Tener en tu dieta una correcta combinación de comida alcalina y ácidos hará que tu cuerpo se sienta mejor. Mezclar de forma adecuada alimentos alcalinos y ácidos se conoce generalmente como combinación de comida.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer esta combinación para que tu organismo funcione correctamente.

¿Qué son los alimentos alcalinos?

En general, todos los tipos de verduras son considerados alimentos alcalinos. Y, a parte, gran parte de las frutas que consumimos, también se incluyen en este grupo de alimentos. Las frutas que no se consideran comida alcalinos son las ciruelas y los arándanos. Los frutos secos como los higos y los dátiles también entran en el grupo de los alcalinos. También entran aquí la gran mayoría de las hierbas aromáticas que utilizamos en la cocina, incluyendo el jengibre y el ajo. Además, cuando se consumen en solitario, las almendras y la leche también se consideran alcalino.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los alimentos se consideran alcalinos cuando se consumen frescos. Por eso cuando compras alimentos envasados, aunque pertenezcan a esta lista, puede que no cumplan con esta función.

Imagen de: https://mejorconsalud.com

Imagen de: https://mejorconsalud.com

¿Qué son los alimentos ácidos?

Por otra parte, los alimentos que generan ácidos son los alimentos procesados. Por ejemplo, los granos, los cereales y las proteínas. Todas las carnes, como la de ternera y la de aves, y los pescados son generadores de ácidos. Además, los alimentos que proceden de los animales, los huevos y los derivados de los lácteos como el queso y el yogurt, también entran dentro de este grupo. Por otro lado, los alimentos blancos como la harina refinada (todas las variedades de harina) y el azúcar, son pertenecientes a los alimentos ácidos.

Si consumes ésto alimentos pero con un bajo contenido en grasas, tendrán unos niveles más bajos de ácidos.

Combinar alimentos alcalinos y ácidos hará que tu alimentación sea variada. Con esto evitarás carencias y excesos de ambos grupos.

Imagen de: http://xn--mgym-holstico-3ib.com/

Imagen de: http://xn--mgym-holstico-3ib.com/

¿Cómo se mezclan los alimentos alcalinos y ácidos?

Instrucciones para mezclar comida Alcalina y Ácida

  1. Lo mejor es que comas más alimentos alcalino. Las proporciones adecuadas de alimentos alcalinos y ácidos, según los expertos, es de cuatro alimentos alcalinos por cada alimento ácido. Come muchas frutas frescas y verduras. Pero se aconseja que comas las verduras y las frutas por separado.
  2. Come ambos tipos de alimentos por separado. Lo mejor es que tu cuerpo digiera estos dos tipos de comidas por separado. Para que tu digestión sea fluida es mejor que se haga por separado. Cada grupo de alimentos se digieren con diferentes fluidos y, si tomas de los dos al mismo tiempo, tu cuerpo tardará más en llevar a cabo este proceso. Una buena forma de hacerlo es comer los alimentos ácidos, como proteínas y carbohidratos en las comidas principales. Y a media mañana, en las meriendas o como tentempiés, es más aconsejable que tomes alimentos alcalinos.
  3. Apuesta por la comida ecológica. El gran beneficio de las comidas que están elaboradas de forma ecológica es que no están tan procesadas. Si utilizar harinas, cereales o azúcar ecológico puedes estar seguro de que contendrán menos ácido que las que se comercializan habitualmente. Al no utilizar tantas técnicas de envasado, no se le echa tantos ácidos a los productos.
  4. No tomes demasiadas grasas y azúcares. Hoy en día hay un consumo excesivo de alimentos precocinados y envasados. Todos estos alimentos contienen mucho más ácido que los que son elaborados en casa. Por otra parte, la bollería industrial, como sabrás, contiene unos niveles muy elevados de azúcar. Cosa que no hace más que empeorar tu dieta.
  5. Mantener el equilibrio. El problema está en que no se sigue la regla de que por cada alimento ácido hay que tomar cuatro alimentos alcalinos. Al comer tantos alimentos poco recomendados, llenamos nuestro estómago rápidamente y no dejamos espacio para los alimentos alcalinos. Además, actualmente, ya sea por falta de tiempo o porque no sabemos bien cocinar, solemos ahorrarnos tiempo comprando comidas precocinadas. La mayoría de estas comidas han perdido todas sus propiedades y no nos aportan todos los nutrientes que necesitamos.
  6. Hay que dejar hacer bien la digestión. Otro aspecto importante es el tiempo de digestión. Para que a nuestro cuerpo le dé tiempo a llevar a cabo este proceso hay que darle tiempo. Estamos tan acostumbrados a comer a todas horas que difícilmente le damos tiempo a nuestro organismo de acabar con la digestión de la comida cuando ya está empezando con los siguientes alimentos que hemos comido. Por eso, dale el tiempo necesario y notarás como te sientes mejor.

Sigue estos consejos para mezclar adecuadamente los alimentos alcalinos y ácidos. Además, lleva una dieta equilibrada y no abuses de proteínas animales y carbohidratos. Apuesta por verduras de hoja verde y frutas con aspecto brillante. Una buena alimentación es importante para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.