Cómo hacer foie a la plancha

Dentro de la cocina universal existen ciertas variaciones de platillos un poco más delicados y especiales de preparar, esta clase de platillos tienden a ser platillos de lujo y en los restaurantes incluso son bastante caros. A esta clase de platillos se les llama delicatesen y son servidos como platillos gourmet.

Se sirven en pocas porciones pero se asegura que su sabor es espléndido y que por lo tanto vale la pena pagar por un platillo tan pequeño si tiene buen sabor. Estos platillos no siempre son tan difíciles de preparar, si tienes cuidado al hacerlos se puede incluso volver algo sencillo.

Algunos de estos platillos ni siquiera llevan muchos ingredientes, si acaso el ingrediente principal que puede ser un pedazo de carne o un órgano, y algunas cuantas especies para darle más sabor. Uno de esos platillos muy fáciles de preparar, que realmente no requieren mucho tiempo en hacerlo y que posiblemente te agradará su sabor es el foie de pato a la plancha.

Este platillo de origen francés sólo requiere de un hígado de pato fresco, sal y pimienta. Pero como este tipo de hígado especialmente estando fresco, puede romperse a la hora de cocinarse, debemos tener ciertos cuidados en su preparación.

Para aprender , hemos creado este artículo con todas las instrucciones que deberás seguir para su correcta preparación.

¿Que necesitas para hacer foie a la plancha?

  • 300 gramos de foie
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • Salsa o aderezo al gusto

Instrucciones para hacer foie a la plancha

  1. Comienza por elegir un hígado de buena calidad, lo tradicional es preparar el foie a la plancha utilizando hígado de pato, también se puede utilizar hígado de pavo o de casi cualquier otro animal. Pero para que tenga un buen sabor y siguiendo la tradición, lo indicado sería utilizar un hígado de pato muy fresco.foie gras
  2. En esta ocasión utilizaremos 300 gramos de hígado de pato, esto es aproximadamente un hígado de pato grande, pero si tú no puedes conseguir un hígado de pato, puedes utilizar el de cualquier otra ave que sepas que tiene hígado graso. Es importante que el hígado sea graso.
  3. Si el hígado es graso, no habrá necesidad de agregar aceite adicional ni mantequilla, entonces el foie tendrá un sabor más fuerte a hígado, es decir un sabor un poco más natural, mientras que si agregamos ingredientes adicionales como lo sería grasa o aceite, el sabor del foie estará un poco más alterado, seguirá sabiendo bien, pero no sabrá hígado puro. Es por este motivo que elegimos hígado de pato. El hígado de pato es grasoso y no necesitamos agregar grasa adicional a la hora de freírlo en la plancha.hacer foie a la plancha
  4. Una vez que hayas conseguido el hígado, lo siguiente será cortar el hígado en lonchas de aproximadamente 2 centímetros de grosor por cada una. Es importante que las lonchas sean gruesas, pues al momento de freírlas éstas reducirán su tamaño debido a la pérdida de grasa y a la evaporación, esto hará que se puedan romper con facilidad por eso procuraremos que las lonchas de hígado sean gruesas.cortas foie gras
  5. Con un cuchillo retira las venas del foie, posteriormente coloca el foie en un sartén bien caliente y agrega sal y pimienta por ambos lados del foie. Deja que esto se fría hasta que el foie libere su grasa y comience a dorarse. Por lo general, el foie debe freírse por 30 segundos de cada lado, pero como el calor en la sartén puede variar, es preferible que le des varias vueltas al foie hasta que notes que éste se dora por ambos lados.freir foie a la plancha
  6. El término de cocción que tenga el foie dependerá del gusto del comensal, si el foie está cocido en un término medio, éste quedará más suave y cremoso por dentro, en cambio si el foie está más cocido, estará un poco más sellado por fuera y un poco más firme por dentro, estará más frito por lo cual también tendrá un buen sabor. Decide qué tipo de cocción quieres que tenga tu foie.foie a la plancha
  7. Una vez que el foie esté dorado y cocido, has de colocarlo sobre toallas de papel absorbente para que pierda el exceso de grasa. Después de esto puedes ponerlo en un plato y servir acompañado de alguna salsa o aderezo al gusto.

Consejos para hacer foie a la plancha

  • Esperamos que te sirva esta receta, si te ha gustado y quieres poner estos pasos en práctica, cuéntanos tu experiencia en los comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales.
¿Te ha gustado?
754 usuarios han opinado y a un 94,96% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. […] te parece comenzar cocinando algo “sencillo”, como esta receta de foie a la plancha? Con ella triunfarás seguro! Se trata de un plato realmente fácil de elaborar y siguiendo las […]

  2. rasbilb@gmail.com dice

    Amigos
    La receta de foie que habéis publicado es muy confusa. No se sabe si lo que se cocina es FOIE FRESCO o FOIEGRAS que también se denomina MICUIT.
    En unas imágenes sale un MICUIT cuando lo estais cortando sin embargo cuando se está haciendo en la parrilla y emplatado, sale un FOIE FRESCO.

  3. Isabel dice

    Para hacer las virutas de foa hay que cocinarlo antes ?lo he comprado crudo .Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.