Cómo preparar Fabada española

Comer es una de las necesidades primarias de todo ser vivo. Sin embargo, en el caso de los seres humanos, no lo hacemos solo para satisfacer esa necesidad o para seguir viviendo, sino también porque disfrutamos de ello.

Por eso, constantemente estamos buscando la manera de idear nuevas recetas, de usar otros ingredientes y de variar sus presentaciones. Teniendo en cuenta que, al comer, entra en juego una gran cantidad de estímulos, tanto olfativos, como visuales y gustativos.

Algunos han dicho que comer es un placer de los dioses y la verdad es que hay una gran variedad de sabores que aún nos faltan por experimentar. No conforme con ello, están las combinaciones posibles, que son una infinidad. Por eso, ¿por qué conformarnos y comer lo mismo todos los días? Hacerlo, sería como si solo comiéramos para preservar la vida y no para disfrutar de ella.

Cómo preparar Fabada española

¿Te gusta la comida española? Esta se distingue por sus sabores potentes y deliciosos. Muchos de sus platos típicos están relacionados con la comida del mar, ya que su origen oscila entre lo rural y lo costero. Es una diversidad producto de muchas culturas, paisajes y hasta climas. Pero, en medio de tanta variedad, ¿alguna vez has probado la famosa fabada? Mejor todavía, ¿te gustaría aprender a prepararla para comerla cuantas veces lo desees?

La verdad es que cocinar no resulta ser una tarea muy complicada, cuando tienes a mano los ingredientes, las recetas y el procedimiento correcto para ejecutarlas. Y hoy es tu día de suerte, porque estaremos compartiendo contigo esta suculenta receta para que la disfrutes en compañía de tus seres queridos.

Por otra parte, ten en cuenta que puedes variarla eliminando o añadiendo los ingredientes que prefieras. De ese modo le darás un toque único y personal que nadie podrá copiar.

Instrucciones para preparar Fabada española

Cómo preparar Fabada española

  1. Lo primero que debes hacer es limpiar los frijoles blancos, lavarlos y escurrirlos.
  2. Luego, deberás ponerlos en remojo, la noche anterior a su preparación, los fabes, o frijoles blancos, con el tocino y en lacón, en caso de que sean curados o salados.
  3. Al día siguiente, toma los fabes junto con el tocino y el lacón y agrégales el chorizo y la morcilla, teniendo en cuenta que usarás la misma agua en donde dejaste remojando los fabes y agrégales sal.
  4. Retira con una cuchara o con la ayuda de una espumadera, toda la espuma que se comenzará a formar en la parte superior del caldo. Esto, con la finalidad de que quede lo más libre de impurezas posible.
  5. Agrega tres cuchadas de aceite de oliva y un poco de azafrán tostado. Asegúrate de que el agua cubra todos los ingredientes y que esté al menos un dedo por encima.
  6. Ponlo a fuego alto para que hierva y, cuando lo haya hecho, baja el fuego y ponlos a cocinar a fuego lento. Vigílalo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla y, si notas que el agua comienza a evaporarse, agrega la cantidad necesaria de agua fría hasta llegar a la medida original. A esta acción se le conoce como “asustar a la fabada.”
  7. El tiempo de cocción aproximado va de dos a tres horas. Sin embargo, la mejor manera de saber que el plato está listo es cuando tomas un par de fabes al azar y estos están mantecosos y tiernos al mismo tiempo.
  8. En ese momento, apártalos del fuego y déjalos reposar por unos 15 minutos antes de servir.

Puesto que se trata de una comida tradicional de España, puedes cocinarla en algún momento especial. Sin embargo, también puede ser el vehículo para crear momentos especiales. Pero, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para hacer fabada española? Lo veremos ahora mismo.

¿Que necesitas para preparar Fabada española?

Cómo preparar Fabada española

Los ingredientes para la fabada son los siguientes:

  • 400 gramos de frijoles blancos o fabes. También se le conoce con el nombre de habas blancas alargadas.
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas de cebolla.
  • Un trozo de tocino entrevenado salado. No debe estar fresco ni ser ibérico.
  • Un trozo de lacón curado. Este es el antebrazo del cerdo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Un sobre de azafrán.
  • Sal.
  • Agua.

Cómo preparar Fabada española

¿Sorprendido? Tal como te has dado cuenta, no necesitas muchos ingredientes para realizar esta comida. Muchos de los cuales los puedes adquirir con suficiente anticipación para que no te falte nada el día de su preparación. Pero, ¿De qué otras maneras puedes preparar la fabada? Veamos una más.

Fabes con almejas

 

  1. Pon medio kilo de fabes en remojo por unas 8 horas. Pero también puedes dejarlas toda la noche y al día siguiente escurrirlas bien.
  2. Coloca los fabes en una cazuela con agua y agrega una cebolla partida a la mitad, junto con una hoja de laurel y dos dientes de ajo sin triturar. Pon esto a cocinar a fuego fuerte.
  3. Cuando el agua comience a hervir, vierte un vaso de agua fría y déjalas que se sigan cocinando, pero esta vez a fuego medio, por unas 2 horas.
  4. Mientras esto sucede, pon las almejas en agua con dos cucharadas de sal y déjalas allí por una o dos horas.
  5. Pica tres ajos y sofríelos en un sartén, pero sin dejar que se quemen.
  6. Luego, agrega una cucharada de harina y remueve hasta que se integren los ingredientes.
  7. Agrega pimentón dulce o picante. Si gustas puedes usar mitad de uno y mitad de otro. Remueve e integra vino blanco. Deja que el alcohol se evapore. Esto ocurre en tan solo un par de minutos.
  8. Vierte un vaso de agua pequeño y coloca las almejas en la sartén. Déjalas ahí hasta que abran por sí solas.
  9. Cuando eso ocurra, agrega sal y pimienta, apágalas y resérvalas hasta que los fabes estén listos.
  10. Los fabes deben estar tiernos y suaves. Ese será el momento de retirar la cebolla, la hoja de laurel y los ajos que le pusiste.
  11. Añade las almejas junto con su salsa y deja que se cocinen todos los ingredientes juntos a fuego lento por unos 10 minutos.
  12. Rectifica la sal y la pimienta y ¡listo! Podrás servirla y disfrutar.

