Cómo hacer vino casero

El vino es un producto típico en España y el Mediterráneo, y nuestro país es el mayor productor de vino del mundo, y es habitual su consumo en las comidas y aperitivos. Hay toda una cultura alrededor del vino, desde su producción a su cata.

El vino es un mundo de sabores, y puede satisfacer desde la persona más alejadas de él como a la más experta en añadas, uvas y denominaciones de origen. Hay infinidad de cepas, de denominaciones de origen según cada zona territorial, mezclas y combinaciones de uvas, lo que da una inmensidad de posibilidades gustativas.

Sin embargo, también puedes adentrarte en la afición por hacerlo en tu casa de forma artesanal, controlando todo el proceso y logrando el toque de sabor que más te puede agradar. Siendo un cultivo tan extendido en España, el hacer vino en casa para el consumo propio ha sido algo habitual durante muchos años. Con los siguientes consejos, puedes seguir esta tradición y aprender cómo hacer vino casero.

¿Que necesitas para hacer vino casero?

  • Uva
  • Prensa
  • Orza de barro
  • Barrica de metal inoxidable
  • Barrica de roble
  • Filtros de varios grosores
  • Habitación fresca y oscura
  • Botellas de vidrio

Cómo hacer vino casero

Corchos

Instrucciones para hacer vino casero

  1. Elige la uva. Evidentemente la uva es la materia prima, y cada uva da un vino con un sabor distinto, así como la mezcla de diferentes variedades, lo que da la infinita cantidad de matices en el sabor y el color de un vino, además de la manera y tiempo de la crianza. Hay uva blanca y negra, y cada región tiene las suyas. A la hora de elegir, lo más sencillo es que utilices las uvas de tu entorno local, siempre más fáciles de conseguir.
  2. Pisa la uva. Este es el método tradicional por antonomasia, el pisado de la uva. En tu caso, puedes usar una prensa apropiada para ello, o hacerlo manualmente con instrumentos de cocina, pues lo aconsejable es que comiences con una cantidad relativamente pequeña de uva, hasta que la práctica te lleve a ir consiguiendo el vino tal como te guste. El prensado de la uva debe hacerse con hollejo, pues la piel es lo que le dará el color, si quieres hacer vino tinto.
  3. Fermentación. Con el prensado obtendrás el jugo de la uva, el mosto. Este mosto, junto con el resto de la trituración de la uva, lo deberás poner en una vasija de barro grande, como una orza, o en un recipiente metálico inoxidable, en una habitación más o menos caldeada. El tiempo aproximado será de dos días por cada 100 litros de mosto. La temperatura es un facto clave para lograr un buen vino. Si estás haciendo vino tinto, no deberá superar los 30 grados centígrados, y si es vino blanco, que no suba de los 20. Si no vigilas la temperatura te expones a que se estropee el mosto.
  4. Filtrado. Cuando hayan pasado los días de fermentación, viene el filtrado. Primero, usa un filtro poco fino, para que no se filtren todos los restos sólidos, sino sólo los más grandes, los hollejos y los trozos de pulpa más grande que queden. Después, vuelve a filtrar el mosto fermentado, ahora con un cedazo de red más tupida, y después por otro nuevo filtrado que ahora puede ser de tela, con el fin de eliminar todas las impurezas, incluso no está de más realizar un filtrado con tela adicional.
    Cómo hacer vino casero
  5. Maceración. Una vez filtrado, debes verter el vino de nuevo en una orza o en una barrica metálica para que se macere y vaya logrando sus mejores característica. Lo ideal es que se críe en una barrica de roble, por los tonos de sabor tan agradable que le presta. El tiempo de maceración deberás ser de al menos un mes, y si es en barrica de roble, es aconsejable al menos un par de meses.
  6. Trasegar. Después del tiempo de maceración y envejecimiento, deberás volver a filtrar el vino, dado que se habrán formado nuevas impurezas y restos a eliminar, para conseguir la máxima limpidez del vino.
  7. Embotellar. Ahora que ya has hecho el trasiego, llega la fase de embotellar ese vino que ya puedes disfrutar con la vista. Mejor en botellas típicas de vino, que no son de cristal blanco, sino de algún color, como el verde típico -de ahí lo del color verde botella-. Cierra las botellas con tapones de corcho, para lo que puedes utilizar alguna máquina para agilizar el proceso. Hay otros materiales que ya se utilizan para encorchar, que tal vez prefieras usar. Si lo deseas, puedes colorar en cada botella una etiqueta, con la fecha y el lugar, con tu nombre u otros datos que pueden serte de interés. Cuando las botellas estén todas cerradas, almacénalas en un lugar de temperatura baja, sobre los quince grados, y oscuro, durante treinta días como mínimo, antes de abrir una y catar ese vino hecho con tus propias manos.
  8. La cata. Este es el momento de apreciar los resultados de tu trabajo: catar el vino. Descorcha la botella, espera unos minutos para que entre en contacto con el aire y se oxide, logrando su sabor más pleno. Disfrútalo con tranquilidad, recibiendo todos los olores de la uva y el proceso por los que ha pasado, observa el color que tiene, y saboréalo lentamente, para que la boca se llene de todos los matices de su sabor.

Consejos para hacer vino casero

  • El vino es algo delicado al que afectan los cambios de temperatura, por eso no dejes de respetar las indicaciones que al respecto te damos más arriba.
  • Si el primer vino que preparas no está a la altura de tus expectativas, no te desmoralices porque es muy normal que esto ocurra dado que es un arte que requiere práctica. Puedes probar a variar algunos parámetros y hacer distintos grupos con distintos tiempos, por ejemplo, una cantidad de vino lo puedes macerar durante 30 días y otra llevarla a 90 días, y así observar los resultados.
  • Es un proceso que precisa cierta paciencia, dado que en total son tres o cuatro meses los que tienes que dejar pasar hasta que puedas realizar tu primera cata.

Cómo hacer vino casero

¿Te ha gustado?
314 usuarios han opinado y a un 91,72% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Francisco dice

    Muy clara la explicación,me queda una duda,hay que dejar destapada para que emanen los gases? cuando se pone la manguerita con agua para que no entre aire?,Disculpe si no fuí muy claro pero Ud. se dará cuenta de que se trata .Muchas gracias

  2. Pedro casamayor serrano dice

    Demasiado genérica, escueta e insuficiente la información aportada.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.