Cómo hacer cuscús, receta paso a paso

El cuscús es un delicioso plato de origen bereber, una de las etnias más antiguas del norte de África, cuya base principal es la sémola de trigo. La palabra cuscús significa en árabe «la comida», pues es considerado en muchos hogares del norte de África como el alimento principal de su dieta.

Puedes realizar tantas variedades de cuscús como ideas se te ocurran, pero los más tradicionales son el cuscús de verduras y el de cordero, aunque también está riquísimo en ensalada y con garbanzos. La forma correcta de comerlo es en familia y con las manos (te aseguro que resulta mucho más sabroso de esta manera), siempre con la derecha, para no ofender a Dios.

La primera vez que lo probé fue en un viaje a Marrakech, en casa de dos chicos que conocimos a la entrada del zoco viejo, a las puertas de la Plaza Jamaa el Fna. Fueron tan amables de abrimos las puertas de su hogar e invitarnos a comer a pesar de la extrema pobreza de esta ciudad. Su cortesía era tal que incluso llegaron pedirnos que les acompañásemos a una boda bereber de unos familiares en el Sahara. Lamentablemente nuestras vacaciones se acababan y no pudimos asistir.cuscús, marrakech

En Lavapiés puedes encontrar uno de los restaurantes de cuscús más ricos y económicos, en la calle Tribulete. Además, muy cerca de este restaurante, hay también una pastelería de dulces árabes realmente exquisitos y a muy buen precio. También recomendadísmos.

Paso a paso para realizar la perfecta receta de cuscús

Si quieres conocer el modo más sencillo de realizar esta receta, sólo necesitas leer lo que viene a continuación. Pronto descubrirás que se trata de un plato de muy fácil elaboración y que requiere muy poco tiempo y dinero. Sin necesidad de ser un gran chef, quedarás muy bien preparando esta receta para tus familiares y amigos. Además, aparte de su sencillez, es muy nutritiva, sabrosa y perfecta si te encuentras a dieta o eres vegetariano. ¿Qué más se puede pedir?

¡Comencemos!

Consejos para hacer cuscús, receta paso a paso

Receta para 4 personas (o para confeccionar 2 raciones generosas con posibilidad de repetir)

  • Elaboración: fácil.
  • Dificultad: baja.

Si la receta de cuscús te gustó esta donde te explicamos cómo hacer cuscús con salchichas seguro también te interesará.

¿Que necesitas para hacer cuscús, receta paso a paso?

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 250 g de cuscús – Puedes comprarlo en cualquier supermercado. El de la marca Gallo sale bastante rico.
  • 1 calabacín mediano.
  • 1 berenjena.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 zanahorias no muy grandes.
  • 4-5 dátiles gordos y sin hueso
  • Caldo de verduras resultante de la cocción de las mismas.
  • Un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
  • 30 g de mantequilla.
  • Sal al gusto.

 

Instrucciones para hacer cuscús, receta paso a paso

Elaboración

  1. Lavamos el calabacín, la berenjena, el tomate y el pimiento y reservamos en un plato aparte. Pelamos las 2 zanahorias y la cebolla y también reservamos temporalmente junto con el resto de las verduras.
  2. A continuación, ponemos unos 500 ml de agua en una olla (o la suficiente para que las verduras queden cubiertas) o cazuela grande. Añadimos el aceite de oliva virgen y un poco de sal para acelerar posteriormente la cocción y avivamos el fuego hasta que el agua rompa a hervir.cuscús, aceite
  3. Mientras, en una tabla de cortar, troceamos las verduras en juliana, pero en un tamaño generoso.cuscús, verduras
  4. Una ver rompa a hervir el agua de la olla, añadimos las verduras previamente troceadas y los dátiles enteros y dejamos que cuezan. Bajamos el fuego a temperatura media-alta durante los 5 primeros minutos y media durante el resto del proceso. Dependiendo de la potencia de tu vitrocerámica o fuego, y de lo gruesos que hayas hecho los dados de verduras, el tiempo aproximado para su cocción es de unos 15-20 minutos. La forma más sencilla de comprobar si ya están hechas las verduras es pincharlas con la punta de un cuchillo o con un tenedor (Una aguja fina de punto también te puede resultar útil como herramienta de trabajo). Sabremos que están listas en el momento en el que la carne de las verduras quede blanda y se atraviese sin problemas.
  5. A continuación retiramos la olla del fuego y colocamos las verduras en un escurridor de pasta. Podemos detener la cocción de manera definitiva poniéndolas bajo un chorro de agua fría en la pila de la cocina, o bien añadiendo hielo al escurridor. Reservamos el caldo de verduras que ha salido en una jarra o cuenco.
  6. En una cazuela aparte, esta vez de tamaño mediano, añadimos 250 ml de agua, un poco de aceite y sal. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y agregamos los 250 g de cuscús. Removemos y dejamos que repose unos 3 minutos. Después, agregamos la mantequillay volvemos a colocar la cazuela en el fuego. Ponemos el fuego a temperatura media y removemos de nuevo la mezcla durante otros 2-3 minutos aproximadamente con una chuchara de palo. Es el momento de probar el sabor del cuscús y corregirlo de sal al gusto.cuscús,tipos
  7. Servimos en un plato grande, colocando cuscús y sobre él, en el centro, ponemos las verduras y los dátiles a modo de torre. En una salsera colocaremos parte del caldo de verduras para que los comensales se sirvan a su gusto.

Ya solo falta sentarse en el suelo sobre cómodos cojines, extender un mantel de vivos colores y comenzar a comer. ¡Que aproveche!cuscús, plato

 

¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 81,25% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Hammama dice

    No sé cómo sabrá esta receta, pero no se parece a la auténtica. Para empezar se necesita una olla para cocinar al vapor, en la que se cocerá la verduras y /o carnes en la olla inferior, y el cuscus el la superior con los vapores de la carne y la verduras. A demás, habrá que sacar unas tres veces la sémola de la olla y removerla para que no se apelmaze y volver a remojar. El Bueno, que es mucho más complicado de lo que parece. Hay que saber el punto de cocción, y remojo para que no salga ni demasiado blanda y adelgazado ni demasiado seca y dura, un poco como con el arroz. Pero es cuestión de probar.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.