Cómo tostar café

Tostar café es una buena manera de tomar el café justo como nos gusta, ya que los diferentes tipos de tostado de café hacen que este tenga un sabor distinto dependiendo de como lo hagamos.

Está claro que el café es uno de nuestros alimentos favoritos, ya que sin el no podríamos gozar de la energía necesaria para sobrellevar todo el día por las mañanas. Normalmente nos tomamos hasta 4 cafés todos los días para evitar el sueño y estar siempre con un toque más de alerta.

Y no solo se hace por la alerta, sino por su sabor, ya que el café tiene un sabor muy sabroso que suele gustar mucho a todo el mundo. Además hay cafés de varios tipos, como café capuccino, café jamaicano o café tradicional negro.

Otra cosa importante es que según el tostado del grano de café, un café va a saber de una manera u otra, ya que no es lo mismo un café muy tostado que un café tostado a medias, ya que tienen un sabor y una textura completamente distinta el uno del otro.

Lo malo es que eso de tostar café no lo solemos hacer mucho, ya que normalmente tomamos el café directamente de la máquina o café soluble, principalmente porque no tenemos tiempo para andar tostando café con nuestra apretada agenda.

Sin embargo, yo te aconsejo que empieces a tostar café, ya que así vas a poder crear el café de la manera que tu quieras, dando al café el toque justo que le quieres dar y haciendo que tenga un sabor u otro sabor dependiendo del tueste que el tenga.

Por esto,hoy te traigo una receta muy especial, en la cual vas a aprender cómo tostar café de la manera correcta, para que puedas saborear el café justo como a ti te gusta,como siempre, desde recetas doncomos.com.

¿Que necesitas para tostar café?

  • Granos de café crudos.
  • Una sartén.

Instrucciones para tostar café

  1. Prepararlo todo:
    Lo primero que necesitamos son unos cuantos granos de café crudos, los cuales se consiguen en cualquier tienda que venda productos crudos y ecológicos. Un grano de café crudo es de color verde, ya que aún no ha sido tostado y ese es el color que tiene en la naturaleza. En la receta de hoy, vamos a utilizar una sartén para tostar el café, aunque también se pueda tostar en el horno. La razón de usar sartén es que así vamos a poder estar pendiente del color que tienen los granos, ya que dependiendo de un color u otro, va a tener un sabor y una textura diferentes, algo que como veremos en el último paso, es muy importante.
    Cómo tostar café
  2. Comenzar a tostar:
    Ahora es el turno de encender el fuego de nuestro fogóny de colocar debajo la sartén, la cual vamos a colocar completamente vacía, sin aceite y sin granos de café. Ahora vamos a esperar un par de minutos a que se caliente, ya que así se va a hacer antes. Ahora añadiremos los granos de café, no añadas demasiados, ya que sino no se harán de la manera correcta. Ahora debemos esperar a que los granos se empiecen a hacer, poniendo la sartén a un fuego medio, ya que si lo ponemos a un fuego muy fuerte van a quemarse los granos enseguida y si lo ponemos a un fuego muy suave va a tardar una eternidad en hacerse y no tenemos todo el día para hacer un simple café.
    Cómo tostar café
  3. La importancia de los colores:
    Una vez el café empiece a hacerse, debemos tener en cuenta que según el color que tenga, estará hecho de una determinada manera y por lo tanto, tendrá un sabor u otro. En primer lugar, está el color verde, el cual significa que está crudo y que no se puede comer. Luego vendrá el color marrón claro, un color que le gusta a mucha gente, pero que para mi gusto está demasiado amargo el sabor. Luego tenemos el marrón medio,es decir, café americano el cual tiene un aroma muy fuerte y es bastante amargo, pero ya no tanto como antes. Luego tenemos el marrón medio pero algo más oscuro, que se llama café vienés, que tiene como un sabor mezcla de amargo y dulce al mismo tiempo. Luego tendremos el color marrón oscuro, que es el correspondiente al café francés, un café muy dulce con poco aroma. Finalmente tendremos el color negro, que es el café español, el cual es un café que ya no es apenas fuerte y apenas huele, convirtiéndose en un café la mar de suave.
    Cómo tostar café

Consejos para tostar café

  • Moler: Nuestro café ya está tostado, pero debemos molerlo para moder consumirlo. Para ello, vamos a utilizar un molino de café, para convertir nuestros granos en polvo, el cual ya podremos utilizar en nuestra cafetera favorita para hacernos un café al estilo que hayamos decidido tostarlo. El café se puede tomar luego de la manera que queramos, solo o con leche, siempre dependiendo del gusto personal de cada persona.
¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 96,67% le ha gustado.
5 Comentarios
  1. Pedro segundo dice

    Como tostar café. Q ingredientes se le agrega?

    1. Jorge Ayala dice

      Me gusta el café tostado con dulse

  2. José lira . dice

    Muy necesario tus comentarios .gracias .

  3. gerardo dice

    tengo una tostadora de cafe con una echa de una bombona de gas, quiero hacer cafe gurmet pero no se como se hace.

  4. edwin alejandro dice

    me gustaria sacar un cafe que de ubn color negro al pasarlo por el colador

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.