Cómo preparar ceviche de coliflor

La comida vegana ha ido ganando terreno rápidamente y se ha posicionado entre las favoritas de los amantes de la comida saludable, ya que exime el consumo, no solo de carne, sino también de cualquier producto de origen animal.

De hecho, es considerado como un estilo de vida que se rige por una filosofía que promueve la concientización y el respeto hacia la vida animal. Por tal motivo, son cada vez más los que se suman a esta iniciativa altruista.

Sin embargo, adoptar esta postura puede traer consigo algunos retos. Por ejemplo, quedarse sin ideas sobre lo qué preparar. Esto puede hacer que caigas en la monotonía de hacer siempre lo mismo.

No obstante, la verdad es que la comida vegana es muy variada. En ella puedes encontrar recetas de diferentes arroces, postres, pastas, ensaladas, legumbres, etc. De hecho, también existe la posibilidad de modificar de las recetas que, por lo general, se preparan con carne de res, de cerdo, de pescado, entre otras.

coliflor

Hacer esto te permitirá comer no solo de forma sana, sino también variada. Al mismo tiempo, le ofrecerás a tu familia alimentos que van a contribuir a que se mantengan en óptimas condiciones.

Una de las recetas que puedes modificar es la del ceviche. Este es un plato típico de Perú, el cual se realiza utilizando como ingrediente principal la carne de pescado. No obstante, en esta oportunidad te ofrezco la posibilidad de disfrutar de un exquisito ceviche, pero de coliflor. Sí, tal como has leído.

Puesto que te estaré explicando paso a paso cómo prepararlo, la recomendación que te doy es que busques papel y lápiz para que no te pierdas ningún detalle de la receta y así puedas hacerla siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Esto garantizará que el resultado sea perfecto.

Instrucciones para preparar ceviche de coliflor

Tal como ya te lo he comentado anteriormente, el ceviche es un plato peruano el cual se prepara con pescado crudo bañado en cítrico. Este plato ha llegado a diferentes partes del mundo y se ha hecho muy popular en muchas cocinas.

Sin embargo, tanto para los vegetarianos como para los veganos, resulta impensable la idea de comer la carne de cualquier animal. Por ello, en esta oportunidad, estaré brindándoles una deliciosa alternativa, la cual sustituye el pescado crudo por la coliflor. De esta forma, seguirá conservando sus características refrescantes y saludables, ideales para la época de verano.

coliflor

Para preparar el ceviche vegano de coliflor solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena una olla de agua y ponla a hervir.
  2. Mientras hierve, corta en floretes la coliflor.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, agrega la coliflor y tapa la olla. Luego, disminuye la intensidad de la llama a la mínima potencia y permite que se cocinen por unos 4 minutos.
  4. Acto seguido, retíralas del fuego, escúrrelas y déjalas enfriar.
  5. Corta cebolla, tomate, pepino y mango en trozos pequeños y agrégales el juego de dos limones. Luego, corta finamente un poco de cilantro e intégralo a la preparación.
  6. Cuando la coliflor ya esté fría, córtala en trozos muy pequeños y agrégala a la mezcla anterior.
  7. Salpimiéntalo al gusto y mezcla bien. A fin de que los sabores se integren bien, deja que repose unos 20 minutos antes de servirlo.
  8. Finalmente, sírvelo acompañado de unas ricas tostadas.

Tal como has podido darte cuenta, esta receta no solo es deliciosa, saludable y refrescante, sino que también es muy fácil y rápida de preparar. De hecho, no te tomará más que unos cuantos minutos hacerlo, ya que no requiere de un proceso de cocción prolongado.

¿Que necesitas para preparar ceviche de coliflor?

coliflor

En este punto, es muy probable que ya se haya hecho agua la boca y que tengas muchos deseos de hacer tu ceviche de coliflor hoy mismo. En tal caso, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 cabeza de coliflor picada en trozos pequeños.
  • ¼ de taza de cebolla morada.
  • 2 tomates.
  • 1 pepino.
  • 1 mango fresco y aromático.
  • ¼ de taza de cilantro finamente picado.
  • El zumo de dos limones.
  • Sal de mar al gusto.
  • Pimienta negra molida al gusto.

Algo que te ayudará a realizar esta preparación mucho más rápido es picar con anticipación todas las verduras que necesitas. De esta manera, solo tendrás que ir integrando cada uno de los ingredientes, tal como ya te lo he explicado.

Consejos para preparar ceviche de coliflor

coliflor

Es importante que tengas en cuenta que esta no es una receta rígida e inmutable. Puedes modificarla añadiendo o retirando los ingredientes que prefieras. Lo que es mejor, el hecho de que varíes los ingredientes te dará la oportunidad de disfrutar de un plato diferente cada vez, como es el caso del ceviche de lentejas y el de coco. Platos que también valen la pena probar.

La preparación de esta receta es muy similar a la de los ceviches tradicionales, con la diferencia de que está ajustada a las necesidades y preferencias de quienes practican el veganismo.

Puedes acompañarlo con unas tostadas y, de esta manera será una comida perfecta para la hora de la cena. Pero también puedes acompañarlo con un delicioso y suelto arroz blanco. Recuerda que para que te quede con una consistencia perfecta, debes agregar dos tazas de agua por una de arroz. Si lo haces así, no tendrás posibilidades de equivocarte.

En cuanto a la coliflor, sabrás que está fresca cuando sus floretes son blancos cremosos y no tienen puntos marrones u otro tipo de manchas. El que tenga ciertos puntos es un indicativo de que ya está un poco pasada de lo considerado como ideal.

Asimismo, su tallo debe ser firme y sus hojas de color verde claro. Procura que estas no se vean marchitas. Si encuentras una con estas características, entonces sabrás que ha sido cosechada recientemente.

Para almacenarla, debes hacerlo en la nevera. Lo ideal es que esté dentro de una bolsa perforada para que pueda respirar un poco y, al mismo tiempo, disminuya el grado de humedad. En caso de que quieras guardarla ya cocina, ten en cuenta que solo durará 3 días en buen estado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.