Cómo hacer flan de dulce de leche

Si eres un amante del flan pero estás cansado de comerlo siempre de forma tradicional, aquí te mostraremos una variedad que seguro que te encanta.

El flan de dulce de leche combina a la perfección el típico postre de flan con un delicioso dulce de leche. Es económico y fácil de hacer. Una vez que lo pruebes seguro que no puedes parar de comerlo.

Aquí te dejamos con la receta:

Ingredientes

¿Que necesitas para hacer flan de dulce de leche?

Para el flan de dulce de leche:

  • 1/2 litro de leche entera
  • 350 gramos de dulce de leche
  • 4 huevos

Para el caramelo del flan:

  • 200 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • Un poco de zumo de limón

Cuando tengas todos los ingredientes preparados es la hora de empezar a hacer este fantástico postre:

Preparación del flan de dulce de leche

Instrucciones para hacer flan de dulce de leche

  1. El primer paso es preparar el caramelo para el flan. Para ello, ponemos un cazo vacío al fuego para que se caliente. Cuando se haya calentado, echamos los 200 gramos de azúcar y las dos cucharadas de agua dentro. No tenemos que hacer nada, ni removerlo ni nada. Dejamos que el fuego haga su trabajo. Cuando pasen los minutos veremos que se forman burbujitas y que el azúcar se irá tostando. Empezará a oler a caramelo. En este momento, giramos el cazo para que los ingredientes se repartan bien y se mezclen por todos lados. Cuando esté completamente disuelto, echaremos un chorrito de zumo de limón. Removemos girando el cazo y lo apartamos del fuego. Dejamos enfriar unos minutos.

    Imagen de: http://www.taringa.net/
    Imagen de: http://www.taringa.net/
  2. Cuando haya pasado un minuto o dos, echamos el caramelo en la flanera o moldes que vayamos a utilizar. Giramos la flanera para que el caramelo se impregne por todas partes de forma equitativa.
  3. Ahora pasamos a elaborar el flan. Para ello, en un recipiente ponemos los cuatro huevos y batimos bien. Cuando ya estén batidos, añadimos el dulce de leche y la leche. Seguimos batiendo con las varillas hasta que queden todos los ingrediente bien integrados. Con el azúcar del caramelo y la que contiene el dulce de leche es suficiente para este postre, pero si lo prefieres un poco más dulce, este es el momento para añadir más azúcar. Con una o dos cucharadas bastará. Seguimos removiendo hasta que la mezcle quede totalmente homogénea.
  4. Cuando esté preparada la mezcla del flan de dulce de leche, la vertemos en los moldes o flaneras. La cocción se puede hacer de dos formas: en una olla o al horno.
  5. Para hacerla en la olla es necesario el uso de flanera, por lo que si no dispones de ella no puedes hacer de esta forma. Para hacerlo, una vez hayas vertido el flan en la flanera hermética, se cierra bien y se pone dentro de la olla. Este procedimiento es al baño María, por lo que se cubre la olla con agua y se meten dentro las flaneras. Se tapa la olla y se deja 20 minutos al fuego con la olla echando vapor. Cuando pare de echar vapor, se sacan la flanera y la destapamo. La dejamos reposar cubierta con un trapo húmedo de cocina.
  6. Para hacerla al horno. Se vierte la mezcla del flan en los moldes y se introducen al horno precalentado a 180º. En este caso también se utiliza el baño María. Cubrimos una parte de un recipiente de agua y ponemos los moldes dentro del agua. Lo metemos durante una hora al horno. Cuando haya pasado este tiempo, pincha con un palillo el flan, si sale completamente limpio, es que está hecho. Si sale un poco mojado, es necesario que lo dejes un rato más al horno. Saca los moldes y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
  7. Sea cual sea el método que hayas utilizado, una vez se hayan enfriado, puedes comerlos directamente o introducirlos en la nevera para que estén más fríos.

Por último, te dejamos con unos consejos que pueden serte de gran utilidad:

  • El cazo tiene que estar vacío cuando vayamos a hacer el caramelo. A la hora de echar el azúcar el cazo tiene que estar bien caliente.
  • Cuando echemos el azúcar para el caramelo, es muy importante no removerla con una cuchara. El único movimiento que haremos será el giro del cazo.
  • A la hora de echar el caramelo en la flanera, podemos hacer el siguiente truco. Si el caramelo se ha endurecido más de la cuenta, podemos calentar el molde al baño María. Con el molde dentro del agua, echamos el caramelo y veremos como se disuelve poco a poco. Sacamos la flanera del agua y repartimos bien el caramelo haciendo giros con el molde.
  • Para batir los huevos, puedes hacerlo de forma manual o con unas varillas eléctricas.
  • Ten en cuenta que el trapo que utilices para cubrir los flanes echos debe estar bien limpio.
imagen de: http://mejorconsalud.com/
imagen de: http://mejorconsalud.com/

Pues ya tienes un postre riquísimo listo para disfrutarlo. Como última recomendación, este flan es mejor servirlo bien frío para que esté más rico. Es mejor comerlo al día siguiente de hacerlo. Acompáñalo con un poco de nata montada y estará delicioso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.