Cómo marinar carne

Para quienes aman la cocina, cocinar es un verdadero deleite. No solo disfrutan el producto final, sino también todo el procedimiento.

Les causa una gran sensación de bienestar el que la casa se impregne con el olor de lo que está en la cocina. No solo prueban lo que están haciendo para rectificar los condimentos, sino porque también les gusta degustar a cada instante. No desean perderse ninguna de las fases de la producción.

A este tipo de personas les encanta compartir con otros sus secretos de cocina. Los llaman así no porque estén ocultando algo, más bien porque es el toque único y personal que le dan a su comida.

También les gusta pasar largas horas frente al televisor viendo programas de cocina. Esto les ayuda a tener presentes nuevas recetas y también nuevas técnicas de cocina que pueden poner en práctica lo antes posible.

Ir a un restaurante puede asemejarse a una experiencia religiosa. Por eso, prueban todo lo que puedan del menú y disfrutan cada bocado de comida.

Todo el tiempo están buscando la manera de perfeccionar su técnica y estilo. Es por eso que siempre están prestos para aprender. Una de las primeras cosas que suelen hacer es a marinar las carnes, el pollo y el pescado. Ya que esto les permite darle olor y sabor a la comida. Además, se encarga de conservarla mejor y por más tiempo.

carne

Ahora bien, si a penas estás incursionando en el ámbito de la cocina, te vendrá muy bien conocer cómo puedes marinar tus alimentos.

En este artículo te estaremos diciendo cómo pues marinar carne. De esta manera, al hacerlo, estarás sacándole el máximo provecho a este noble producto. Por eso, busca papel y lápiz para que no te pierdas ningún detalle importante. Veámoslo ahora mismo.

Instrucciones para marinar carne

El marinado es una técnica de cocina que se usa para conservar alimentos y para darles más sabor. Consiste en remojar un alimento en líquido, el cual preferiblemente debe contener ácido y aceite. En este caso, como ya lo aclaramos en la parte introductoria, estaremos marinando carne.

En la antigüedad, las personas se limitaban a marinar sus alimentos para conservarlos. Sin embargo, hoy en día se hace para más que eso. Se hace para mejorar sus cualidades, como su color, sabor, olor y suavidad o textura.

carne

El tiempo de marinado puede variar mucho. Puede ir desde unas dos horas hasta varios días. Todo dependerá del tipo de carne que prefieras y de los ingredientes que uses para hacer la mezcla líquida. Estos podrían ser aceite, vinagre, limón, etc.

Ahora bien, una manera de marinar carne es usando cerveza. Lo primero que debes hacer es colocar la carne en un recipiente hondo. Luego, vierte sobre ella orégano, comino, dientes de ajo pelados y triturados muy bien y salsa inglesa.

Luego, usa tus manos para mezclar e integrar todos los ingredientes para luego cubrirlos con cerveza oscura. Puede ser de cualquier marca, pero debes asegurarte de que sea oscura.

Después de eso tapa el recipiente con una bolsa plástica transparente o mete la carne en una bolsa con sellado hermético. Luego, deja reposar en la nevera, por al menos unas dos horas.

Cuando hayan pasado las dos horas, puedes cocinar la carne en la parrilla de lado y lado. Después que esté lista la carne, cúbrela con papel aluminio y déjala reposar por unos 5 minutos.

Finalmente, sirve tu carne marinada con cerveza y acompáñala con la guarnición de tu preferencia. Verás como más de uno quedará chupándose los dedos.

Si te gusta la comida agridulce, este marinado con miel y limón es para ti. Lo primero que debes hacer es mezclar los ingredientes. En un recipiente coloca miel, el jugo de unos limones que estén fermentados, cebolla picada, cilantro, sal y pimienta. Deja que los ingredientes reposen un momento.

Antes de servir la carne, pon a calentar un sartén y barnízalo con aceite de vegetal. No es necesario exagerar en este particular.

