Cómo preparar alcachofas

Las alcachofas tienen muchas propiedades que las hacen saludables y muy recomendables para cualquier persona que quiera cuidar su figura y su salud. Las alcachofas tienen vitamina B, hierro, magnesio, fosforo y potasio, son de fácil digestión y ayudan a metabolizar las grasas por lo cual son buenas para adelgazar.

Cuidar el hígado es fundamental para cualquier persona y las personas que tienen las alcachofas como parte de su dieta, como resultado de esto ayudan a la protección de su hígado por lo cual se recuperan más eficazmente de enfermedades hepáticas no avanzadas o muy severas al consumir esta planta.

Para las personas que sufren seguido de estreñimiento o tránsito intestinal lento, las alcachofas ayudan a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, además de mejorar la circulación linfática y ayudar a disminuir la retención de líquidos.

Comer alcachofas tiene realmente muchos beneficios, además es muy sabrosa y hay muchas paneras de preparar alcachofas, pero no siempre se sabe cómo hacerlo o la falta de tiempo te impide hacerlo. No importa si no sabes cómo preparar alcachofas, nosotros te mostraremos algunas formas de preparar alcachofas para que puedas disfrutar de esta deliciosa planta y de su jugoso y tierno corazón y tallo.

Instrucciones para preparar alcachofas

  1. Antes de comenzar la preparación de nuestras alcachofas y de prepararlas de diferentes modos, empezaremos por preparar nuestras alcachofas limpiándolas y cociéndolas. Para cocer nuestras alcachofas las pondremos bajo el chorro de agua de la llave y las limpiaremos de ser posible con un cepillo suave, si vosotras carecéis de un cepillo de limpieza, podéis usar un cepillo de dientes limpio que no necesitéis en vuestros baños y con el tallar las alcachofas. Si la tierrilla que estas tengan entre las hojas no se quitan, entonces podéis tratar de quitar la tierra tallando con agua tibia cayendo sobre las hojas.
  2. Debemos agregar agua limpia en una olla, no es necesario que llenes toda la olla, pero sí que pongas suficiente como para que al hervir el agua las alcachofas se cosan bien, es decir suficiente agua como para cubrir las alcachofas, luego pon el agua a hervir. Mientras el agua este caliente y apunto de hervir agrega ½ cucharada de sal por cada 5 alcachofas y cuando el agua esté hirviendo, agrega las alcachofas con cuidado de que el agua no salpique y te queme.cocer alcachofas
  3. Tapa la olla y deja que esto hierva bien por unos 2 o 3 minutos para que se cosan las alcachofas, luego apaga la lumbre pero no retires las alcachofas de la olla de la estufa durante los siguientes 30 minutos. Es importante que las alcachofas reposen este tiempo en agua caliente para que puedas desprender las hojas con mayor facilidad y que estas estén suaves a la hora de comerlas, así que hay que dejarlas en agua caliente hasta que esta agua se enfrié gradualmente por 30 minutos.
  4. Saca las alcachofas de la olla, si el agua aún está demasiado caliente después de estos 30 minutos, entonces haz uso de un cucharón y un colador para sacarlas o escúrrelas en el lavado de tu cocina y deja que el chorro de agua fría caiga sobre ellas. Luego de esto desprende las hojas y retíralas en un plato aparte. Después de pelar las alcachofas, corta el extremo de fuera de ellas con cuidado de no desperdiciar y deja las alcachofas en un plato.preparar alcachofas 1
  5. Ahora que ya limpiamos las alcachofas es hora de comenzar a cocinarlas. Como primera opción para cocinar alcachofas haremos un platillo de alcachofas capeadas en huevo y mantequilla. En un plato coloca 2 huevos por cada 5 alcachofas y bátelos hasta que queden pálidos y líquidos, luego agrega un poco de harina hasta formar una pasta muy líquida, si la pasta queda muy espesa aun así, agrega un poco de  agua o leche. Derrite 3 cucharadas de mantequilla y deja que se enfríen un poco sin que ésta deje de estar liquida, agrégala poco a poco a la pasta que hiciste y mezcla esto bien nuevamente.
  6. En otro recipiente pon harina y cubre las alcachofas con ella, solo tienes que poner las alcachofas sobre el harina y girarlas para que se les pegue el harina. Luego de esto pon aceite en una sartén y deja que esta se caliente muy bien, luego mete una por una de las alcachofas en la pasta de huevo y mantequilla que hicimos y deja que se escura ligeramente el exceso de pasta, luego métela dentro de la sartén y deja que se fría. Una vez que esté frita la alcachofa ponla sobre papel absorbente y repite el proceso con el resto de las alcachofas, luego colócalas en un plato. Puedes acompañar este plato con tu bebida favorita o agregar adicionalmente nata o salsa de tomate para disfrutar estas alcachofas capeadas.cocinar alcachofas
  7. Como segunda opción para cocinar nuestras alcachofas vamos a preparar alcachofas con cebolletas y jamón. Conseguiremos unas cebolletas con tallos grandes, puedes solo usar cebolla si te apetece, pero por el sabor que se concentra en los tallos, es mejor optar por estos. Lavaremos las cebolletas y las cortaremos junto con los tallos, si decides si deseas que sean cuadros grandes o pequeños, como estas se van a freír en aceite es mejor optar por cuadros grandes para que no se quemen. Colócalas en un sartén caliente con 2 cucharadas de aceite y fríelas hasta que tomen una pinta más transparente. Luego agrega el jamón cortado o trozado y fríelo con la cebolla por 1 minuto más.
  8. Ahora es momento de picar las alcachofas en cuadros grandes o tiras muy gruesas, después de picarlas las colocaremos en el sartén junto con la cebolla y el jamón y dejaremos que esto se fría por otro minuto, dejaremos esto reposar por 2 minutos y serviremos.alcachofas con jamon y cebolleta

 

¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Qué error de conjugaciòn de verbo!!! El Presente Subjuntivo, plural de "cocer" es "cuezan" y no "cosan"!!! dice

    Qué error de conjugación verbal!!! El Presente Subjuntivo, plural, de «cocer» es «cuezan», no «cosan»!!!
    Aparte de esa observación, muchas gracias por los consejos para cocer alfachofas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.