Cómo preparar tarta de manzana

Después de toda buena comida, siempre hay espacio en el estómago para el postre. Por lo general, este es el plato más esperado por los niños y el motivo por el que se comportan bien y les hacen caso a sus padres.

Sin embargo, pese a ser tan delicioso, muchas familias lo pasan por alto. Quizás lo hacen pensando que no es la comida más importante. Pero, aunque eso es cierto, nunca está de más preparar uno de vez en cuando.

Otros, tal vez se abstienen del postre porque desconocen recetas que puedan hacer desde casa. En este caso, la solución al problema es todavía más fácil. Bastará con que te faciliten un par para que se despierte tu deseo de querer hacer más. Así, sin darte cuenta, terminarás dándoles tu toque personal.

Cómo preparar tarta de manzana

Por ejemplo, ¿te gustan las tartas? Las tartas son pasteles grandes, los cuales, por lo general, están hechas de harina y rellenas de distintos tipos de mermeladas y merengues. En ocasiones, también están cubiertas con chocolate, nata, frutas, caramelo y otros dulces similares.

Una de las tartas más populares es la de manzana. Esto se debe a su fascinante sabor y a que es muy fácil de preparar, ¿te gustaría conocer la receta? En esta oportunidad no solo te estaremos diciendo cómo preparar una tarta de manzana, también sabrás qué ingredientes utilizar, así como sus cantidades.

Además, podrás enterarte de los trucos y secretos de cocina, que están relacionados con esta deliciosa receta y que han sido implementados por chef profesionales y por grandes cocineros, como nuestras abuelas.

De manera que, al hacerla, si sigues las recomendaciones al pie de la letra, no habrá ninguna posibilidad de que algo salga mal con ella. Por eso, pongamos manos a la obra y veamos cómo hacer tarta de manzana.

Instrucciones para preparar tarta de manzana

Cómo preparar tarta de manzana

Cabe destacar que, aunque es un postre que se relaciona con los Estados Unidos, la tarta de manzana está presente en la gastronomía de muchos países. Cada una de ellas tienen una manera particular de hacerla.

A pesar de que usen masas, rellenos y coberturas diferentes, el elemento en común siempre será la manzana, la cual se puede utilizar fresca, cocida, en compota, puré, caramelizada, entre otras versiones más.

Tal vez te sientas un poco atemorizado por tratarse de un postre emblemático, pero la verdad es que hasta los más inexpertos en la cocina la pueden hacer, ya que no se necesita tener grandes electrodomésticos ni muchos ingredientes. Por otra parte, te tomará solo unos pocos minutos poder darte el gusto de comerla. Veamos el paso a paso de su preparación:

  1. En un recipiente coloca la harina de trigo, la levadura química y la canela en polvo. Mezcla bien los ingredientes y reserva.
  2. Luego, en el vaso de la batidora agrega los huevos, la mezcla de la harina que acabas de preparar, las manzanas, el azúcar y la leche. Bate bien todos los ingredientes hasta que el resultado final sea una masa espesa y homogénea.
  3. Toma un molde para tartas y úntalo con mantequilla. Luego, espolvoréalo con harina de trigo.
  4. Ahora será el momento de verter en él toda la mezcla que acabas de preparar.
  5. Toma una manzana y córtala en láminas finas. Luego, cubre con ellas toda la superficie de la tarta, procurando que no quede ningún espacio sin cubrir. En este punto puedes mostrar tus dotes culinarios, al posicionar las láminas de manzana de tal forma que tenga un diseño original.
  6. Lleva la trata al horno a 180 grados por 45 minutos Sin embargo, no debes descuidarte. Si tu horno es de los que calienta muy rápido, tal vez esté lista en menos tiempo.
  7. Pasado el tiempo, saca la tarta del horno y déjala que se enfríe para luego desmoldarla.
  8. Finalmente, con la ayuda de una brocha, barniza toda la superficie de la tarta con mermelada de albaricoque. Terminado esto, podrás cortar un trozo y disfrutar de esta delicia.