Luego, debes poner sobre él la carne y sellarla de lado y lado. Agrega la mezcla que preparaste y cocina la carne a tu gusto. Finalmente, sirve la carne con la guarnición de tu preferencia y disfruta, junto con tu familia y amigos, su delicioso sabor.

entonces, ¿qué ingredientes necesitas para poder hacer estos tipos de marinados? Esto se estará aclarando en el siguiente subtítulo. De modo que no puedes dejar de leerlo para que no te pierdas ninguno de esos detalles importantes. Veamos.

¿Que necesitas para marinar carne?

carne

En el caso del marinado con cerveza, necesitarás los siguientes ingredientes. Asegúrate de copiarlos bien para que no te falte nada:

  • Un kilo de carne de res
  • 3 dientes de ajo pelados y triturados
  • 355 ml de cerveza oscura
  • 15 gramos de sal o una cucharada
  • 30 gramos de orégano molido o 2 cucharadas
  • 90 ml de salsa inglesa o 4 cucharadas
  • 15 gramos de comino en polvo o una cucharada
  • 15 gramos de pimienta negra molida o una cucharada

También necesitarás un recipiente hondo, papel plástico transparente, papel aluminio y una parrillera.

carne

En caso de que quieras hacer el marinado con miel, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de carne de res
  • 1 cebolla blanca picada
  • 15 gramos de sal o una cucharada
  • Aceite vegetal al gusto
  • 40 ml de miel o dos cucharadas
  • 8 gramos de pimienta negra molina o media cucharada
  • 30 gramos de cilantro finamente picado
  • 200 ml o dos tazas de jugo de limón fermentado

Con este marinado te estarás asegurando de darle a tus alimentos un sabor único, es decir, con contraste muy marcados. Además, resaltarás su textura. Se trata de una preparación muy sencilla que no te tomará más que un par de minutos hacerla.

Ahora, ¿qué consejos debes tener en cuenta a la hora de marinar carnes? Si te interesa contar con unos tips culinarios adicionales, no dejes de leer el siguiente subtítulo de este interesante artículo dedicado a los amantes de la cocina.

Consejos para marinar carne

En caso de que quieras marinar carne de aves o de cordero, se recomienda que puedas utilizar ingredientes y hierbas que sean dulces para un acabado perfecto.

Es importante que puedas colocar la carne marinada en una bolsa con cerrado hermético, para que la carne pueda entrar en contacto con el líquido del marinado. También para evitar que se impregne con otros olores, que puede haber en el refrigerador.

Para cada kilo de carne, es recomendable que uses unos 250 ml de marinada aproximadamente.

carne

A fin de impregnar mejor el sabor, y que el marinado sea más rápido, puedes inyectarle la mezcla a la carne. Por ejemplo, en el caso de la carne de pavo. Así la marinada se hará desde adentro hacia afuera y con cada mordida tendrás una explosión de sabor en tu boca.

Para poder hacer la mezcla líquida del marinado, utiliza recipientes de vidrio, de porcelana o de acero inoxidable. Pero evita los que sean de aluminio, sobretodo cuando hagas mezclas ácidas, ya que puede reaccionar.

Luego que la carne esté lista, debes desechar el líquido del marinado. No lo utilices para untar la carne, que ya esté cocida. Tampoco la uses como salsa o par marinar otros cortes. En caso de que quieras hacerlo, deberás comenzar desde cero el procedimiento.

En caso de que vayas a marinar carne y vegetales, no lo hagas en el mismo recipiente. Para eso, usa recipientes separados.

Lo importante es que puedas volver tu cocina un laboratorio y te atrevas a experimentar. puedes usar un marinado sencillo con aceite de oliva y especies aromáticas. También le puedes agregar jugos de fruta, leche, vino u otras hierbas. Todo, dependiendo de tus gustos y de los ingredientes que tengas disponibles en la cocina para marinar carne perfectamente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.