Cómo purificar agua

Definimos como purificar agua como el proceso por el cual eliminamos todas las impurezas del agua y la convertimos en agua para el consumo humano.

Normalmente del proceso de purificar agua se encargan las plantas depuradoras, las cuales limpian todas las porquerías del agua y la hacen estar limpia. Después de eso, la potabilizadora le añade las sales minerales que hacen del agua apta para consumo humano.

Por este motivo, normalmente el agua que consumimos es un agua pura y limpia, sin embargo, a veces suceden algunos imprevistos que hacen que el agua tenga problemas para ser un agua pura y limpia.

Por poner algunos ejemplos, imagínate que la depuradora de tu ciudad está estropeada, esto haría que el agua saldría de un color extraño y sucio, algo que por supuesto no nos va a gustar ya que harían el agua poco apta para el consumo humano.

También podría ocurrir que hubiera algún tipo de avería o fuga en las tuberías, que el agua llevase mucho tiempo sin correr y por eso salga sucia o que simplemente las tuberías de tu casa estén sucias y el agua no salga bien.

Todo esto es una faena, ya que hace que no podamos tener el agua pura y limpia que necesitamos para vivir. A nadie le gusta beberse un agua de color amarilla llena de sedimentos, además de que no es bueno para la salud.

Pero por suerte existe un proceso para purificar el agua nosotros mismos, haciendo que al menos el agua sea apta para consumo humano y que se pueda consumir correctamente.

Por esto, hoy te traigo una receta un pelín diferente. Hoy no te traigo una receta de tarta, ni una receta de pizza. Hoy te traigo una receta de agua, es decir, que te voy a enseñar como hacer que el agua sucia se vuelva limpia, es decir , a purificarla.

¿Que necesitas para purificar agua?

  • Un colador.
  • Una olla a presión.
  • Agua sucia.
  • Una tableta purificadora que venden en cualquier tienda de deporte de montaña.

Instrucciones para purificar agua

  1. Colar el agua:
    Vamos a someter el agua sucia a tres procesos para que quede completamente libre de impurezas. Primero vamos a colarla para quitar los sedimentos, luego vamos a echar una tableta purificadora para matar algunas bacterias del agua y finalmente vamos a hervir el agua para acabar completamente con todos los microorganismos infecciosos que pudiera seguir habiendo en el agua. Lo primero es la fase de colar el agua, en la cual la vamos a dejar completamente libre de sedimentos que haya podido haber. El proceso de colar es bien sencillo, ya que lo único que tienes que hacer es pasar el agua por un colador muy fino, el cual atrapará todos los sedimentos que queden en el agua, dando como resultado un agua que ya no tendrá restos sólidos de otras sustancias y materias que no sean agua.
    Cómo purificar agua
  2. Usar una tableta purificadora:
    Una tableta purificadora es una especie de tableta que se disuelve en agua y que tiene el objetivo de matar bacterias que se puedan encontrar en el interior del agua. Esta tableta es usada mucho por los campistas, ya que puede ser que tengan escasez de agua en su excursión y necesiten tener agua de sobra. Para usarla simplemente vamos a disolver una pastilla de este tipo por cada litro de agua, lo cual hará que se elimine gran cantidad de bacterias y que ya veamos que el agua es más clara. El proceso es lento, ya que tarda media hora en hacer efecto, así que debemos ser pacientes. Ahora ya casi está lista, pero vamos a pasarle un proceso más para acabar con todas las bacterias.
    Cómo purificar agua
  3. Hervir el agua:
    Ahora hay que hervir el agua, ya que es el método definitivo para acabar con las bacterias del agua y dejarla limpia otra vez. Calienta un recipiente con el agua ya colada y purificada con la tableta y a continuación, espera a que hierva el agua durante un par de minutos. Este tiempo es más que suficiente, ya que con el calor, todas las bacterias del agua morirán y ya será apta para consumo humano.Si esperamos más tiempo, el agua se va a evaporar y habremos realizado este proceso para nada, así que hazlo el tiempo justo y necesario. Este proceso es similar al que se hace con la leche recién ordeñada, la cual se hierve para que las bacterias de la vaca estén completamente muertas y que sea apta para consumo humano. Ahora solo debemos meter el agua en la nevera para que se enfríe y ya habremos purificado el agua.
    Cómo purificar agua

Consejos para purificar agua

  • Potabilizar agua: No es lo mismo depurar que potabilizar, ya que el agua de casa es potable, pero la del campo no. Si nos encontramos en una situación de supervivencia, lo primero que debemos hacer es potabilizar el agua antes de depurarla, lo cual podemos hacer añadiendo tierra con sales minerales al agua, lo cual se suele hacer metiendo en un calcetín la tierra y mojándolo con agua, la cual saldrá limpia a un tarro. Después echaremos la tableta purificadora para que quede limpia y si tenemos un camping gaz, herviremos el agua para un purificación completa.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 42,86% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.