Cómo hacer merengues al horno

El merengue al horno es un tipo de postre muy del gusto de la gente golosa. Su base está compuesta de clara de huevo y azúcar y puede agregársele aromas y tintes alimenticios para darle un aspecto más divertido y un aroma que cautive a todos.

Se pueden preparar de manera independiente o formar parte de un postre. Por ejemplo, es el detalle de color y textura que da una imagen perfecta a la tarta de limón.merengue en tarta de limón

Un poco de historia sobre el merengue

Se considera que este rico postre nació en Suiza a principios del siglo XIVV, en la ciudad de Meiringen, de ahí su nombre, y de las manos del pastelero de origen italiano Gasparini. Otros dicen que realmente fue creado por el cocinero del rey polaco Estalisnao I Leszczynski a partir de una receta alemana y que su nombre viene de la palabra polaca Marzynka. Parece ser que fue la esposa de Luis XV la que lo puso de moda en Francia. En España se registra su aparición por primera vez en el libro El arte de la repostería de Juan de la Mata, editado por primera vez en 1747.

La receta y el acabado del merengue es muy diferente dependiendo del país en el que se prepare. Por ejemplo, si utilizamos la técnica francesa, prepararemos un merengue suave y esponjoso que bajará pocas horas después. Si nos gustan semiduros si los preferimos más consistentes y de colores, tendremos que echar mano de la receta italiana. Todo depende de la temperatura en la que lo cocinemos en nuestro horno. En este post vamos a aprender a preparar merengue al horno como postre individual, sin necesidad de que acompañen a ninguna tarta. Como esos tan ricos y vistosos que venden en las pastelerías de toda la vida. Si pasas alguna vez por Madrid, te animo a que pruebes el que hacen en la pastelería Gómez, muy cerca de la plaza de toros de las Ventas. Éste y su tarta de frutas son unas auténticas delicias. Sea como fuere, no nos desviemos del tema y aprendamos a prepararlo en el horno.merengue al horno

¿Que necesitas para hacer merengues al horno?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja-media
  • Precio: económico

Necesitaremos los siguientes ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 200 g de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • Moldes de magdalena
  • Manga pastelera

Instrucciones para hacer merengues al horno

Elaboración paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 90º y con el calor repartido por todas sus partes.
  2. Colocamos una cazuela grande en el fuego y la calentamos con agua a temperatura media. Usaremos esta cazuela para colocar dentro un bol en el que prepararemos el merengue al baño María.
  3. Mientras la cazuela se calienta, hemos de separar la clara de las yemas. Para ello, cogemos un cuenco de cristal mediano y cascamos un huevo por la mitad ayudándonos de su borde. Dejamos que la clara escurra hasta el bol y atrapamos entre los 2 trozos de cáscara la yema. Para sacar toda la clara del huevo, iremos pasando la yema de una cáscara a otra. De esta forma escurrirá toda la clara que quede. Dejamos la yema en un tazón de cereales. Hacemos la misma operación con los otros 3 huevos. Podemos conservar las yemas en la nevera y utilizarlas en las recetas de otros postres, como por ejemplo, unas galletas. Como el agua de nuestra cazuela ya habrá adquirido suficiente temperatura, metemos dentro el cuenco para comenzar el proceso al baño María.
  4. A continuación comenzamos a batir las claras con la batidora de varillas a velocidad media. Después de aproximadamente unos 3 minutos comenzaremos a añadir poco a poco el azúcar. Este es el proceso más delicado. Hemos de hacerlo con mimo y durante el tiempo necesario para montar las claras a punto de nieve. ¿Quieres un truco infalible para que la mezcla suba como la espuma? Añade una pizca de sal a la ecuación y verás la diferencia. Continuaremos montando las claras durante 10 minutos.merengue cocinado
  5. Una vez nuestro merengue haya adquirido una consistencia bien espesa, apagamos el fuego, lo sacamos del cuenco y lo introducimos con cuidado dentro de una manga pastelera. Después, colocaremos cada uno de los moldes de magdalena sobre una bandeja de horno y comenzaremos a llenarlos con la manga haciendo unos pequeños círculos que acabarán en punta.
  6. Ya sólo nos queda hornearlos. Como queremos que queden un poquito duros, tendremos que hacerlo a fuego lento durante un buen rato, aproximadamente durante 3 horas y con la puerta del horno ligeramente abierta. De este modo el aire correrá continuamente por su interior y evitaremos que la temperatura aumente y estropee nuestros merengues.
  7. Con esta cocción suave lograremos que pierdan el agua de forma paulatina y se solidifiquen. Si quieres que su interior quede un poco jugoso, déjalos un poco menos de tiempo.

