Cómo hidratar y utilizar los tomates secos

Los tomates secos son tomates que han alcanzado la madurez y los cuáles han sido sometidos a un proceso para la eliminación del agua de su interior, quedando un tomate deshidrato.

Los tomates secos se crean para poder conservar durante mucho más tiempo ya que los tomates convencionales se pondrán malos enseguida y éstos tomates se pueden conservar durante bastante tiempo.

Los tomates secos se utilizan en la cocina en multitud de platos como pasta,tostadas,ensaladas y otros platos.

Cuando hemos finalizado el proceso de secado del tomate se necesita realizar un proceso de hidratado de los mismos para poder utilizarlos y conservarlos.

Hidratar y preparar los tomates secos es un proceso bastante sencillo que cualquiera puede hacer, no se necesitan tener conocimientos previos de cocina y no requiere un gasto económico grande.

Si quieres aprender a hidratar y utilizar los tomates secos, sigue leyendo éste artículo donde te lo vamos a explicar paso a paso y de forma detallada.

¿Que necesitas para hidratar y utilizar los tomates secos?

  • Un tomate o más.
  • Agua mineral.
  • Una cazuela.
  • Aceite de oliva.
  • Un diente de ajo.
  • Tomillo, romero y orégano.
  • Una pizca de sal.

Instrucciones para hidratar y utilizar los tomates secos

  1. Deshidratación del tomate:
    En primer lugar, vamos a aprender a secar los tomates ya que considero que realmente no sirve nada saber hidratar tomates secos si no sabemos obtenerlos. En un primer momento necesitaremos un tomate normal, que esté ya maduro el cual vamos a partir en dos trozos al medio. A continuación vamos a colocar al sol los dos trozos con la parte cortada hacia abajo. Lo dejaremos al sol durante todo el día y repetiremos el proceso durante media semana para que pierdan todo el agua, al final nos quedará algo similar a una pasa pero con forma de tomate.
    Cómo hidratar y utilizar los tomates secos
  2. Preparación de los ingredientes:
    Para ésta receta hemos decido utilizar agua mineral de botella, la razón es que el sabor es más neutro que la del grifo, por lo que el tomate tendrá un sabor más natural. Vamos a poner una cazuela con el agua mineral a fuego lento, mientras se calienta un poco vamos a ir picando el diente de ajo para ahorrar un poco de tiempo y vamos teniendo a mano los tomates secos ya que vamos a introducirlos en breves momentos a la cazuela.
    hacer albóndigas cebolla
  3. Hidratación:
    Una vez se haya calentado un poco el agua, meteremos adentro los tomates y bajaremos un poquitin el fuego, tiene que ser un fuego muy muy lento para que no se evapore nada de agua y que el tomate se hidrate bien. Vamos a dejarlo a mojo más o menos un cuarto de hora para que se hidrate de forma correcta, una vez que esté apagamos el fuego y pasamos al punto siguiente.
    Cómo hidratar y utilizar los tomates secos
  4. Envasado:
    Después de apagar el fuego vamos a coger nuestro tarro de cristal, en el cual vamos a meter aceite de oliva, el ajo picado y el tomillo el romero y el orégano. Ahora vamos a poner el tomate seco dentro y a mezclarlo bastante bien con éstos ingredientes de modo que quede el tomate al fondo del tarro.
    cc325-tarro-de-conserva
  5. Conservado:
    Una vez lo tengamos adentro podremos cerrar el bote y dejar el tomate en la nevera para usos posteriores, el tomate seco suele aguantar entre 2 y 4 meses sin ponerse malo mientras que un tomate normal no suele aguantar más de 2 semanas en el frigorífico sin ponerse malo. Cuando lo vayamos a usar simplemente destapamos y lo añadimos al plato que queramos.
    Cómo hidratar y utilizar los tomates secos

Consejos para hidratar y utilizar los tomates secos

  • Sabor: El tomate seco es una hortaliza deshidratada, como toda hortaliza deshidratada tiene un sabor muchísimo más intenso que la hortaliza normal. Lo que quiero decir es que siempre que hagamos alguna receta de tomate seco, nos bastará con utilizar con poquita cantidad ya que el sabor será muy intenso.
  • Recetas con tomate seco:Aquí van algunas ideas para platos con tomates secos.
    • Tostadas con tomate seco: Huntaremos el tomate en la tostada y tendremos una tostada deliciosa.
    • Macarrones: El tomate seco se puede combinar con todo tipo de pastas, poniendo directamente los trozos de tomate encima de la pasta.
    • Snacks: Puedes freír los trozos de tomate seco para conseguir unos snacks de tomate seco para picar entre hora.
    • Bocadillo: Podemos meter los trozos de tomate en pan y comernoslo en forma de bocata, si queremos podemos añadir alguna otra cosa al bocadillo.
    • Ensaladas: Aunque en éste caso me gusta más el tomate corriente, también se puede usar el tomate seco en las mismas.
    • Salsas: Podremos triturar el tomate seco y utilizarlo como salsa para las carnes con un sabor más intenso que el tomate triturado hidratado.
¿Te ha gustado?
247 usuarios han opinado y a un 87,45% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Lelia Ghio dice

    Para esas recetas de tomate seco hay que hidratarlos o se pueden hacer sin hidratar ?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.