Cómo hacer una paella valenciana

pescados y mariscos. Su color característico es amarillo, gracias al azafrán, y la forma más común de presentarse suele ser en la propia paella, de donde cada persona se servirá lo que desea.

Conseguir hacer una buena paella valenciana puede resultar un poco complicado, pues el secreto reside en el punto de cocción exacto del arroz, y en los ingredientes utilizados, y esto no todo el mundo lo consigue.

No obstante, puede ser que a ti el arroz te guste en otro punto distinto, por ejemplo, un poco más duro, así que si este es el caso, entonces prepárala a tu gusto y quedará perfecta.

Existen una gran variedad de paellas según sus ingredientes, como la de marisco, la de verduras, la de mar y tierra, etc, pero sólo podemos hablar de paella valenciana si esta contiene los 10 ingredientes claves que aparecen en su denominación de origen, los cuales son: arroz, agua, sal, aceite de oliva, azafrán, judía verde, garrofón, tomate, pollo y conejo. Además, según la región de Valencia en la que nos fijemos podemos ver cómo añaden caracoles, alcachofa, ajo, pato, pimentón o romero, pero ya está.
Cómo hacer una paella valenciana

Si deseas aprender cómo preparar una paella valenciana deliciosa entonces sigue la receta que te enseñamos a continuación.

Para empezar hablemos del fuego. Puedes intentar hacer la paella en casa, en tu cocina de gas, pero los expertos hablan de que el monto de arroz no debe sobrepasar un dedo de altura, por lo que necesitarás una paella lo bastante grande si fueseis más de tres personas. Podrías intentarlo, quizás, pero el resultado no es lo mismo.

Tradicionalmente la paella se ha hecho en fuego de leña pero el progreso y urbanización hace casi imposible encontrar opciones para encender este fuego. No obstante hay una solución muy eficaz para este problema, y es cocinar tu paella en un paellero de butano. Se trata de un quemador a gas butano que calentará la paella por todos lados, como si estuviese al fuego. Recuerda que la clave de la paella reside en la cocción del arroz y para ello necesitaremos que el calor y la cocción sea uniforme.
Cómo hacer una paella valenciana

Instrucciones para hacer una paella valenciana

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar los ingredientes y dejarlos preparados. El pollo y el conejo debemos cortarlo del tamaño como para guisos, (puedes pedirle al carnicero que te lo dé ya cortado cuando vayas a comprar). Le quitaremos las posibles hebras a las judías verdes, las lavaremos y cortaremos en trozos de entre dos y tres centímetros. Lavaremos las alcachofas también y las partiremos en dos o en cuatro, según el tamaño de las alcachofas que hayamos escogido.
    Los caracoles, sin son frescos deberemos dejarlos purgándose toda la noche previa, si son congelados, no hay problema en lavarlos y añadirlos sin más. Para purgarlos puedes meterlos en una olla con harina y dejarlos con la tapa puesta durante toda la noche. Al día siguiente deberás lavarlos muy bien, hasta que no le quede ningún resto de harina ni de babas.
  1. Encendemos el paellero y colocamos la paella encima. Añadimos bastante aceite de oliva y cuando esté caliente metemos el pollo, el conejo, las judías verdes y el garrofó. Además si hemos escogido añadirle alcachofas y caracoles también los añadiremos en este punto. Agregamos sal y dejamos que todos los ingredientes se frían muy bien.
  2. Una vez que alcanzamos el punto de cocción añadimos el tomate de dejamos rehogar un poco tendremos cuidado y removeremos para que no se pegue. (Si has decidido hacer un refrito en casa, deberás hacerlo en un sartén aparte usando un poco de aceite de oliva, sofreímos una cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, y un ajo si te gusta, por último añadirás tomate natural y un poquitín de agua y dejarás que se guise, una vez acabado podrás usar el sofrito entero o molido según tu gusto, pero para ser fiel a la paella valenciana mejor molido.
  3. Una vez que el sofrito esté listo añadiremos agua a temperatura ambiente. Recuerda que la proporción suele ser 3 vasos de agua por uno de arroz, pero compruébalo en las instrucciones de tu paquete de arroz.
    Cómo hacer una paella valenciana
  4. Vamos a dejar que el caldo se vaya haciendo a fuego medio – alto por media hora, cuando haya pasado el tiempo añadiremos azafrán y comprobaremos si necesita añadir más sal.
  5. Después añadiremos el arroz de forma uniforme por toda la paella, para que no quede amontonado en un solo lugar. El arroz tardará entre 15 y 20 minutos en hacerse, todo depende del grano y del fuego. Si no se te da bien hacer arroz, ten preparado agua hirviendo por si necesitas añadirle en caso de que el arroz esté duro y te estés quedando sin caldo. El arroz debe quedar seco y suelto. (Por cierto nunca remuevas el arroz)
    Cómo hacer una paella valenciana

Por último dejaremos reposar la paella durante 5 minutos tapándola con papel de periódico o un gran paño. Después ya solo queda ¡disfrutarla!.

¿Que necesitas para hacer una paella valenciana?

Para realizar una paella para 6 personas necesitarás:

  • Paella (sartén grande, redondeada y con gran capacidad)
  • Paellero y trípode/ fuego a leña
  • Medio pollo de corral.
  • Medio conejo pequeño (mucho mejor si añadimos la cabeza y los higadillos).
  • 250 gramos de judía verde plana.
  • 250 gramos de garrofón.
  • 1 lata grande de tomate triturado, tomate concentrado o un gran refrito hecho en casa previamente.
  • 600 gramos de arroz
  • Azafrán
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal
  • 250 gramos de caracoles
  • 4 alcachofas

Consejos para hacer una paella valenciana

También te puede interesar este artículo Cómo Hacer una Paella

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.