Cómo hay que comer percebes

Los percebes son un alimento muy popular, especialmente en el norte de España. Los percebes gallegos son muy demandados, pero no todo el mundo sabe cómo comer percebes, por lo que a través de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, de forma que podrás disfrutar de este extraordinario alimento al máximo.

Qué es un percebe

Antes de explicarte cómo comer percebes es importante que sepas lo que son realmente, ya que puede darse el caso de que nunca hayas escuchado hablar de ellos o tengas dudas al respecto.

Los percebes son crustáceos de aguas saladas que habitan en el interior de conchas duras semejantes a dedos colgantes. Viven en libertad en alta mar, pero cuando crecen se fijan a las rocas y peñascos, en los que permanecen durante su vida.

Habitualmente se encuentran en localizaciones en las que su captura es muy difícil y peligrosa, en contacto con el mar, por lo que no se aconseja acudir a su captura si no se cuenta con la experiencia adecuada. De hecho, el poder capturarlos depende de la climatología y las mareas, siendo en todo caso un riesgo para los percebeiros, las personas que se dedican a ello.

Además, acostumbra a haber una limitación de pesca diaria, siendo considerado uno de los manjares más caros del mar.

Cómo cocer los percebes

Si después de haber probado este marisco te aficionas a él por su sabor y quieres cocinarlo en tu propia casa, debes saber la forma en la que puedes hacerlo. Ten en cuenta que cuando vayas a comprar percebes, en función de la época del año en la que lo hagas, podrán tener un precio más o menos caro. En todo caso, su preparación es rápida y sencilla.

Para cocerlos el proceso es muy sencillo. Basta con que coloques una cazuela con agua de mar en su interior o bien agua con sal y la pongas a calentar. Esperas a que entre en ebullición y en ese momento colocas en su interior los percebes. Una vez que vuelva a hervir los sacas, de forma que ya estarás cocidos.

En ese momento debes colocar un paño que esté humedecido sobre ellos y mantenlos tapados, de forma que así no se enfriarán y mantendrán el sabor para su posterior degustación. De igual forma, también ayuda a que la piel del pedúnculo se separe y te resulte más sencillo quitarla para comer su carne.

El tiempo de cocción es de apenas un par de minutos, tras los cuales podrás comerlos. De hecho, lo más recomendable es comerlos recién cocidos, ya que es el momento en el que tienen todo su sabor y están calientes.

Recetas con percebes

Además de saber como cocerlos, tienes varias recetas con percebes sencillas que puedes realizar, como:

  • Fritos. Para ello utilizas aceite de oliva, sal y sartén.
  • Con sal a la plancha.
  • Enteros con patatas. En este caso debes cocer la patata y cuando acabe colocas junto a ella los percebes durante un par de minutos, y añades un poco de pimentón. Al comerlos no se quita la piel. En Galicia se les conoce como percebes con cachelos.

Instrucciones para hay que comer percebes

Si quieres saber cómo comer los percebes tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar debes elegir un buen tamaño de percebe. Para ello puedes observar tu dedo pulgar. Este es un buen tamaño, teniendo en cuenta que los mejores son los más gruesos y no los más largos. Esto se debe a que donde el mar golpea con mayor fuerza los percebes son más cortos y gruesos, y su calidad es mayor.
  2. Una vez elegido un percebe debes saber que se dividen en dos partes, por un lado la uña del percebe y por otra el pedúnculo, que es donde se encuentra la carne que se come. Esta se encuentra cubierta por una piel.
  3. Para comerla debes sujetar con una de tus manos la uña del percebe y con la otra el pedúnculo.
  4. Teniéndolo sujetado de esta manera, debes tirar con suavidad al mismo tiempo que giras ligeramente, siempre teniendo cuidado de no salpicar. De esta forma liberas su interior.
  5. Ahí verás la carne anaranjada pegada a la uña, que es la parte comestible.

De esta manera tan sencilla sabrás cómo comer percebes. Ya estarás preparado para comerlos en cualquier lugar o hacerlos en tu propia casa. Para ello tan solo tienes que cocer los percebes como te hemos indicado en el primer apartado de este artículo.

¿Que necesitas para hay que comer percebes?

  • Percebes

Consejos para hay que comer percebes

Algunos consejos sobre los percebes son los siguientes:

  • No se deben comer crudos. Aunque al ver el producto se pueda pensar que es así, los percebes deben siempre comerse cocidos, en una solución con agua, sal y laurel, y en una fuente en la que no se escape ni el calor ni la humedad.
  • Tiene jugos en su interior. Por este motivo debes tener cuidado al abrirlo, ya que podrías mancharte. Por ello se recomienda abrirlo pellizcándolos por debajo de la uña y apuntar al plato. De esta forma, si moja evitarás mancharte.
  • No uses cubiertos. A la hora de comer percebes es recomendable dejar los cubiertos a un lado y utilizar las manos.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.