablemos un poco sobre qué es el pastel tres leches. Es un biscocho blando hecho de Harina de Trigo, que debe su nombre a los tres tipos de leche que lleva, la condensada, evaporada y crema de leche, bañado por una crema batida, que viene a ser de huevo, de merengue o vainilla, y que para finalizar se le espolvorea un poco de canela en polvo, le da un toque especial. Es un postre fácil de hacer y que se puede comer en cualquier momento, es mojado, ya que la crema baña el biscocho en su totalidad. Es una receta que nación en alguna parte de Centroamérica y es un postre que ha trascendido las barreras del continente, ya que en muchos lugares la conocen y se atreven hasta ponerle su toque especial. Sea de donde sea, es una receta fácil, así que, con estos sencillos pasos, podrá realizarla en casa y que le quede de manera espectacular. Para ello, le dejamos los ingredientes y la forma de prepararlo.

¿Que necesitas para hacer pastel de tres leches?

  • Ingredientes
  • Tiempo

Instrucciones para hacer pastel de tres leches

Para preparar el pastel tres leches, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Para el biscocho:

-2 tazas de Harina de Trigo Leudante.

-Vainilla al gusto

-1/2 cucharada de polvo para hornear

-4 huevos

-1 taza de azúcar

-1/2 taza de leche

  • Para la crema tres leche:

-1 lata de leche evaporada

-1 lata de crema de leche

-1 lata de leche condensada

-1 taza de leche

  • Para el merengue

-3 claras de huevos (recuerda retirar la yema, que puedes usar en otra cosa)

-azúcar al gusto

  • Canela al gusto

Preparación:

Cómo hacer pastel de tres leches

-Biscocho:

  • En un bol, batir las claras de huevo, solas, sin la yema, a punto de suspiro o nieve (Como se dice en otros países por la textura y el color blanco que se torna).
  • Agregar el azúcar, la vainilla y las yemas de huevo, una a una, y volver a batir.
  • Seguidamente agregue poco a poco la harina, el polvo de hornear y la leche y batir de nuevo.
  • En un molde, previamente enmantequillado y enharinado, y, tiene que tenerlo siempre presente, para que la mezcla no se pegue, y pueda retirarlo más tarde con facilidad. Llevar al horno, a 180º por 30 minutos o hasta que pinche con un cuchillo y éste salga seco.

La crema tres leche:

  • En un recipiente, mezclar la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche, luego refrigerar hasta que sea necesario o hasta la consistencia deseada.

El merengue:

  • Batir las yemas de huevo a punto de nieve o suspiro, es en este momento que debe incorporar el azúcar y batir hasta que estén completamente incorporados.
  • Refrigerar

El montaje final:

  • Cuando el biscocho esté frío, abrir surcos o huecos en toda su superficie, para que al poner la mezcla de las tres leches, este se impregne de la crema. Incorpore, el merengue y espolvoree con la canela en polvo.
  • Refrigere al menos 15 minutos antes de servir.

-Listo! Buen provecho.

Consejos para hacer pastel de tres leches

  1. Es recomendable que el pastel está frío para ser comido, ya que es un plato frío y no a temperatura ambiente que se ingiere.
  2. Es bueno que la hagan en la noche, para que al amanecer está fría, y hasta el sabor está más concentrado. Es por ello, que hay que dejarla enfriar.
  3. Cada persona tiene su forma de hacer las cosas, y este pastel no escapa de ese lema. Puede hacerlo de la manera que prefiera; igual, el mismo sabor tendrá al final.
  4. Puede comerlo a la hora que desee, aunque llena bastante y con solo un trozo pequeño puede ser suficiente. Su consistencia hace que después de comerlo tanto se vuelva empalagoso, entonces hágalo para ocasiones especiales o una vez al mes, según sea su presupuesto, para que no se sienta aburrida.Cómo hacer pastel de tres leches
  5. Acompáñelo con una bebida que no sea cítrica, pues puede perder el sabor de las dos cosas y no tener lo deseado. Puede ser un refresco o una gaseosa, o un jugo que tenga el mismo sabor dulce, para que no se sienta la desvariaste.
  6. Trate de seguir los pasos la pie de la letra para que le salga a la perfección, aunque este tipo de pastel no tiene mucha ciencia y es rico para los niños a la hora de merendar, o incluso para postre después del almuerzo.
  7. No lo ingiera de noche, ya que es muy dulce y da demasiada energía, por lo que puede llegar a darle insomnio, aunque es poco probable.
  8. Puede colocarle adornos encima como decoración o simplemente para comerlos también; el chocolate es un ingrediente que va con todo y en este pastel, lo puede colocar rallado, en trozos o simplemente puede usar el sirope para ponerle encima como adorno, claro, esto para los amantes del chocolate.
  9. También puede colocarle cerezas marraschino, como adorno o como complemento, ya que como sed dijo anteriormente, no es una receta fija, puede agregarle un toque especial que usted desee, ya que a las recetas normalmente, cada persona le coloca su toque especial.
  10. Recordar que el pastel debe quedar muy jugoso, por lo que deberá abrirle suficiente perforaciones para que la crema pueda llegar a todas partes del pastel.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.