Hacer yogurt casero es muy fácil y económico. Además cuando lo hacemos en casa contribuimos cuidando el medioambiente ya que generamos menos deshechos, al no tener envases plásticos que tirar y podemos usar los envases de vidrio todas las veces que queramos. Para hacer yogurt casero solo necesitamos leche y las bacterias que generan el yogurt (lactobacillus). Podemos conseguir estas bacterias directamente de un yogurt comprado que servirá de “madre” a nuestros futuros yogures. Hacer yogurt casero y consumirlo regularmente es muy saludable ya que es un alimento completo, que nutre y aporta numerosos beneficios al organismo. Además, es una merienda saludable, y un gran remplazo de algunos pesados alimentos a la hora de hacer dietas. Este producto lácteo colabora a regular el sistema digestivo y nos ayuda a regularizar el intestino.Tomar un vaso de yogurt natural en las mañanas es ideal para iniciar el día lleno de energía. El yogurt es un producto del grupo probiótico, contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal.El yogurt mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.  Además de aumentar la resistencia del sistema inmunológico ante las enfermedades. Por estos motivos y muchos otros el yogurt es un excelente alimento que vale la pena hacerlo y consumirlo diariamente, tanto nosotros como nuestras familias, especialmente los niños. Si bien en los supermercados encontramos una gran variedad de yogures, distintos tipos, distintos sabores, con cereales, con frutas, etc. el sabor de lo casero y el trabajo dedicado a nuestra familia haciendo productos sin conservantes, muy sanos y naturales no tiene comparación. Te enseñaremos a hacer yogurt casero, tengas o no yogurtera, y te daremos algunas recomendaciones para el éxito.

Instrucciones para hacer yogurt casero

  1. Para preparar yogurt casero solo necesitamos un pote o una porción de yogurt de base, al menos unas tres cucharadas soperas de este producto. De preferencia, deberá ser de sabor natural, sin endulzar, y sin conservantes ni otros agregados. También necesitaremos leche, y los utensilios adecuados. Si tienes yogur casero lo mejor es utilizarlo para hacer más.
  2. Comenzamos por colocar un litro de leche en una cacerola, y la llevamos a fuego lento hasta calentar a una temperatura que permita introducir un dedo por 10 segundos sin quemarnos. Si tienes un termómetro de cocina mide que la temperatura llegue a los 45ºC. Es importante no usar leche demasiado caliente ya que en ese caso las bacterias morirían y no se haría el yogurt.
  3. En ese momento, retiramos la leche del fuego, e incorporamos rápidamente el pote o la porción de yogurt. Si queremos una consistencia más untuosa y cremosa, podemos agregarle una cucharada de leche en polvo entera o descremada, según tu preferencia.
  4. Mézclalo bien para que se disuelva y forme una pasta  homogénea, no deben quedar grumos.
  5. Rellena los recipientes o vasos con la mezcla de yogurt y mételos en un recipiente hermético y déjalos reposar toda la noche.
  6. Pasado este tiempo, comprueba que el yogur ha fermentado y que tenga la consistencia deseada.
  7. Otra forma de colocarlo en el recipiente sin envases individuales y luego de hecho el yogurt lo puedes servir por cucharadas. Este  recipiente tiene que ser  de plástico común, que cuente con tapa y cierre hermético.
  8. Dejaremos nuestro yogurt casero allí dentro, cubierto por una manta  y en un lugar cálido y seco, durante aproximadamente un día. Puedes prender por un rato el horno, luego apagarlo y colocar el yogurt envuelto allí adentro y dejarlo toda la noche.
  9. Si hace mucho frío debes prender el horno cada tanto, sacando el envoltorio de adentro y repetir la operación varias veces. Pero si el ambiente no es muy frío con una vez que calientes el horno será suficiente.
  10. Si tienes yogurtera es mucho más simple porque sólo introduces la preparación en los recipientes que trae y programas 8 horas, cuando suene la alarma estará listo.
  11. Pasado este tiempo llevamos el producto a la nevera, reservando aparte una porción para usar la próxima vez que hagamos nuestro propio yogurt casero. El tiempo de conservación es de 7 a 10 días.
  12. Si no conseguimos yogurt natural podemos hacerlo con yogurt de vainilla o de otro sabor.
  13. Recordemos que de no agregar aditivos o saborizantes, con cada tanda de elaboración este sabor se irá perdiendo, hasta lograr un yogurt de sabor natural apto para utilizar en nuestras próximas preparaciones.
  14. Si bien tenemos que ir guardando yogurt del que preparamos  para utilizarlo en el próximo debemos tener en cuenta que la cepa se va debilitando, va perdiendo efectividad. Por eso es necesario renovarla utilizando un yogurt nuevo (comprado) cada 6 o 7 veces que utilizamos el casero.
  15. Como el yogurt casero natural no tiene conservantes debes fijarte bien que no pasen muchos días en la nevera, los productos lácteos se vencen en pocos días por eso lo recomendable es conservarlos en la nevera por una semana o 10 días.

¿Que necesitas para hacer yogurt casero?

  • 1 litro de leche
  • 1 yogurt natural
  • Recipiente plástico con tapa hermética
  • Manta para cubrir el recipiente
  • Recipientes individuales

Consejos para hacer yogurt casero

  • Siempre debemos reservar una porción de nuestro yogurt casero en un contenedor pequeño, para usar la próxima vez que hagamos nuestro propio yogurt casero.
  • Esta técnica para hacer yogures puede aplicarse tanto a leche de vaca (entera, desnatada o semi) como a leche de cabra, de oveja y a leches vegetales como la de soja. En este caso inocularemos la leche con un yogur de soja.
  • Puedes saborizar el yogurt casero antes de colocarlo en los recipientes individuales con esencia de vainilla o cualquier otro saborizante.
  • Si quieres hacerlos con frutas es mejor agregárselas en el momento de comerlo, ya sea con frutas frescas cortadas en trocitos pequeños, frutas al natural, cereales, granolla, etc. Agrega lo que más te guste a tu yogurt casero o cómelo solo.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.