Cómo espesar líquidos

Espesar líquidos es una de las técnicas culinarias más utiles. Consiste en hacer que un líquido determinado, como por ejemplo una salsa, quede un poco más espesa de lo normal.

El espesor de un líquido es la concentración sólida que tiene dentro del mismo. Un líquido muy espeso tiene gran cantidad de sólido y poca de líquido y un líquido poco espeso es casi todo líquido.

Para que lo entiendas, un líquido muy espeso es como una especie de pasta, es decir, como que se puede casi palpar el sólido de esa mezcla. En cambio, si es poco espeso, se te escapa de las manos porque es algo totalmente líquido.

A la hora de preparar algunos platos líquidos, como por ejemplo una salsa, un postre o incluso una sopa, muchas veces preferimos que esté espeso a que esté sólido. Una salsa espesa es más fácil de servir que una salsa líquida, ya que la salsa se va a esparcir con más facilidad que una salsa espesa.

Hay un dicho que dice, las cosas claras y el chocolate espeso. Esto quiere decir,que a la gente la gusta más un chocolate espesito y bien concentrado que uno líquido, que más que un chocolate parece un batido.

Lo malo es que muchas veces al preparar un plato nos hemos pasado con el líquido, lo que hace que esté menos espeso de lo que en principio era nuestra intención inicial. Por este motivo, debemos corregir este error y dejarlo otra vez como un líquido completamente espeso.

Espesar líquidos no es tan complicado realmente, ya que si sabes un par de cosas, vas a poder conseguir unos líquidos más espesos de una manera rápida y sencilla, sin tener que esforzarse mucho porque esto pase.

Hoy te vamos a enseñar a eso, es decir, a que puedas espesar tus líquidos de dos formas distintas.

¿Que necesitas para espesar líquidos?

  • Harina para espesar.
  • Una olla.
  • Agua.

Instrucciones para espesar líquidos

  1. Espesar con harina para espesar:
    El primer método que vamos a usar para espesar un líquido es el de la harina. Con este método vamos a conseguir dos cosas, en primer lugar, un líquido mucho más concentrado y en segundo lugar, un líquido mucho más espeso. Este método se usa para productos como postres, los cuales no puedes someter a una temperatura muy alta porque se estropearían. Para ello vamos a usar una harina especial para espesar(tiene justamente este nombre ) y agua, los cuales vamos a mezclar con nuestro líquido y lo vamos a someter a un proceso para que sea más espeso.

    1. Mezclar la harina y el agua:
      Lo primero que vamos a hacer es mezclar la harina y el agua a partes igual , lo cual haremos en un recipiente externo. Vamos a echar primero la harina especial, luego el agua y a continuación, los vamos a remover hasta que se cree una especie de pasta homogénea. Esta pasta va a ser la que va a servir para espesar el líquido.
    2. Echar a la mezcla:
      Ahora vamos a echar la mezcla a la olla, la cual tendrá a fuego lento nuestro líquido a espesar. Vamos a ver como al principio la mezcla que hemos echado llama mucho la atención y no parece que sea homogénea. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que al final de este artículo, la harina va a estar completamente disuelta y perfectamente integrada en esta mezcla.
    3. Calentar,remover y finalizar.
      Ahora vamos a subir el fuego para que se vaya calentando, pero no demasiado, lo justo para que hierva un poquitin. Ahora vamos a comenzar a remover todo, con el fin de que la mezcla se disuelva y pase por todo el líquido a partes iguales. Al pasar unos 10 minutos, apagamos el fuego y comprobamos que todo está correcto. Para saberlo, vamos a ver si el espesor ha aumentado lo que queríamos. Si no es así, debemos repetir el proceso, añadiendo más harina hasta que quede lo espeso que queramos.
  2. Espesar calentando:
    Ahora vamos con una forma más sencilla y casi obvia de espesar. En esta forma, simplemente vamos a eliminar agua de la mezcla, para que haya más concentración sólida y por lo tanto, el líquido sea un poco más espeso. Hay sólo dos pasos muy sencillos.

    1. Calentar la salsa:
      Vamos a poner la salsa o el líquido a una temperatura muy alta, a fuego fuerte. Ahora vamos a ver como se va calentando el fuego poco a poco.
    2. Esperar a que se evapore:
      Ahora solo debemos esperar a que se vaya evaporando el líquido. A la vez que esto ocurre, vamos a ir removiendo la mezcla, para que el líquido se vaya mezclando con lo sólido y quede todo a partes iguales. Cuando veamos que ha logrado el espesor adecuado, apagamos el fuego. Si nos hemos quedado cortos, debemos repetir el proceso y si ha quedado muy espeso,simplemente echa un poquitin de agua a la mezcla y remueve un poco.
¿Te ha gustado?
114 usuarios han opinado y a un 43,86% le ha gustado.
4 Comentarios
  1. pedro quiroga dice

    Necesito un Consejo para espesar jabón líquido tengo ya preparado el jabón con la esencia adecuada pero esta muy líquido necesito espesarlo para que sea más comercial a la vista

  2. anna dice

    hice almibar y me quedo liquido como puedo espesarlo

    1. Carolina dice

      Como espeso un postre de sémola con leche, muy aguada a una con mas espesor?

  3. Leidy rodas dice

    Como puedo hacer acondicionador espeso

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.