Consejos para hacer merengues al horno

Tipos de merengues

Los más comunes son

  • Merengue francés, que es considerado como el merengue básico. Unas horas después de su ejecución baja un poquito.
  • Merengue italiano, es mucho más duro y consistente que el francés y el más adecuado para utilizar en repostería para acompañar a las tartas. Las claras y el azúcar se mezclan con almíbar cuando éstas están a punto de nieve. Esto le da una consistencia más dura y se mantiene varios días sin bajar.
  • Merengue chino, que tiene gran popularidad desde 2007 y donde son especialistas en hacerlos con muchos colores y sabores diferentes.
  • Merengue suizo, se prepara batiendo las claras y el azúcar en un recipiente al baño María durante unos 10 minutos y a temperatura baja. Así lograremos un merengue más firme y perfecto para tartas o para tomarlo solo.Cómo hacer merengues al horno
¿Te ha gustado?
144 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.
6 Comentarios
  1. Mónica dice

    Hola ,te cuento ..no logro hacer los merengues al horno sigo todos los pasos de la receta y ni caso …no se si sera el horno ( es nuevo)..la verdad me da una gran frustración,por que para decorar me queda barbaro ,pero no logro hacerlo al horno ..me pueden asesorar al respecto por que seguro en algun punto me equívoco ..desde ya muchas gracias …abrazos para ustedes

  2. Gustavo dice

    gus753@yahoo.com
    Soy Gustavo me encantan los suspiros de merengue yo soy medico pero me gusta hacer algunas cosas en la cocina y sin afan de ofender y con mucha sinceridad ni presuncion todo me sale muy bien rico y delicioso yo creo que ya lo traigo en la sangre mi mama era buena en la cocina y cuando sus amigas le decian que algo no les salia ella les ayudaba o corregia lo que habia salido mal y no se notaba que previamente estuvo mal, tenia el toque, bueno pues te dire primero los huevos deberan estar frios separas las claras y las bates con una batidora a alta velocidad ya que se hizo muy bien la espuma lo metes en el traste que previamente preparaste en el fuego con agua a baño maria, sigues batiendo y cuando consideres que esta a punto vas agregando una pizquita de sal, solo una, continuas poniendo el azucar poco a poco a tu gusto sin dejar de batir haste que este a punto nuevamente de ahi si quiere refinarlo le puedes agregar azucar glas sino asi puede quedar y estara bien hay personas que agregan unas gotas de jugo de limon es al gusto le da un leve sabor acidito rico ya quedando a punto lo metes en una duya, una manga o una bolsa de plastico limpia y transparente o si no tienes nada de eso con una cucharita y sobre una sarten, lamina , olla, comal, o base con teflon es importante que tenga teflon para que no se peguen y se hagan feos, aplicas levemente engrasado con un poco de mantequilla y vas haciendo los suspiros uno a uno del tamaño que gustes, les puedes esporvorear encima un poquito de canela y los metes al horno a fuergo bajo , yo los hago en horno electrico como a 50 grados celsius, aproximadamente unos 15 minutos los vas observando de ratiyo en ratito a que ya esten y no se quemen ya que ese material si lo descuidas por contener hidratos de carbono se puede quemar y poner negro facil asi que mucho cuidado y hazlo con mucho amor que es lo principal , me mandas un mail a mi correo y me cuentas como quedaron saludos y cuidate mucho. Si tienes alguna pregunta avisame.

  3. Jose Alvarez T. dice

    Que maravilla con la facilidad de montar las claras ami me cuesta mucho trabajo, porque , no se,cuando esta echa, y se me baja muy pronto. Y eso que pongo todo el empeño posible . Muchas gracias por la bonita y compreta informacion que nos dan

  4. Alfredo dice

    Nunca se logra hacer un buen merengue, porque nunca dirán los auténticos ingredientes y cómo hacerlo.

  5. Stella dice

    Hola , se puede hacer merenge en un horno eléctrico?

    1. Blasa dice

      Para que queden blanditos por dentro cuanto tiempo de cocción necesitan, y el horno con aire o sin aire

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.