Nuez Moscada: Cómo usar y Propiedades de la Nuez Moscada

Desde los albores de la historia la humanidad ha usado de todo tipo de condimentos y conservantes en la preparación y utilización de los alimentos. En concreto, las especias se han venido usando tanto para dar gusto y realce a las preparaciones gastronómicas como para tratamientos de salud, o como afrodisíacos y para usos cosméticos, así como para los diversos ritos religiosos.

La pimienta negra y la nuez moscada, junto con la canela, provenientes de Asia, fueron la materia prima que contribuyó al desarrollo económico de Europa y sus imperios en el último milenio. En la Edad Media llegó a existir la ruta de las especias, en realidad varias, aunque todas confluían en su destino del Viejo Continente. Primero a través de la Ruta de la Seda, que cruzaba Europa y Asia Central hasta el Lejano Oriente y después por varias vías terrestres y después marítimas.

En concreto, la nuez moscada ya era usada por los romanos, tal como acredita el historiador Plinio el Viejo, en el primer siglo después de Cristo. La nuez moscada, como el resto de las especias, fueron la base de muchas dinastías económicas gracias a que siempre han sido un producto muy caro, tanto como el oro o las piedras preciosas, aunque en sus usos habituales se necesitan cantidades muy pequeñas.

Seguidamente, te vamos a dar interesantes datos para conocer más de cerca a la nuez moscada: cómo usar y propiedades de la nuez moscada, y así sepas con más detalle qué es esta especia tan interesante y sus múltiples posibilidades en tu vida cotidiana.

La planta

La nuez moscada es en realidad la semilla de un árbol llamado mirística, un árbol que llega a medir veinte metros y de gran copa, de hoja perenne y olorosa. Este árbol se da principalmente en las islas Molucas, en Indonesia, en las Antillas caribeñas y en Malasia, que son los principales productores mundiales en la actualidad.

El fruto es parecido a un melocotón que contiene la semilla. Esta pipa es la nuez moscada, que se usa una vez desecaa, y está cubierta por una piel de textura gomosa y con colores entre el amarillo y el rojo que se llama macis, y que también se utiliza como especia.

Usos culinarios

El aroma de la nuez moscada es muy característico, entre la mirra y el almizcle, intenso y delicado a la vez. Por eso es muy utilizada en la elaboración de perfumes, colonias y cremas cosméticas, a partir de los aceites esenciales obtenidos de la nuez moscada, parra la que se utilizar las almendras que pesan menos de diez gramos. Su intensidad es tal que en la cocina, por ejemplo, se consume rallada al momento y en cantidades de apenas unas ralladuras en forma de polvo, pues eso es suficiente para dar un gran sabor.

La nuez moscada tiene muchos usos tanto en la gastronomía como en la cosmética y la medicina. Se utiliza para mermeladas, para todo tipo de platos salados y dulces, como por ejemplo en el puré de patatas, la salsa boloñesa y la bechamel, en embutidos y en salsas de carne o en tartas como la linzer austríaca; en Asia, India y Oriente Medio es muy habitual en la cocina, como en los diversos guisos de curry, con la leche de coco y otros.

Propiedades terapéuticas

En medicina tiene propiedades de mejora y potenciación de la memoria, y para la mejora de trastornos digestivos e intestinales. A la hora de hablar de las propiedades de la nuez moscada hay que apuntar el dato de que son fruto de la combinación de los elementos que contiene tanto la propia nuez como su piel, el macis. La especia tiene una gran cantidad de aceites esenciales, como el limoneno, el safrol, la miristicina y el eugeniol, así como zinc y vitaminas como la riboflavina y la tiamina.

Aunque en los países occidentales se ha estudiado poco el efecto medicinal de la nuez moscada, sí tiene una larga aplicación en la medicina hindú y otras medicinas de Asia, así como en las terapias a base de plantas y hierbas.

La nuez moscada se ha usado tradicionalmente para los problemas digestivos, tales como flatulencias, diarreas o náuseas; contra el dolor e infecciones de la boca; también para la disfunción eréctil masculina, o como un antiinflamatorio, somnífero y ansiolítico.

Otras aplicaciones en la salud humana han sido como antioxidante o hepatoprotectora. Sin embargo, cualquier toma o uso de la nuez moscada debe tener en cuenta sus efectos sobre la conducta y el cerebro como sustancia sicoactiva, lo que ha hecho que la FDA, la Food and Drugs Administration norteamericana -la entidad gubernamental que controla el uso y comercialización de medicamentos y similares- recomiende que no se tome en dosis superiores a medio miligramo por kilo de peso al día por parte de adultos, aunque se recomienda que no se administre a niños y mujeres gestantes.

¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Zulay dice

    Como usar la nuez moscada en micosis.(hongos )

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.