Cómo hacer una arepa tumbarrancho

Esta maravillosa receta típica de la región zuliana en Venezuela es un delicioso tipo de arepa que no se puede igualar en su preparación a otras variedades preparadas en las demás regiones de este país tan peculiar. El tumbarrancho, como los maracuchos lo llaman, es una mezcla de sabores impresionante, presentados de la manera más práctica posible.

Si ya conociste la popular arepa venezolana y te gustó, cuando pruebes un tumbarrancho te vas a enamorar de la gastronomía zuliana para siempre. Con una tradicional receta de más de 50 años de antigüedad, consiste en una preparación sencilla y versátil: verás cómo en pocos minutos podrás disfrutar de un delicioso tumbarrancho como si hubieras viajado hasta el Zulia para comerlo.

Gracias a la diáspora zuliana en todo el mundo, la gastronomía venezolana se ha popularizado muchísimo y en diversos países ahora están disfrutando de estas interesantes recetas. No solo esto, sino que también existe más de uno en España que se está atreviendo a preparar las recetas venezolanas con su propio toque español. Esto es maravilloso pues a los venezolanos les encanta compartir temas gastronómicos; y siempre han demostrado ser personas muy abiertas a mezclar sus tradiciones con las extranjeras.

Esta versión de arepa es procedente de Cabimas; luego, Maracaibo la asume como parte de su identidad gastronómica, diferenciando la manera de preparar sus arepas de las demás ciudades de Venezuela. No es un plato que encontrarás en un restaurante gourmet, porque es de origen muy popular, pensado en la cultura del ahorro y aprovechamiento de alimentos que han sido guardados de un día para otro.

Su elaboración presenta un estilo muy autóctono del estilo gastronómico hipercalórico de los zulianos. Así que, si te preocupa tu colesterol, mejor piénsalo dos veces antes de comerte un tumbarranco; pero si te gusta probar cosas nuevas, esta explosión de sabores te será inigualable.

Los venezolanos suelen colocar nombres muy creativos a sus platos típicos. El gracioso significado metafórico del nombre de esta variedad de arepa, hace referencia a una clase de explosivo pirotécnico que produce un sonido muy fuerte. Esto lo relacionan con las flatulencias que pueden causar a las personas comer un tumbarrancho; por causa de lo fuerte que puede ser para la digestión mezclar todos estos ingredientes en un solo plato.

Analizando un poco en la historia de este plato; contextualmente, algunos atribuyen la receta inicial a inmigrantes italianos que empezaron a probar diferentes formas de aprovechar alimentos que le sobraban del día anterior para poder consumirlos. Luego, los citadinos se encargaron de perfeccionar la receta y comercializarla. Se sabe que, desde antes de ser constituido un estado del país, el Zulia fue la región de Venezuela que más recibió inversión extranjera por causa de su potencial petrolero, convirtiéndose en cuna de una mezcla cultural muy rica.

Fue en 1957 cuando Víctor López, con tan solo 16 años, empezó a comercializar los primeros tumbarranchos en la famosa avenida Bella Vista, en Maracaibo. Ya en 1969 se hizo popular en todo el estado y el negocio se volvió un boom. Finalmente, en 1999, se legaliza el establecimiento con figura jurídica como “Tostadas Hermanos López”; y su fama creció en todo el país, llamando la atención de cheffs internacionales.

¿Quieres conocer una verdadera explosión de sabores y quedar satisfecho?; si es que tu cardiólogo te lo permite, no puedes dejar de preparar un delicioso tumbarrancho en tu propia casa. Agrégale tu toque personal y te sorprenderá la experiencia gastronómica que vivirás.

Instrucciones para hacer una arepa tumbarrancho

  1. En un recipiente amplio deja reposar la harina de maíz con el agua durante 10 minutos para luego amasar con la sal y un aceite vegetal de tu preferencia (también puede ser margarina derretida).
  2. Cuando obtengas una masa compacta y suficientemente suave, dale forma a tus cuatro arepas. Precalienta una plancha, una sarten antiadherente o un budare, y colocalas, hasta ver que las arepitas formen una especie de costra por ambos lados hasta que abomben. Algunos la pasan también por el horno para cocinar su interior.
  3. En otro recipiente agrega 1/3 de taza de harina de trigo, dos huevos batidos, sal, una cucharada de mostaza y media taza de leche; mezcla hasta compactar todos los ingredientes. Después, poco a poco agrégale agua hasta obtener una composición no tan espesa pero que sirva para hacer el rebozado.
  4. Teniendo listo el rebosado, abre las arepas ligeramente, lo suficiente para introducir la mortadela. Luego, la cierras y la pasas por el rebosado. Inmediatamente, sumérgelas en abundante aceite hirviendo, hasta que queden crocante y doraditas.
  5. Ya freídas por ambos lados, colócalas en papel absorbente para que escurran el exceso de grasa. Al pasar un par de minutos, abres las arepas y las rellenas con queso y repollo picado finamente.
  6. El toque final lo dan la mayonesa, la mostaza y el kétchup que se le ponen ya al final. Generalmente, este plato es servido con gaseosas o cervezas como bebida.

 

¿Que necesitas para hacer una arepa tumbarrancho?

Para la masa de las arepas:

  • 1 Taza de harina de maíz pre-cocida.
  • 1 1/3 Tazas de agua.
  • Sal al gusto.
  • 1 Cucharadita de aceite vegetal.

Para el preparar el rebozado:

  • 2 huevos batidos.
  • 1/3 de taza de harina de trigo con o sin leudante.
  • 3 Cucharaditas de mostaza de su preferencia.
  • 1/2 taza de leche de vaca.
  • 1 taza de agua.
  • Sal al gusto.

Para rellenar la arepa:

  • 300 gramos de mortadela en rebanadas.
  • 1/2 Kilo de queso mozzarella o de mano.
  • 100 gramos de repollo picado finamente o rallado.
  • 2 Tomates cortados en rodajas o julianas sin semillas.
  • Mayonesa al gusto.
  • Mostaza al gusto.
  • Kétchup al gusto.

Consejos para hacer una arepa tumbarrancho

  1. La arepa tumbarrancho se sirve bien caliente y se rellena con casi cualquier cosa; pero, generalmente se presentan con queso fresco, mortadela (un embutido de carne de res y cerdo sazonado), un poco de repollo, tomate en ruedas o en tiras (si así lo prefiere el comensal), mayonesa abundante, kétchup o salsa de tomate y no puede faltar la rica mostaza.
  2. En algunos sitios de la calidad región le colocan pollo deshilachado o file de pollo, carne guisada deshilachada, chorizo, morcilla, chacho guisado o asado, jamón y varios tipos de queso; principalmente un tipo llamado en Venezuela queso de mano, el cual tiene una consistencia parecida al queso mozzarella; y hasta le agregan un huevo frito.
  3. El verdadero secreto de esta receta está en el crocante rebosado con el que se fríe la arepa antes de rellenarla. Existen muchas variaciones en el estilo de preparación del rebosado, ya que cada quién le puede agregar su toque personal; sin embargo, los ingredientes básicos para su preparación son los que te he presentado.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.