Tal como has podido darte cuenta, hacer tarta de manzana es más fácil que quitarle un dulce a un niño. Si te ha gustado esta receta, tal vez te animes a preparar otras versiones de la misma. Veamos algunas de ellas.

Tarta de manzana americana

Cómo preparar tarta de manzana

Esta es una versión de la tarta que tiene como base una masa de hojaldre. Sin embargo, también puedes hacerla de masa quebrada. En el caso de esta tarta, tú decides el grado de complejidad de la misma, ya que está la opción de hacerla con masa casera o comprada, la cual suele ser más fácil y rápida. No obstante, el resultado al usar la masa casera es mucho mejor.

Para rellenar esta tarta, usa manzanas frescas. Déjalas reposar con el azúcar y la canela para que se vaya aromatizando y se impregne de sabor. Cuando la lleves al horno, te darás cuenta que el azúcar se convertirá en caramelo, dando paso a un relleno único y espectacular. Pero, veamos cómo hacerla:

  1. Pela las manzanas y sácales el corazón, es decir la parte central de las mismas. Luego, deberás cortarlas en láminas finas.
  2. Pon las láminas de manzana en un molde con canela en polvo, azúcar y harina de maíz. La finalidad de la harina es que absorba el jugo que desprende el azúcar y la manzana, lo que ayudará a que la masa de hojaldre no quede tan blanda. Al mismo tiempo, hará que no pierda su sabor.
  3. Mientras haces esto, pon a precalentar el horno a unos 180 grados.
  4. Extiende las láminas de hojaldre en una superficie limpia y lisa. Coloca el molde encima y úsalo como guía para cortar la base de la tarta un poco más grande que la del molde. De esta manera, el hojaldre podrá subir y quedarán bien recogidas las manzanas.
  5. Cuando lo hayas cortado, colócalo dentro del molde y cúbrelo con las manzanas. De forma opcional, puedes agregar un poco más de azúcar moreno por encima de las mismas.
  6. Finalmente, pinta la superficie de la masa con un huevo batido o con un poco de leche y llévala al horno. Permite que se cocine por unos 40 minutos, hasta que el hojaldre se dore y las manzanas estén tiernas.
  7. Pasado el tiempo, sácalo del horno, déjala reposar y luego corta un trozo y sírvelo con helado de vainilla.

Cómo preparar tarta de manzana

Sin lugar a dudas, esta es una receta espectacular que, al hacerla, dará mucho de que hablar y todos querrán repetir un trozo más.

Ahora bien, con esta receta también puedes jugar un poco, colocándole crema pastelera, ¿de qué manera? ¡Muy fácil! Coloca en un recipiente para horno una lámina de masa de hojaldre, sobre ella agrega una capa de crema pastelera y luego las rodajas de manzana con azúcar y canela que se colocan en la parte superior.

Si lo deseas, incluye otras frutas escarchadas o azucaradas. De esa manera, serán como unas guindas, las cuales le aportarán un sabor diferente, pero muy especial.

Por supuesto, para poder preparar estas tartas, necesitas conocer qué ingredientes debes usar, así como la cantidad de los mismos. De lo contrario, el resultado podría ser muy diferente al esperado.

¿Que necesitas para preparar tarta de manzana?

Cómo preparar tarta de manzana

Si quieres preparar la tarta de manzana tradicional, estos son los ingredientes que necesitas para ello:

  • 200 gramos de harina de trigo para todo uso.
  • 8 gramos de levadura química.
  • ½ cucharadita de canela en polvo.
  • 100 gramos de azúcar moreno.
  • 2 huevos.
  • 5 manzanas.
  • 170 ml de leche.
  • Mermelada de albaricoque.

