A veces nos sentimos algo confusos cuando comenzamos una dieta o el médico nos pide que aumentemos la ingesta de carne roja. En estos casos nos podemos quedar un poco desubicados por no saber qué carnes forman parte de este grupo. De hecho, si consultamos entre nuestros amigos o incluso en Internet, a veces encontramos definiciones contradictorias. Si tienes este problema y quieres saber de una vez por todas cuáles son las carnes rojas, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente pos.

¿Por qué hay tanta confusión para saber cuáles son las carnes rojas?

Este problema respecto a qué carne puede ser considerada roja, surge de su definición nutricional o culinaria, cuyas acepciones tienen cierta diferencia. Este es el motivo principal por el cual podemos confundirnos al preguntarnos cuáles son las carnes rojas.

  • Si nos fijamos en la acepción culinaria, podemos decir que el término de carne roja hace referencia directa a aquellas carnes que presentan un color tirando a rojo o rosado cuando permanecen crudas, como puede ser el caso de la carne de vaca. En cambio, si prestamos atención a los aspectos nutricionales, la carne roja hace referencia únicamente a la carne de los mamíferos.
  • En contraposición a este término, podemos encontrar el de carne blanca, que, en términos culinarios se refiere a aquellas carnes que en crudo presentan colores más pálidos o blanquecinos, como por ejemplo, la carne de pollo. Si hacemos caso a la referencia nutricional, es la que procede de las aves.

A nivel nutricional las carnes rojas son las más ricas en hierro, por lo que son muy necesarias para nuestra alimentación. Además, contienen vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como son el ácido fólico, excelente si estás embarazada o planeas quedarte en estado, y las vitaminas B1, B2, B5 y B12.

Que Necesitas

Para saber cuáles son las carnes rojas vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Prestar atención a las descripciones
  • Tomar nota

Instrucciones

Paso a paso para saber cuáles son las carnes rojas

En este apartado queremos hacer un breve repaso sobre las principales carnes rojas de consumo humano. Esperamos que esta lista te ayude a saber diferenciar las carnes rojas e las blancas. ¡Comencemos!

Carne de Cerdo

  1. Es sin duda la carne más consumida y tiene grandes aportes nutricionales para nuestra salud.
  2. En España es considerada un auténtico manjar. No en vano es muy común el dicho “Del cerdo me gustan hasta los andares”.
  3. Se caracteriza por tener un bajo contenido en grasas en algunos de sus cortes, como por ejemplo, en el lomo o en el solomillo.
  4. Tiene un alto contenido en Omega 3, ácidos grasos mono insaturados y poli insaturados, excelentes para proteger nuestro corazón.carne de cerdo

Carne de ternera

  1. Es una de las más consumidas a nivel mundial y destaca por su intenso y agradable sabor.
  2. Entre sus beneficios, quizá el más importante es que es una carne muy rica en vitaminas pertenecientes al grupo B, fósforo y proteínas, motivo por el cual es muy utilizada para dietas de atletas.
  3. Solamente 100 g de carne de vaca al día cubren casi la mitad de las necesidades diarias de proteínas que necesita consumir el cuerpo humano.carne de ternera

Carne de res o buey

  1. Se trata del macho bovino castrado. Su carne es considerada de mejor calidad que la de la vaca, motivo por el cual resulta más cara de comprar.
  2. La carne mejor valorada a nivel mundial es la carne de Kobe. Se trata de ciertos cortes de carne de ternera o buey de la raza Tajima-ushi del vacuno Wagyü. Son criados siguiendo la tradición de Hyögo, según la cual deben de recibir masajes y una alimentación particular.
  3. Es una de las carnes rojas con un sabor más intenso y es rica en fósforo, potasio, magnesio y vitamina B12.carne de buey

Carne de cordero

  1. La carne de cordero es muy popular en España y, en general, de la cuenca del Mediterráneo.
  2. Posee los beneficios propios de las carnes rojas, y, además, es muy rico en minerales.cordero

Carne de caballo

  1. De consumo habitual en Francia y antaño en España, en la actualidad es raro encontrarla en las carnicerías.
  2. Es menos grasa que otras carnes rojas y tiene un alto contenido en hierro.
  3. Tiene un sabor intenso y agradable ideal para los amantes de la carne roja.caballo

Cabra

  1. La carne de cabra no es tan popular como otras variedades, como pueden ser el cerdo o la ternera, aunque es muy común en las Islas Canarias. Lo que sí ha comenzado a extenderse más ampliamente por la gastronomía de todo el mundo es el consumo de sus productos lácteros.
  2. Igual que sucede con el resto de las carnes rojas, la de cabra aporta las mismas vitaminas del grupo B, y, además, hay que añadir, zinc, protenínas, yodo, potasio y magensio.cabra

Consejos

Últimos consejos sobre las carnes rojas

Al igual que sucede con todo en esta vida, es importante que no abuses del consumo de carne, roja, blanca o de cualquier otro tipo, como puede ser la saturada. Una dieta equilibrada contiene una ingesta mayoritaria de frutas y verduras, seguido por los cereales, los pescados y las carnes. No lo olvides si deseas mantenerte sano.

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.