Cómo macerar fresas

Cuando marinas las comidas, como por ejemplo la carne, el pescado o las ensaladas, logras que las especias que utilizas infundan en gran medida el sabor de la comida cuando esta es cocinada; marinar las frutas realmente es macerar, cuyo propósito viene a ser el mismo y es poder aumentar el sabor; continúa leyendo cómo macerar fresas.

Cuando se maceran las fresas lo que se hace es conseguir que el líquido interior salga al exterior, logrando así endulzarlas muy bien, además se forma un rico jarabe el cual también podrás servir.

Es sabido que este fruto tan representativo del verano, cuando lo compras en los supermercados, realmente no sabe tan delicioso como se ve, por eso macerar las fresas se convierte en una excelente alternativa para darles ese grato e intenso sabor.

Cómo se obtiene la maceración 

La maceración de fresas o alguna otra fruta se puede obtener por dos procesos distintos, pero que a la vez van muy relacionados, el uno consiste en empapar la fruta en algún líquido y hacer que la fresa absorba su sabor y el otro es aún más sencillo y consiste en cortar la fruta y luego espolvorearle azúcar para que la fresa saque humedad y que luego ésta se remoje en los jugos propios. Sea cual sea el proceso elegido dará un gran sabor dulce a la fruta; hacerlo en un líquido te permite probar con diferentes sabores, pero hacerlo con el azúcar es bueno porque se marinará en sus propios jugos.

¿Que necesitas para macerar fresas?

  • 2 tazas de fresas
  • Colador de metal o alambre
  • Licor de naranja, contreau o gran marnier
  • Toallas de cocina
  • Miel
  • Refrigerador

Instrucciones para macerar fresas

  1. Escógelas: deberás escoger las fresas buenas y eliminar las que no te van a servir, aquellas que estén dañadas o bastante aplastadas.
  2. Lava las fresas: toma las fresas de la siguiente manera, abre el grifo y pon las fresas bajo el agua, enjuágalas con suavidad buscando quitarles la suciedad; para más facilidad utiliza un colador.
  3. Secado: toma un papel o toalla de cocina y sécalas dándoles unas pequeñas palmaditas, así absorberán el exceso de agua que pueden tener.
  4. Remueve las hojas: ahora deberás quitarles las hojas; puedes poner cada fresa de forma horizontal y luego cortar la parte superior para que esta quede plana y limpia.
  5. Cortar: ahora deberás cortar las fresas; puedes hacerlo sin ningún problema en trozos que queden irregulares. Si deseas podrías dejarlas enteras, pero te recomendamos que las cortes para poderles dar más sabor.
  6. A manera opcional podrás aplastar una que otra fresa y mezclarlas con las demás dentro de un bol que sea grande.
  7. Macera: ya es la hora de macerar tus fresas: agrega el licor de naranja y la miel sobre tus fresas, luego mezcla con suavidad hasta que veas que están cubiertas; si no quieres usar el licor, lo podrás reemplazar por un jugo de limón que esté acabado de exprimir o por una ralladura de cáscara de naranja, este toque con cítrico hará que se acentué más el sabor de tus fresas. También puedes hacer alguna de estas otras mezclas: dos cucharadas de azúcar por cada 450 gr de fresa; ½ taza de jarabe simple por cada dos tazas de fresas; dos cucharadas de un licor de naranja, más dos cucharadas de azúcar glasé por cada dos tazas de fresas o 4 cucharadas de licor más ¼ de miel por cada dos tazas de fresas.
  8. Es recomendable que mezcles en un bol todos los ingredientes antes de añadirlos a las fresas y luego agrega la fruta a la marinada que acabas de hacer, recuerda que las fresas deben quedar cubiertas.
  9. Por último lleva tu preparación al refrigerador aproximadamente por dos horas y ya las tendrás listas para servirlas con una crema batida, un yogur natural o usarlas en algún postre. Estas podrían ser por sí mismas un postre, ya que han absorbido todos los sabores y han quedado dulces.

Consejos para macerar fresas

  • La miel puede ser sustituida por azúcar, pero el resultado no será igual ya que la miel se mezclará mejor con las fresas e inclusive hará que parezcan más rojas.
  • Sólo lava las fresas en el momento en que las vas a usar, podrían perder su sabor.
  • Puedes cubrir el bol con una tapa o una envoltura que sea de plástico; lo mejor sería que las dejaras por todo un día.
  • Cuando pienses que ya están listas procede a probarlas y determina si las debes macerar por más tiempo.
  • Si deseas darles un sabor salado también lo puedes hacer, utiliza vinagre balsámico, échalo sobre las fresas unos 30 minutos antes de que procedas a servirlas, luego escurre y sirve.
  • Cuando laves las fresas no las vayas a dejar en remojo.
  • El líquido que soltarán las fresas será un rico almíbar con sabor a fresa.
¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.