Cómo preparar tarta de manzana

En caso de que te parezca más atractiva la versión de la tarta de manzana con masa de hojaldre, tienes que ubicar los siguientes ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre.
  • 4 manzanas.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita rasa de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas de harina de maíz.
  • 1 huevo.

Tal como has podido notar, para esta tarta necesitarás menos ingredientes. Por eso, tal vez te sientas más animado a hacer la tarta de manzana con crema. Para ella, necesitarás:

Cómo preparar tarta de manzana

Para la base:

  • Una lámina de hojaldre.
  • Un huevo.
  • 5 manzanas.

Para la crema pastelera:

  • 500 ml de leche entera.
  • 4 yemas de huevo.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de fécula de maíz.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Vainilla.
  • Cáscara de limón rallada.
  • Media cucharada de gelatina neutra.

Y ¡listo! En unos pocos minutos podrás disfrutar y compartir esta exquisita tarta con amigos y familiares. Ahora bien, ¿qué secretos de cocina debes tener en cuenta a la hora de prepararla, a fin de tener mejores resultados?

Consejos para preparar tarta de manzana

Cómo preparar tarta de manzana

Si quieres que tu tarta de manzana salga perfecta, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  • En el caso de la masa, para lograr una buena base, no es recomendable que uses la mantequilla derretida. Ya que, al hacerlo, esta se endurece cuando la integras a la masa. La recomendación de los expertos es que uses recién sacada de la heladera, es decir, que esté bien fría. Lo mismo aplica a la leche.
  • Con relación a las manzanas, para esta receta no hay un tipo de manzana específica que tienes que utilizar. Sin embargo, sí debes prestarle mucha atención a la selección de las mismas.
  • Descarta aquellas que estén blandas al tacto o que se vean golpeadas o de aspecto amarillento, pues no están en buen estado.
  • Algunos opinan que el secreto de un buen relleno está en la combinación de las manzanas rojas con las verdes, ya que las rojas aportarán el dulzor necesario para tapar la acidez de las verdes. No obstante, también puedes usarlas todas rojas. Todo dependerá de tu preferencia.
  • En cuanto a las especies, hay mucha variedad de especies que se pueden agregar en esta receta. Tal es el caso de la nuez moscada, el clavo de olor, la canela en polvo, etc. Aunque puedes añadir la que quieras, ten cuidado con la cantidad. Si te excedes, el sabor podría ser muy intenso y opacaría al de las manzanas.
  • Al usarlas, la intensión es que acompañen al sabor de la fruta y lo realcen, no lo contrario. Recuerda que las manzanas son las protagonistas de esta historia.
  • Con respecto al relleno, algunas rectas sugieren que se usen las manzanas crudas sobre la masa y luego llevarla al horno para que se cocinen. Otros recomiendan que se les dé una cocción previa para suavizarlas.

Un buen truco podría ser cocinar la mitad del relleno que utilizaremos. De ese modo nos aseguraremos de que quede más tierna. Asimismo, al hacer esto, el sabor de las manzanas será el apropiado.

Sobre la manzana

Esta es una de las frutas más famosas y reconocidas en el mundo entero. Detrás de ella hay un sinfín de historias, como la de Adán y Eva, la de Blancanieves, la de Isaac Newton y la ley de la gravedad, entre muchas más.

Aunque las manzanas son populares por sus clásicos colores rojo y verde, hay que tener en cuenta que existen, al menos, 6 variedades de la misma, las cuales varían en sabor de ácido a dulce, dependiendo de cuál sea su color.

Asimismo, esta fruta posee muchas propiedades. Por ejemplo, combate el estreñimiento, el asma, es un remedio natural contra la diarrea, purifican el cuerpo, tonifican la piel, la suavizan y ayudan en la prevención de las arrugas, al mismo tiempo que fortalece las uñas y el cabello.

Por otra parte, mantienen controlados los niveles de colesterol en la sangre, combaten la falta de apetito, cansancio y nerviosismo, entre muchos otros beneficios.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.