Cómo preparar Fabada española

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta al cocinar la fabada española tradicional? Siempre es bueno contar con un as bajo la manga.

Consejos para preparar Fabada española

Cómo preparar Fabada española

Al momento de poner en remojo los fréjoles, toma en cuenta que estos absorben mucha agua, por lo que aumentarán en gran manera su tamaño. Escoge un recipiente lo suficientemente grande como para que puedas añadir más agua, de ser necesario.

Nunca remuevas la fabada con algún utensilio. Ni con cuchara ni cuchillo ni tenedor ni alguno semejante, ya que las fabas se romperían y la idea es que queden lo más intactas posible. Para verificar la consistencia del caldo, mueve la olla de un lado para otro. Por lo general, de esta manera se torna espeso. Pero, ¡no te preocupes! Así es como deseamos que quede.

Cuando el agua comience a borbotear, agrega en la cacerola un vaso de agua fría. Esto se hace para detener la cocción, para que tus frijoles no se deshagan. Conservarán su consistencia y, al mismo tiempo, tendrás la garantía de que se cocinarán mejor.

Puesto que no todas las fabas son iguales, pudiera suceder que el caldo quede con un aspecto muy flojo o líquido, ¿qué hacer en ese caso? ¡Que no se te vaya el loro! El procedimiento es sencillo. Saca unas cuantas fabas ya cocidas y tritúralas con un tenedor en el plato. Después, intégralas nuevamente al caldo, déjalo cocer un poco más para que espese lo suficiente y ¡listo! Problema resuelto en menos de lo que canta un gallo.

Algunos deciden preparar esta comida en una olla exprés. En ese caso, el proceso sería mucho más rápido. Tardaría unos 15 minutos. El riesgo es que, como no todos los fabes son iguales, pueden ablandar antes de tiempo y deshacerse en un santiamén. Por lo que tendrías que ser muy cuidadoso y estar atento.

Expertos en la cocina tradicional española, afirman que la fabada hecha con un día de anticipación, queda aún más sabrosa, ya que los sabores se potencian a su máxima expresión. Por eso, la recomendación es que la prepares un día antes de que la vayas a consumir.

Es importante destacar que puedes comer tu fabada sola pero también existen diferentes tipos de acompañamientos que puedes usar. Veamos uno.

Acompañamiento de la fabada

Cómo preparar Fabada española

 

Un gran acompañante de la fabada es el Pantruque, ¿te gustaría saber qué es y cómo se prepara? Se trata de un embutido, el cual está elaborado a base de tocino, cebolla, harina de maíz y otros ingredientes. Pero, toma nota de cómo se prepara:

  1. Mezcla en un recipiente 50 gramos de tocino, media cebolla, harina de maíz, un huevo, sal y una cucharada de pimentón.
  2. Procura que todos los ingredientes se mezclen correctamente y luego dale forma de rollo a la masa.
  3. Echa a freír la masa y cuando esté bien dorada, retira del fuego, pícala en trozos y agrégalos a la fabada.
  4. Permite que se cocinen juntos por un espacio de unos 15 minutos, luego estará listo para servir junto con la fabada.

Como has podido darte cuenta, se trata de una receta bastante sencilla. Por otra parte, es muy útil para acompañar otras comidas, como a un cocido de garbanzos. La clave del éxito del pantruque está en añadirlo a la mitad del proceso, ya que no requiere tanto tiempo de cocción.

Aunque en el oriente de Asturias es un acompañamiento muy recurrente, no tiene porqué ser obligatorio. Es simplemente una opción que puedes tomar en consideración o no.

Si bien es cierto que la fabada es un plato delicioso, su ingrediente principal, los fabes o frijoles blancos, aportan muchos beneficios a nivel nutricional. A continuación, estaremos mencionando algunos.

Valor nutricional de los fabes

Cómo preparar Fabada española

Se trata alimento que posee un gran valor nutritivo, ya que son ricos en fibra y, por lo tanto, nos ayuda en la prevención del estreñimiento. También permite reducir los niveles de colesterol en la sangre y mantener estables los niveles de azúcar.

Puesto que aporta folatos, es un alimento recomendado para las mujeres embarazadas y para los niños en crecimiento, debido a su acción antianémica. Además, son ricos en potasio y bajos en sodio, así que ayuda a combatir la hipertensión y la retención de líquidos.

Si bien es cierto que las proteínas que aportan son incompletas, estas se pueden compensar al acompañarlas con otras proteínas como gallina, mollejas, chorizo, panceta, etc. De manera que, no solo son deliciosas y muy versátiles, también son nutritivas y aportan vitaminas y minerales a tu organismo para que siempre te encuentres saludable.

¿Por qué no te animas y preparas una fabada española? Una gran comida para disfrutar en familia.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.