Cómo hacer un sándwich de atún

En mi casa nos hemos hecho expertos en hacer sándwich de atún. Muchas veces lo tomamos en las cenas acompañado de un vaso de leche fresca bien grande. Es un alimento súper completo y perfecto para los más pequeños de la casa. Si tus hijos son incapaces de tomar pescado de forma regular (yo hasta los 11 años no podía ni verlo), ésta es una manera infalible de conseguirlo. Verás cómo, además, ¡van a querer repetir la ración!

¿De dónde viene el sándwich de atún?

El sándwich es un tipo de comida rápida proveniente del Reino Unido. Se tiene constancia por primera vez en la historia de su existencia a partir del siglo XVIII gracias al aristócrata John Montagu, IV conde de Sandwich. Aunque no fue su inventor, ayudó mucho a la expansión de este tipo de comida. Al parecer el conde Montagu era un empedernido jugador de cartas y no le gustaba desperdiciar el tiempo de las partidas teniendo que parar a comer. Por eso, se hizo un auténtico fanático de los sándwiches, que le permitían seguir jugando sin mancharse los dedos.

Originariamente el sándwich consistía en el uso de dos rebanadas de pan de molde en cuyo interior se incluían los alimentos propios de una comida. Actualmente estos bocadillos se realizan en todo tipo de pan, siendo muy aceptado en los últimos años el mollete o el pan payés.

En España el término sándwich pasó a formar parte de la RAE a partir 1927. Es también conocido en nuestro país como emparedado y se ha extendido su consumo por todo tipo de locales. Ya no es extraño encontrar este producto en la carta de cualquier restaurante o cafetería de nuestro país. Los sándwiches de la franquicia VIPS, por ejemplo, han tenido siempre mucha aceptación y se han considerado de los mejores.

Si ya hemos conseguido que se abra tu apetito lo suficiente con estos detalles, es el momento de comenzar a explicarte la receta. No encontrarás ninguna otra parecida en Internet, ya que la hemos ido mejorando en mi casa con el paso de los años. ¡Que la disfrutes!

¿Que necesitas para hacer un sándwich de atún?

Receta para 1 persona. Si quieres que alguien más disfrute de este rico emparedado, sólo tienes que duplicar la ración

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja

Necesitaremos los siguientes ingredientes

  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 lata de atún individual en aceite de girasol
  • 1 bote de cabezas de espárragos pequeño (puedes comprar los de la marca blanca de Mercadona, salen a muy buen precio y son perfectos para preparar este sándwich)
  • 1 lata pequeña de maíz dulce, preferiblemente de la marca Cidacos
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 o 4 hojas de espinacas crudas (puede sustituirse por canónigos o lechuga, pero la espinaca es mucho más nutritiva)
  • 2 cucharadas soperas bien colmadas con mayonesa
  • Mantequilla para el pan
  • 1 vaso de leche (opcional)

Instrucciones para hacer un sándwich de atún

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos muy finos. Reservamos en un bol mediano.pollo relleno, cebolla
  2. A continuación, abrimos la lata de atún y la vaciamos por completo de aceite. Puedes utilizar una botella de plástico reciclada para hacerlo. Así podrás llevarla al punto limpio sin problemas. Una vez que el atún esté completamente seco, lo mezclamos con la cebolla en el bol. Reservamos aparte.
    Cómo hacer un sándwich de atún
  3. Abrimos la lata de maíz dulce y colocamos unas 2 o 3 cucharadas soperas de este producto en nuestro bol. La proporción tiene que ser equivalente a la del resto de los ingredientes. Vertemos el maíz sobrante el un tarro de cristal con su líquido y lo guardamos en la nevera para utilizarlo en otras recetas.sándwich de atún, mazorca
  4. A continuación vertemos en el bol dos cucharadas soperas bien colmadas con mayonesa. Con la misma cuchara que hemos utilizado y otra más, comenzamos a mezclar todos los ingredientes del bol hasta que queden todos más o menos ligados. Reservamos.
  5. Lavamos las hojas de espinacas y las secamos con un paño. Hemos de hacerlo con cuidado para que no se rompan.
  6. Ponemos a calentar a fuego un poco alto una sartén mediana donde agregaremos una cantidad generosa de mantequilla. Cuando la mantequilla comience a derretirse, bajamos el fuego a nivel medio y ponemos una de las rebanadas de pan a calentar.
  7. Una vez que la rebanada de pan adquiera un tono dorado por una de sus caras, la sacamos de la sartén y la colocamos en un plato.
  8. Ponemos otra vez mantequilla en la sartén y cuando se comencé a derretir colocamos la siguiente rebanada de pan.sándwich de atún, pan de molde
  9. Mientras, en el plato, comenzamos a montar nuestro sándwich: en primer lugar las espinacas, después el relleno de atún, maíz y cebolla y por último los espárragos.sándwich de atún, espárragos
  10. Cuando nuestro otro pan se haya tostado por una de sus caras, sacaremos la tostada y la pondremos sobre el sándwich para cerrarlo.
  11. Por último, pero no menos importante, nos servimos un vaso de leche bien fresquita y ya estamos listos para disfrutar de este delicioso emparedado. ¡Qué aproveche!

Consejos para hacer un sándwich de atún

Curiosidades de última hora

  • En la cuna de los sándwiches, Reino Unido, éstos están viendo aumentadas sus variedades dependiendo del tipo de pan que se utilice. Así, cuando se usa pan francés para preparar este plato, los sándwiches son conocidos como French bread sándwich
  • La diferencia principal entre los sándwiches o bocadillos está en el tipo de pan que se utiliza para realizarlos. Mientras que los primeros usan un pan blando, como el de molde o el mollete, los segundos utilizan pan de barra.
  • Si quieres ver más recetas de sándwiches, puedes consultar el siguiente enlace.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.