Cómo hacer un carajillo

El carajillo es un tipo de café muy conocido en nuestro país, el carajillo se consume al final de cada comida para poder conseguir hacer una mejor digestión.

El carajillo está básicamente compuesto por café solo y alcohol, concretamente con algún licor tipo coñac, brandy,whisky, orujo… los cuáles se mezclan dando lugar a ésta bebida única. También se suele mezclar con un poco de azúcar para que no sepa tan fuerte.

Preparar éste tipo de café es bastante sencillo,no se requiere ningún tipo de conocimiento en recetas de cocina para saber prepararlo adecuadamente. Desde doncomos.com te presento como hacer un carajillo de una manera muy sencilla.

¿Que necesitas para hacer un carajillo?

  • Café.
  • Un vaso de café corto.
  • Una pizca de azúcar o sacarina.
  • Una botella de licor, puedes escoger el que más te guste entre:
    • Whisky de cualquier país, como Dyc, Jameson,Jack Daniels.
    • Coñac, como XO, Magno,Terry…
    • Anís, como anís del mono, anís la asturiana o marie brizard.
    • Cremas de Whisky como Baileys.
    • Otros licores como el de hierbas o el de café.
    • Orujo como ruavieja.
    • Ron como Brugal.

Instrucciones para hacer un carajillo

  1. Preparación del café:
    Primero necesitamos preparar un simple café solo, vamos a hacer gran cantidad de café para que así podamos hacer todos los carajillos que deseemos. Podemos optar por varias formas de preparar un café, podemos optar por la opción más simple y hacer café soluble diluyendo café en agua, podemos optar por una cafetera clásica o podemos optar por alguna cafetera moderna como Nespresso. En cuanto al tipo de café, aunque se aconseje el café solo, puedes hacer variantes con café Capucchino, café Vienés, café Jamaicano, café con leche, café bombon…
    Cómo hacer merengue de café
  2. Mezcla con el licor:
    Se suele preparar en un vaso pequeño(como el de los bares), ya que los licores que vamos a utilizar tienen gran cantidad de graduación alcohólica y puede ser demasiada cantidad de alcohol. Simplemente vamos a mezclar el alcohol con el café echando primero el café y después el alcohol. La cantidad recomendada es 75% café y 25% alcohol, pero eso es a tu elección ya que si no te gusta el alcohol mete menos cantidad y si te gusta más mete más cantidad, pero nunca más que de un 50% ya que sino será muy fuerte.
    Cómo hacer un café trifásico
  3. Servir:
    Deberemos preparar el carajillo por separado, es decir, que no prepares gran cantidad de café mezclado con alcohol sino que prepares gran cantidad de café solo y después eches el alcohol que cada persona guste. En cuanto al azúcar o al edulcorante depende de la persona y de lo que le guste el sabor dulce.
    Cómo hacer un carajillo

Consejos para hacer un carajillo

  • Carajillo flameado: Como curiosidad, el carajillo que se hacía en la antigüedad tenía ligeras diferencias con el actual. En primer lugar,no se preparaba el café y se echaba el alcohol, sino que se cogía el grano de café y a continuación, se mezclaba con el licor que solía ser brandy y se quemaba, añadiendo además una pizca de limón para darle sabor.
  • Buena digestión: El carajillo se toma después de las comidas debido a que mezcla el tradicional café y el tradicional chupito de orujo. El café y el chupito se toman para favorecer la digestión de las comidas y de ésta manera tendremos ambas cosas en uno solo, de una forma mucho más confortable y consiguiendo además un café con un sabor único.
¿Te ha gustado?
673 usuarios han opinado y a un 88,86% le ha gustado.
3 Comentarios
  1. Yaihir dice

    El cafe debe estar caliente al momento de preparar el carajillo,y se le pone hielos
    Saludos y exelente receta

  2. Maritza lobos dice

    Para preparar el trago el café debe estar caliente o frío????? Gracias

  3. margarita noemi cagnoni dice

    Nunca lo he probado, ahora me han dado ganas. Solo tengo Pisco, y vodka,pueden servir?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.