Cuáles son las carnes magras

¿Qué significa que una carne es magra?

Cuando hablamos de carnes magras nos estamos refiriendo a la parte del animal que está constituida por un gran número de fibras musculares. Por eso, su contenido en grasa es muy bajo y tiene más proteína que otros tipos de carne. Este tipo de carne puede ser tanto carne blanca como roja, y puede provenir de aves, pescados o mamíferos. Lo que hace a la carne magra especial es el tipo de corte que presenta, que está libre de cartílagos, tendones y tejido graso o venas.

Las carnes magras son aquellas que tienen menos del 10% de materia grasa, generalmente se suelen considerar carnes magras al pavo, al conejo, al pollo (sin piel) y a la ternera. Veamos a continuación cuáles son los tipos de carnes magras y sus cortes.

Cuáles son las carnes magras


Tipos de carnes magras y sus cortes

Los alimentos que tradicionalmente se han considerado como carnes magras son:

  • Pavo

El pavo se considera carne magra debido a su bajo contenido en grasa y colesterol. Este alimento aporta vitaminas y está muy recomendado para las personas que sigan una dieta saludable o sigan una dieta para perder peso disminuyendo la ingesta de lípidos. Los cortes del pavo que tienen menos aporte calórico son, en primer lugar, la pechuga y, en segundo lugar, los muslos.

  • Pollo

El pollo es una carne blanca y entra en el grupo de las carnes magras siempre y cuando no se consuma con la piel, ya que la piel tiene un alto contenido en grasas. Al pertenecer al grupo de las aves, los cortes más apropiados y que aportan menos grasas son los mismos que para el pavo: la pechuga y los muslos.

Cuáles son las carnes magras

  • Conejo

El conejo está considerado como carne magra ya que tiene un alto porcentaje de fibra muscular y bajo contenido de grasa. Este alimento está especialmente indicado para dietas bajas en grasas y además tiene un sabor muy fino.

Además de estos tres tipos de carnes magras, también se consideran alimentos bajos en grasas algunos cortes del cerdo, de la ternera y del cordero:

  • Cerdo

Los cortes más magros de este animal son el lomo, la paleta y el solomillo. Mientras que otras partes como el jamón, la lengua o el corazón son de los cortes que más grasas contienen de este alimento, por lo que no es conveniente comerlos en abundancia. Por otro lado, las chuletas de cerdo se podrían considerar bajas en calorías siempre que se elimine la grasa externa a la pieza.

  • Ternera

La ternera o carne de vacuno tiene varios cortes que son considerados magros por su bajo contenido en grasas, como el lomo, el vacío y el solomillo; la contra y la culata de contra, y el lomo alto y el lomo bajo. Si atendemos a las vísceras, podemos considerar partes saludables al hígado.

  • Cordero

Por último, la parte más magra del cordero es la pierna, seguida del lomo y del solomillo.

¿Cuáles son los beneficios de la carne magra?

Hay multitud de estudios que apoyan que se consuman con más frecuencia este tipo de carnes, y que se reduzca la ingesta de alimentos naturales pero con un alto contenido en grasas.

Uno de los beneficios más notorios de la carne magra es que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. En cambio, según los estudios, consumir frecuentemente carnes rojas y con alto contenido en grasas saturadas y colesterol aumenta en un 10% las probabilidades de sufrir cáncer, y eleva en un 18% el riesgo de morir por cardiopatía. Pero, si se tienen en cuenta las carnes procesadas como el salami, el bacon, el chorizo o las salchichas, el riesgo de padecer una enfermedad del corazón sube a un 21% y el de cáncer en un 16%. Por eso es muy importante controlar los alimentos que se consumen y mantener una dieta equilibrada a diario.

Cuáles son las carnes magras

¿Qué cantidades debo comer?

La aportación de proteína magra que se recomienda comer al día es, para las mujeres, de 150 gramos y, para los hombres, de 170 gramos. Según un estudio, la ingesta de carne roja no debe sobrepasar los 70 gramos diarios, 500 gramos en total durante la semana. Estos datos sugieren que no debería comerse carne roja a diario, ya que esta cantidad diaria es muy pequeña para servirla.

Los expertos recomiendan que, siempre que sea posible, se acompañe la porción de carne con vegetales y que, a la hora de comprar en el supermercado, solo cojamos lo que vayamos a comer, para que no nos veamos obligados a consumir la carne que tenemos en el frigorífico para que no se eche a perder. También apuntan los expertos que hay que tener especial cuidado con los embutidos (sobretodo de cerdo) ya que son los alimentos que más calorías aportan y a los que menos atención le prestamos.

Consejos

  • No es necesario que elimines definitivamente la carne de tu dieta ya que, aunque hay alternativas vegetales, la Vitamina B12 se encuentra solo en carnes.
  • El tipo de grasa varía de una carne a otra y dentro de una misma carne según los cortes que se consuman.
  • La OMS recomienda un consumo mayor de carne magra (sobretodo carne blanca y de pescado) que de carnes con grasas saturadas.
  • Las formas de cocinar que aportan menos grasa a nuestro organismo son: al vapor, a la plancha o a la parrilla.

Cuáles son las carnes magras

¿Te ha gustado?
1127 usuarios han opinado y a un 98,05% le ha gustado.
10 Comentarios
  1. milop5784@gmail.com dice

    excelente la pagina, al consultarla uno queda bien informado ya que por la diabetes uno tiene que comer mas sano primera vez que leo esta pagina,y le pongo un siete

  2. Pilar dice

    Me gustó mucho el artículo sobre las carnes magras, he aprendido a difenciarlas , además que el médico me recomendó consumirlas.

  3. Nul dice

    Gracias por la info, una dieta saludable para el cuerpo y enfermedades renales y por supuesto para quienes deseen bajar de peso.. Dios les bendiga

  4. Orlando Pedraza dice

    Excelente articulo,que buena y tan completa la información encontré… Muchas gracias…

  5. Laura dice

    me parece muy clara la información y se agradecen las recetas

  6. Rosa 24 de marzo del 2019 a las 11.30 a.m dice

    Le agradezco la información por ser es muy importante para nuestra salud ya que es el tesoro mas preciado para toda la humanidad.

    1. Marina dice

      Buenísima. Todo muy claro . Imposible no entender. Ahora a practicar por supuesto

  7. Hector Seron dice

    Exelente, super claro todo el contenido de la pagina e intresante ademas.. congratulations.. voy a compartir este contenido para que otras personas puedan verlo tambien..

  8. boris soto dice

    fue muy bn leer esta información ya q sufrí un ataque al colon y ahora como muy sano

  9. Elinor dice

    Me encanto
    Todo claro
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.