Cómo tomar espirulina

La espirulina es un alga de color azul verdoso considerado como un súperalimento, es decir, un producto alimenticio con cualidades nutritivas especialmente destacadas. Tiene proteínas más digeribles que la carne de vacuno y tiene una sorprendente gama de más de 60 nutrientes de gran calidad como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc. Por ello, durante siglos la espirulina se ha usado como una fuente alimenticia de primer orden en América -aquí la descubrió Hernán Cortés- y África.

La ONU recomienda usar la espirulina contra la malnutrición en situaciones de emergencia humanitaria. Durante años los atletas chinos y cubanos la han usado para mejorar su rendimiento con gran éxito, y la NASA la ha añadido a la dieta de sus astronautas en las misiones espaciales.

Te ayudará en una dieta para adelgazar gracias a su contenido en fenilalanina. Como complemento nutricional, es de gran ayuda en enfermedades donde se presenta déficit de proteínas, vitaminas y minerales, y en su prevención. Igualmente, enriquece y compensa las dietas vegetarianas.

La espirulina está llena de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, protegen de los radicales libres y por tanto del envejecimiento prematuro, y ayuda a prevenir el cáncer. También protege el cristalino, colaborando a evitar la aparición de cataratas.

Y si tienes diabetes, te ayudará en el control del azúcar en sangre, y de la anemia, por su gran aporte de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Asimismo, tiene efectos positivos en pacientes con pancreatitis, hepatitis y cirrosis, además de, por su gran cantidad de ácidos poliinsaturados, te ayudará a bajar el colesterol.

La espirulina tiene otros muchos beneficios para la salud, como, por ejemplo, incrementar la lactancia materna. Y en el riñón, la espirulina ayuda a eliminar los metales pesados procedentes de la polución que respiramos y aminora los efectos secundarios de algunos medicamentos. Además, favorece el peristaltismo intestinal a la hora de luchar contra el estreñimiento crónico.

Cómo tomar espirulinaa

 

¿Que necesitas para tomar espirulina?

  • Espirulina en tabletas o cápsulas de 500 miligramos y de 1 gramo.
  • Espirulina en polvo
  • 1 cuchara de café
  • Agua

Cómo tomar espirulinaa

Instrucciones para tomar espirulina

  1. La espirulina es un complemento alimenticio y no un medicamento que se toma en forma de tabletas o polvo, así como en cápsulas.
  2. Debes procurar adquirir espirulina de calidad, a partir de algas cultivadas en ecosistemas sin ninguna contaminación, pues tiene una gran capacidad de absorción de todo lo que la rodea.
  3. Aunque la espirulina es de libre adquisición sin receta, es muy recomendable que lo comentes con tu médico de cabecera o pediatra, o con un naturópata, que sabrán aconsejarte en función del objetivo que persigas con su toma.
  4. Es conveniente comenzar el uso de este complemento con pequeñas dosis, con una cápsula o tableta de 500 mgs antes de las comidas, para ir aumentando a 1 gr por comida, hasta un máximo de 4 grs en total al día, y observar cómo le sienta a tu organismo en particular, dependiendo de si eres deportista o sedentario.
  5. Deberás tomar más agua y líquidos de lo que acostumbres para evitar posibles síntomas de desintoxicación en esos primeros días de uso.
  6. En las dietas de adelgazamiento, como inhibidor del apetito, la dosis recomendada es de 3 a 5 gramos por día. En niños, se calcularán 500 mgrs por cada 10 kilos de peso. En la anemia, sin embargo, la dosis general de 3 gramos al día será suficiente.
  7. Se puede tomar a cualquier hora del día, aunque para llevar un hábito regular, se indica antes de cada comida. Cómo tomar espirulinaa
  8. Deberás reducir la toma de espirulina en caso de que tengas algún síntoma o molestia como los siguientes: fiebre ligera, mareos ligeros, dolor de estómago, dolor de cabeza, sudoración excesiva, ligera picazón o erupciones en la piel. Si los síntomas no desaparecen con dosis menores, deberás suspender completamente la ingesta de espirulina y consultar al médico o al naturópata.
  9. En caso de que padezcas hipotiroidismo, debes consultar con tu médico, ya que la espirulina contiene una mínima cantidad de yodo que pueden afectarte. Para el hipertiroidismo en general está contraindicada.
  10. Si tienes insuficiencia renal deberás limitar la toma de espirulina al mínimo para proteger la función renal. Por ello es imprescindible que lo consultes con tu médico o especialista.
  11. Y si padeces gota o fenilcetonuria no deberías consumir en absoluto la espirulina, pues esta contiene un aminoácido que puede provocar una reacción negativa en esos casos.

Consejos para tomar espirulina

  • Es muy recomendable alternar la toma de espirulina con otros súperalimentos, como la quinoa, el ginseng, las bayas de Goji, etc., y descansar por días o semanas entre cada periodo largo de ingesta de espirulina.
  • Las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben consultar antes con su médico o pediatra o su naturópata si deciden consumirla Por su parte, si bien se estima que no existen conflictos entre una mujer que está embarazada o en la lactancia y el consumo de espirulina, e incluso se recomienda, se aconseja consultar con el médico antes de consumirla.
  • Si tomas las dosis más altas recomendadas de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día, además de los dos litros habituales de media, para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla plenamente y evitar posibles molestias.
¿Te ha gustado?
49 usuarios han opinado y a un 93,88% le ha gustado.
4 Comentarios
  1. Luis Ricardo Pinedo Reátegui dice

    Estoy tomando Levotiroxina sódica oral (Eutirox-75 mcg) para el hipotiroidismo, en ayunas, puedo tomar Espirulina?. Tengo 74 años de edad. Tengo bajo control: colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina.
    Gracias por la consulta.

  2. Itzel dice

    Durante cuánto tiempo es recomendable consumir la espirulina antes de hacer un descanso?
    En mi caso la utilizo como proteína para ganar músculo

  3. Joaquina dice

    Hola,quería saber cuando y en que cantidades la debería tomar si no quiero bajar de pero,soy vegetariana y estoy buscando suplantar la carne sin bajar de peso

  4. jose maria dice

    estoy tomando fero gradumet puedo tomar espirulina en capsulas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.