Cómo hacer merengues sin azúcar

Es posible que quieras disfrutar de unos deliciosos merengues, pero, o eres diabético o simplemente estás evitando el dulce porque quieres rebajar, mantener tu peso o porque sabes que el azúcar no es buena para la salud; para que no te prives de estos manjares te enseñamos cómo hacer merengues sin azúcar.

En repostería un merengue es un dulce típico que se hace básicamente batiendo claras de huevo a punto de nieve mezcladas con azúcar o algún almíbar, lo más común es meterlo al horno para que quede crujiente. El merengue también es utilizado como complemento de otros postres.

Puedes haberte dado cuenta cómo cada día  los postres, las golosinas y toda la repostería en general, comercializa más productos sin azúcar y aptos para diabéticos; sigue leyendo para que mires cómo puedes hacer unos deliciosos merengues, o también llamados suspiros en otras partes del mundo, sin azúcar añadido, dile adiós al exceso de calorías.

Es claro que como igual es una golosina, necesitaremos endulzar pero con otro tipo de sustancias.
Cómo hacer merengues sin azúcar.

¿Que necesitas para hacer merengues sin azúcar?

  • 3 huevos
  • 2 cucharadas soperas de stevia (puedes usar otros endulzantes aptos para diabéticos, pero este es uno de los más naturales)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Canela al gusto
  • Batidora eléctrica
  • Manga pastelera (si no tienes puede usar una bolsa transparente limpia que no esté rota)
  • Bandeja para hornear
  • Papel de cocina (papel mantequilla)

Cómo hacer merengues sin azúcar.

Instrucciones para hacer merengues sin azúcar

  1. Toma los huevos y separa las claras de las yemas.
  2. En un recipiente o bol echa las claras de huevo, el endulzante, la vainilla y la canela.
  3. Ahora toma la batidora, ponla en máxima velocidad y bate aproximadamente por 25 minutos, hasta lograr punto de nieve en la mezcla; para saber que lo has logrado, tienes que mirar que la preparación no se cae y que se formen picos.
  4. Toma la bandeja para hornear y ponle el papel de cocina.
  5. Echa la crema en la manga pastelera o en la bolsa, si es la segunda opción, mete la mezcla, amarra bien y abre en la punta un pequeño roto para que pueda salir el contenido (puedes hacerlo con unas tijeras), exprime sobre la bandeja haciendo pequeños merenguitos separadas el uno del otro, aproximadamente de 3 cm cada uno.
  6. Lleva al horno precalentado a 100 grados centígrados, por aproximadamente 30 minutos; deja el horno entre abierto, no lo debes cerrar del todo porque se te quemarán.
  7. Manténtelos vigilados para que mires que su cocción sea correcta y no se te quemen.
  8. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
  9. Puedes adicionarle más canela en polvo encima si lo deseas.

Cómo hacer merengues sin azúcar.

Consejos para hacer merengues sin azúcar

  • Entre los endulzantes sin azúcar podemos encontrar el aspartame, si lo vas utilizar trata que no sea muy seguido, pues no es muy conveniente para la salud; este edulcorante artificial incluso ha sido prohibido en algunos países. Es un producto de grandes controversias: mientras algunos estudios lo defienden, otros demuestran que puede ser muy dañino para la salud, debido a que contiene una neurotoxina adictiva, la cual afecta el sistema endocrino y podría tener algunos efectos carcinógenos.
  • No hagas merengues muy grandes; verter una pequeña cantidad te ayudará a que tomen su forma tradicional.
  • Hay varios tipos de merengues; el que acá te enseñamos es el básico o merengue francés; también existe el merengue italiano que se hace con almíbar, el cual debe estar en punto bola flojo-medio y se debe adicionar en forma de hilo cuando las claras ya estén a punto de nieve, esto se hace para obtener merengues más duros y brillantes; y por último, el merengue suizo, en éste se baten las claras y el dulce sobre un recipiente que se encuentre al baño maría; este último es más utilizado para decorar y rellenar.

Cómo hacer merengues sin azúcar.

¿Te ha gustado?
283 usuarios han opinado y a un 96,11% le ha gustado.
9 Comentarios
  1. huerto dice

    como puedo hacer merenge sin esencia de vainilla

    1. huerto dice

      dame la respuesta urge

      1. Vainilla dice

        Hombre no hay que hacer un master en cocina para contestar , si no quieres hacer merengue con vainilla , sólo tienes que seguir la receta y cuando tengas que echar la vainilla , no la eches .

  2. Joana dice

    El merengue aunque parece que está en su punto al sacarlo del frigo para utilizarlo abajo del vaso queda líquido,aparte me cuesta decorar los pasteles con las boquillas,se me queda blando,que puedo hacer.

  3. scheznarda dice

    Muy buena la receta, quisiera saber cuanto tiempo de cocción en horno electrico.
    por favor , gracias.

  4. AURA MARQUEZ dice

    EN MI PAIS VENEZUELA, LA PLANTA DE STEVIA LA TENEMOS POR TODOS LADOS, MI PREGUNTA, EN POLVO , DONDE LA ADQUIERO PUESTRO QUE AL NATURAL NO ME SIRVE. O ME EQUIVOCO.

    1. Marcela dice

      Aura si puedes usar stevia natural, molida o licuada. Te quedará todo verde, pero si no te molesta, puedes usarla así.

  5. Marcela dice

    Aura si puedes usar la stevia natural molida o licuada , solo te quedará todo verde jaja, pero si no te molesta puedes usarla así.

  6. Adriana dice

    Hice los merenguitos pero nunca ae secaron el quedan muy pegajosos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.